Saint Maud la película de terror dirigida por Rose Glass
El 25 de diciembre de 2020 se estrenará Saint Maud la película de terror psicológico escrita y dirigida por la británica Rose Glass, quien debuta con su primer largometraje protagonizado por la ganadora de dos premios Tony y un BAFTA, Jennifer Ehle, y por la estrella emergente Morfydd Clarck.
Tras su paso por la última edición del Festival de Cine Fantástico de Sitges y su estreno en el Festival de Cine de Toronto, la película ha sido aclamada por la crítica y se ha convertido en una de las grandes sorpresas de los festivales.
Imagen cortesía de A24 Films |
Sinopsis
Maud (Morfydd Clark), una joven y devota enfermera llega a la casa de Amanda (Jennifer Ehle), una famosa bailarina postrada en su aislada casona a causa de una enfermedad. Al principio, Amanda se muestra intrigada por esta joven religiosa que consigue distraerle de su mala salud. Maud, a su vez, está hechizada por su nueva paciente. Pero Maud no es todo lo que parece. Vive atormentada por un violento secreto de su pasado y por momentos de éxtasis que cree recibir directamente de Dios. Maud se convence de que ha sido enviada a Amanda no simplemente como enfermera, sino para cumplir un propósito divino. A medida que pierde el control sobre su conexión con la realidad, los cuidados de Maud se convierten en una misión letal para salvar el alma de Amanda, por todos los medios.
La idea inicial de Saint Maud surgió cuando Rose estaba terminando la carrera de cine en la Escuela Nacional de Cine y Televisión de Reino Unido (NTFS). “Me interesaba la idea de que la voz dentro la cabeza de alguien se convirtiese en un personaje de película. El origen fue la historia de amor entre Maud y Dios y se desarrolla a partir de ahí. Empecé a preguntarme a ver quién era esta chica que se estaba enamorando de una voz en su cabeza y por qué nadie se da cuenta de lo que está ocurriendo” explica Rose.
Imagen cortesía de A24 Films |
La película está inspirada en el melodrama y humor negro de los años 60 y 70, como Taxi Driver y Persona, y por la intensidad visual en los primeros trabajos de Roeg y Polanski (Repulsión, La Semilla del Diablo). A Rose le atraen las historias claustrofóbicas e íntimas pero de gran escala cinemática. “Me fascina la vida privada de las personas, y la disparidad entre el mundo interior que todos tenemos en nuestras cabezas y lo que enseñamos al mundo. Esta película lleva al extremo el caso de alguien que vive en su propio mundo privado y el peligro que surge cuando empiezan a alejarse más y más de la realidad”.
Es una intensa y entretenida película de terror psicológico, pero Saint Maud también trata con sensibilidad y empatía temas universales como la salud mental, la religión, la soledad y la alienación social. Para Rose era importante que Maud fuese una protagonista con la que el espectador se sintiese identificado. “No quería que la gente sintiese pena por la solitaria Maud. Desde su punto de vista, ella es muy importante. Tiene un gran propósito y está muy decidida” dice Rose. “Así que dentro de su historia llega muy alto, aunque también muy bajo, y queremos que el espectador le acompañe en la experiencia”.
“El tono de la película se basa en el género” explica el productor Oliver Kassman. Saint Maud tiene un pie puesto firmemente en su género. ¿Están ocurriendo estas cosas de verdad? ¿Está todo dentro de su cabeza? En parte será el espectador el que decida. Se está describiendo la naturaleza humana pero de forma metafórica. A medida que la historia avanza se convierte en un perturbador cuento de hadas”.
Fuente: Sony Pictures España
Comentarios
Publicar un comentario