La franja verde, un cortometraje de Mario Marquina e Iván Escobar Fernández


La franja verde


Hoy os traemos en este espacio un interesante cortometraje titulado La franja verde (2020), dirigido por Mario Marquina e Iván Escobar Fernández. Esperamos que disfrutéis de este trabajo. 

La franja verde es una producción de DiVita Productions. Protagonizada por Marta Fuenar y Juan Carlos de la Vega. Escrito y dirigido por Iván Escobar y Mario Marquina. Fotografía, edición y montaje de Diego Gascón.
 
Sinopsis

La Franja verde narra la historia de dos jóvenes activistas que viven bajo una dictadura. Pero es en realidad la historia diaria de todos nosotros, que tomamos decisiones difíciles porque no nos queda más remedio que ser fieles a lo que somos. 

La franja verde
Marta Fuenar y Juan Carlos de la Vega en La franja verde


Notas de los autores

Si bien el corto narra la colaboración que ofrece un amigo a su compañera de infancia y vida, nosotros, al embarcarnos en tal proyecto sin más experiencia que la del brillante director de fotografía Diego Gascón y los actores Marta Fuenar y Juan Carlos de la Vega, no buscábamos más que poder imitar a quienes llevábamos admirando desde críos. Por eso, como directores, lo más bello de poder producir este corto de poco más de 12 minutos no es el resultado en sí sino la colaboración y dedicación que pudimos obtener por todas las partes. Sentimos que, pese a carecer de presupuesto alguno, todos remábamos en la misma dirección, sin saber el rumbo, evidentemente, pero al menos todos a la vez y con la misma fuerza. Y eso, cuando se hace por algo que se ama desde niño, es realmente bonito.

Con respecto a la fotografía, tuvimos la grandísima suerte de poder contar con Diego Gascón. Al igual que el resto de departamentos, el de fotografía estaba limitado por un presupuesto inexistente y sin más medios que aquellos que el mismo director de fotografía pudo aportar voluntariamente al proyecto. Contábamos con la suerte de que la gran mayoría de las localizaciones se trataban de exteriores, por lo que nos apoyamos en la luz solar como foco principal y jugamos con ella gracias a stickos y bastidores. Con respecto a los interiores, una maleta de LEDS y la luz de unas velas fue cuanto tuvimos para iluminar todas las escenas acontecidas en los mismos.

En relación con la interpretación, pudimos contar, de forma completamente altruista, vocacional y voluntaria, con los actores Juan Carlos de la Vega y Marta Fuenar, siendo el primero actor de teatro y la segunda actriz tanto de cine como de teatro. Dado el poco tiempo para la producción del corto, tuvieron que trabajar bajos altos niveles de presión y sin apenas poder ensayar previamente cada escena antes del rodaje. No obstante, su respuesta fue magnífica y no pudimos estar más satisfechos con su resultado.

Por último, la dirección del cortometraje fue bastante problemática. Fruto de nuestra inexperiencia con actores ya curtidos en el terreno, la falta de tiempo y de presupuesto y ciertas adversidades climatológicas y organizativas impidieron que el rodaje fluyese de la forma esperada. Sin embargo, a base de cometer errores y gracias a la maravillosa comprensión y respuesta del resto de departamento y componentes de la producción, pudimos salir adelante, aprender de nuestros errores y terminar la primera, y esperamos que no la última, obra que hemos rodado.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama