Wanda Films produce la serie Habanos, creada por Alejandro Hernández, para Movistar+

Alejandro Hernández
Foto: © Enrique Cidoncha

El cineasta hispano cubano Alejandro Hernández es el creador de Habanos, una nueva serie original Movistar+ basada en una idea original del productor José María Morales, fundador de Wanda Films. Hernández, que cuenta con un Goya al guion adaptado de Todas las mujeres firma el guion.

A lo largo de una trayectoria de más de 20 largometrajes Alejandro Hernández ha colaborado con destacados cineastas como Alejandro Amenábar, Mariano Barroso o Manuel Martín Cuenca. Entre sus últimos trabajos se encuentra el largometraje Adú, reciente éxito en la  taquilla española, las series Criminal (Netflix) y El día de mañana (Movistar+), ambas dirigidas por Mariano Barroso, así como los largometrajes Mientras dure la guerra de Alejandro Amenábar, El autor y Caníbal dirigidas por Manuel Martín Cuenca.

Habanos narra la historia de Carlos Ramos, un español que viaja a la Cuba de los años 30 en el S. XX y se sumerge en el mundo de las plantaciones de tabaco. Allí conocerá a la joven Hilda Lahera, un personaje que será interpretado por una actriz cubana que se definirá a través de un minucioso proceso decasting que ya se está desarrollando en la isla caribeña.

Wanda Films produce esta serie en colaboración con el instituto del cine cubano, ICAIC. La serie se rodará mayoritariamente en Cuba a lo largo de 2020.

Sinopsis

La Habana de los años treinta es una ciudad en pleno apogeo. Una fiesta, como París, pero en el corazón del mar Caribe. En medio de golpes de estado, pujanza económica, música y libertinaje, Carlos Ramos, un actor español que nunca ha pisado América, acepta la propuesta de un joven empresario andaluz para viajar a Cuba haciéndose pasar por él. El objetivo es hacerle ganar tiempo al empresario mientras soluciona sus problemas de vida. Un objetivo sencillo de alcanzar. Carlos solo tiene que fingir, y Cuba se lo pone fácil.

A lo largo de dos meses llevará una vida de lujo junto a una familia acomodada, los Lahera, dueños de las mejores vegas de tabaco del país. Su hija, Hilda, es una joven formada en universidades norteamericanas que está a punto de lanzar la primera marca de habanos gourmet: los Prestige. Carlos no ha fumado un puro en su vida, pero daría un brazo porque Hilda le enseñara...

De repente, un plan fácil basado en suplantar una identidad a cambio de mucho placer y cinco mil pesetas, se convierte en una auténtica pesadilla. Porque no se puede vivir rodeado de privilegios y aceptar, de la noche a la mañana, que ninguno te pertenece.

Notas de Alejandro Hernández sobre la serie

Habanos surge de una propuesta de José María Morales, que llevaba tiempo queriendo hacer una historia en Cuba con las plantaciones de tabaco como telón de fondo.

De repente caí en la cuenta de que el tabaco, probablemente el mayor exponente de la identidad nacional cubana (junto a la música) apenas ha sido mostrado en la ficción. Sabemos que Tony Soprano fumaba Cohibas, Wiston Churchill adoraba los Romeo y Julieta y J F Kennedy firmó el embargo contra Cuba después de comprarse mil Petit Coronas de H Upmann , pero el universo que rodea la producción y cultura del tabaco sigue siendo un gran desconocido, pese a ser igual de fascinante y artesanal que el de los mejores vinos.

Habanos es, además, un viaje a mis raíces cubanas. Nací y me crié allí. Y durante 6 años, entre los 12 y los 18, participé en todas las campañas tabacaleras. El tabaco lo he sembrado, lo he cosechado, me lo he fumado y lo he vendido, sobre todo allá por los noventa, cuando por una caja de Montecristo sacaba dinero para pagarme mis estudios de cine en la escuela de San Antonio.

Con esa premisa, ¿qué mejor trasfondo para una serie que hable de temas tan universales como la ambición, la esperanza o el fracaso?

Tras una breve investigación que me convenció de situar la trama en los años treinta del siglo pasado (época dorada de los Habanos) encontré los personajes y la historia que me apetecía contar. Lo siguiente era desarrollarla como serie, y para eso no se me ocurrió un guionista mejor que Manuel Martín Cuenca, que lleva 20 años escribiendo conmigo, conoce la isla y es fumador de puros. El resultado es una serie de seis episodios cargada de épica, aventuras, amores imposibles y revolución. En definitiva, un retrato de Cuba con sus virtudes y sus miserias, sus anhelos y flaquezas.

Fuente e imagen: prensa Wanda

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama