Curtocircuíto – Festival Internacional de Cine celebrará su 17ª edición del 3 al 11 de octubre

 

Curtocircuito

Curtocircuíto – Festival Internacional de Cine celebrará su 17ª edición del 3 al 11 de octubre de 2020. Durante 9 días, la ciudad de Santiago de Compostela se convertirá en punto de referencia de profesionales y aficionados al cine con un completo programa de actividades que gravitarán alrededor de las últimas tendencias cinematográficas y de las artes visuales.

La SECCIÓN OFICIAL se distribuye entre RADAR y EXPLORA

RADAR recoge las propuestas menos convencionales del cine narrativo de este año. Una sección en la que se dan propuestas sencillas como Une nuit a l'Opera de Sergei Loznitsa, un documental observacional elaborado a partir de imágenes de archivo, o más rompedoras, como el análisis filosófico-digital de How to dissapear del Digital Disarmament Movement formado por Robin Klengel, Leonhard Müllner y Michael Stumpf. En este 2020, autores conocidos del festival como Mark Rappaport, Laura Huertas Millán o Leonardo Moramateus nos acompañan en una selección de películas que buscan reflexionar sobre hitos o hechos ya conocidos en la búsqueda de nuevas aristas de la realidad. También hay espacio para nuevos descubrimientos, como el brillante y psicodélico viaje nocturno de Sun Dog de un jovencísimo Dorian Jespers o el irreverente In The Air Tonight de Andrew Norman Wilson, centrado en la canción homónima de Phil Collins. Realismo mágico, apocalipsis digital, nuevas identidades o humor onírico, excepcionalmente hilado tanto por el siempre inquietante Guy Maddin o por la francesa Marie Losier, son otras de las propuestas presentes en una sección que destaca por su heterogeneidad.
 
A chuva acalanta a dor | Leonardo Mouramateus | Portugal, Brasil | 2020
Bugs & Beasts Before the Law | Sharlene Bamboat, Alexis Mitchell (Bambitchell) | Canadá, Alemania, Reino Unido | 2019
Dustin | Naïla Guiguet | Francia | 2020
How to disappear | Leonhard Müllner, Robin Klengel, Michael Stumpf | Austria | 2020
I am afraid to forget your face | Sameh Alaa | Egipto, Francia, Qatar, Bélgica | 2020
In the Air Tonight | Andrew Norman Wilson | EEUU | 2020
JÍIBIE | Laura Huertas Millán | Colombia | 2019
L'année dernière à Dachau | Mark Rappaport |Francia, EEUU | 2020
Laguna Negra | Felipe Esparza | Perú, Francia | 2020
Playback. Ensayo de una despedida | Agustina Comedi | Argentina | 2019
Pyrale | Roxanne Gaucherand | Francia | 2020
Quatorze ans | Barbara Carlotti | Francia | 2020
Stump the Guesser | Guy Maddin, Evan Johnson, Galen Johnson | Canadá | 2020
Sun Dog | Dorian Jespers | Bélgica, Rusia | 2020
TESTFILM #1 | Telcosystems | Croacia, Países Bajos | 2020
Une nuit à l’opéra | Sergei Loznitsa | Francia | 2020
Waste no6: How great | Jan Ijäs | Finlandia | 2019
Which is Witch ? | Marie Losier | Francia | 2020
White Goldfish | Jan Roosens, Raf Roosens | Bélgica | 2020
Fotograma de There must be some kind of way out of here, de Rainer Kohlberger | Alemania, 2020

Bugs & Beats Before the Law
Fotograma de Bugs & Beats Before the Law

EXPLORA es la sección donde la imagen y plasticidad de la misma juegan siempre a favor de reflexiones sobre el colonialismo, como en el caso de APIYEMIYEKÎ? de Ana Vaz (PÚLSAR 2016) o Aggregate States of Matters de Rosa Barba. Nombres habituales en este apartado como Ben Rivers, Michael Fleming, Stefano Canapa o Siegfried Fruhauf estarán presentes con propuestas que van desde la reflexión sobre la vida humana a través del rapidísimo montaje de fotogramas de Tik Tak hasta las propuestas más rupturistas que buscan mostrar el cuerpo de la máquina de cine en la pantalla como Thorax. Destacan en esta sección el estreno mundial de Untitled de Takashi Makino, que construye un mecanismo visual a partir de una serie de textos automatizados, y el director gallego Adrián Canoura, que, tras ser apadrinado por Curtocircuíto hace más de un lustro, participa por primera vez en la Sección Oficial reflexionando en Da norte nace vida sobre la pieza fundacional del cine gallego: 'Urxa'.
 
A demonstration | Beny Wagner, Sasha Litvintseva | Alemania, Países Bajos, Reino Unido | 2020
A Month of Single Frames | Lynne Sachs | EEUU | 2019
Aggregate States of Matters | Rosa Barba | Perú, Alemania | 2019
APIYEMIYEKÎ? | Ana Vaz | Brasil, Francia, Portugal, Países Bajos | 2019
AQUAMARINE | Billy Roisz, Dieter Kovacic | Austria | 2019
Collapsing Mies | Claudia Larcher | Austria | 2020
Da morte nace a vida | Adrian Canoura | España | 2019
Further radical | Stefano Canapa | Francia | 2020
Houses (for Margaret) | Luke Fowler | Reino Unido | 2019
Kopierwerk | Stefanie Weberhofer | Austria | 2020
Look Then Below | Ben Rivers | Reino Unido | 2019
Mikä aika on? | Niina Suominen | Finlandia | 2020
There must be some kind of way out of here | Rainer Kohlberger | Alemania | 2020
Thorax | Siegfried A. Fruhauf | Austria | 2019
Tik Tak | Michael Fleming | Países Bajos | 2020
Untitled | Takashi Makino | Japón, Australia, Taiwán | 2020

Junto a la Sección Oficial el festival tambien con otras secciones y actividades como:

Dennis Hopper: estreno español de la copia restaurada en 4K de Out of the blue

Dennis Hopper fue un reconocido actor, cineasta, realizador, fotógrafo y artista estadounidense, considerado una de las figuras más icónicas e influyentes del cine contemporáneo. Su primera película como director, Easy Rider (1969), fue premiada en el festival de Cannes y fue una pieza clave en el relevo generacional que se dio en Estados Unidos, abriendo paso a una nueva ola de creadores y cineastas.

Además de cineasta, Hopper fue reconocido por su trabajo delante de las cámaras, que comenzó en su etapa universitaria gracias a su interés por el teatro. Tras su debut en 1954 como actor en la reconocida película Johnny Guitar, Hopper trabajó junto a uno de sus ídolos, James Dean, en Rebelde sin causa (1955) y Gigante (1956). Poco a poco se fue haciendo un hueco en Hollywood y consiguió papeles en películas tan destacadas como Apocalypse Now (1979), Terciopelo Azul (1986) o Amor a quemarropa (1993).
 
Curtocircuíto le dedicará un foco durante el festival mostrando una selección de películas en su faceta de director y activista contracultural, entre las que encontramos The Last Movie (1971), Out of the Blue (1980), The American Dreamer (1971) e Easy Rider (1969). Además, formará parte de este foco el documental Straight to Hell Returns (Alex Cox, 2010).

Entre la selección de películas de Hopper cabe destacar Out of the Blue ya que Curtocircuíto estrenará en España la copia restaurada en 4K. Los artífices de esta versión son los productores estadounidenses John Alan Simon y Elizabeth Karr que, con el apoyo de personalidades como Chloë Sevigny, consiguieron la financiación necesaria para recuperar esta película de culto. La nueva versión de Out of the Blue fue estrenada en el último Festival de Venecia y con esta proyección Curtocircuíto quiere rendir homenaje a su carismática protagonista Linda Manz, fallecida el pasado mes de agosto. El Foco Dennis Hopper se podrá ver además a través de Filmin, sede online del festival.

Longas x Curto: Patiño, Restrepo, Alegria y Rinland
 
En esta edición Curtocircuíto programa los primeros o segundos largometrajes de cineastas que llevan muchos años creciendo junto al festival. Hace ya diez años que Curtocircuíto exhibió por primera vez un trabajo de Lois Patiño, del mismo modo que el festival hizo la primera retrospectiva de Jessica Sarah Rinland en España hace ya tres ediciones, que además venía de participar en la Sección Oficial un año antes, donde resultó ganadora. Igualmente, Curtocircuíto exhibió con mucho éxito los primeros cortometrajes del colombiano Camilo Restrepo, que estará en Santiago por tercera vez. En el caso de Oskar Alegria, si bien sus trabajos anteriores no formaron parte de nuestras programaciones, como director del Festival Punto de Vista mantuvo una estrecha colaboración con Curtocircuíto. Todos ellos son hoy cineastas reconocidos en el circuito internacional.
 
En Longas x Curto se exhibirán Lúa Vermella de Lois Patiño (2020), Los Conductos de Camilo Restrepo (2020), Zumiriki de Oskar Alegria (2019) y Those That, at a Distance, Resemble Another de Jessica Sarah Rinland (2019). Todas ellas estrenadas en Berlinale, Venecia y Rotterdam, respectivamente.

Playlist: el rock experimental de SWANS hecho película
 
En la sección Playlist, Curtocircuíto propone Where Does a Body End? (2019), un filme documental que, a través del retrato de Michael Gira, líder de SWANS, nos muestra un retrato íntimo de una banda única e irrepetible.

Fotograma de Where Does a Body End?
Fotograma de Where Does a Body End?


Conciertos y performances a/v: otras formas de contar
 
Se realizarán una serie de conciertos y performances a/v que se llevarán a cabo durante los días del festival. El sábado 3 de octubre, día de la inauguración, la Sala Capitol acogerá SYNSPECIES de Elías Merino, artista e investigador que desde diferentes estéticas trabaja sobre la instalación, la composición y el sonido digital exploratorio. Julián Mayorga presentará el jueves 8 en el mismo espacio su nuevo EP, La Fiesta de Transmigración, concebido durante la cuarentena global aportando una nueva mirada en la escena tropicalista latinoamericana. Por último, el sábado 10 de octubre cerrarán estas actuaciones en Capitol con los directos de Amorante, amante de la improvisación que define su proyecto como ‘música tradicional abordada desde un punto de vista contemporáneo’, y Javier Diez Ena, maestro del theremín, uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos que se controla sin necesidad de contacto físico del intérprete.

Fuente: nota de prensa




Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama