Puertas que se cierran: El Padrino (Francis Ford Coppola)

Escena de El Padrino II



Esta escena pertenece a El Padrino II. Es un momento terrible, Michael (Al Pacino) no deja entrar en la casa a Kay, su ex-mujer (Diane Keaton) que acude a ver a sus hijos. El matrimonio se separó al no poder soportar Kay todo lo que significa su marido (la mafia, el peligro, la muerte siempre presente, etc.). Kay, además de separarse de Michael, provocó el aborto del hijo que ambos esperaban y Michael no perdonara ese hecho jamás, dejándola sin la custodia de los niños.

El planteamiento es un juego de plano/contraplano que sirve para crear la tensión necesaria y que se acrecienta con el seguimiento de la mirada de Michael. La cámara acompaña a Michael y se queda con él cerrando el acceso a la exmujer. Pero lo interesante de esta escena no cómo está planteada sino que es un fragmento que complementa una escena similar que hay en la primera parte. En la película original rodada dos años antes, el filme terminaba con Michael reunido en su casa saboreando todo su poder con los socios mafiosos que le rinden pleitesía como nuevo padrino, Kay lo ve desde otra estancia y el ayudante de Michael cierra la puerta dejando a Kay fuera. La película termina ahí y todos sabemos que ese es el principio del final del matrimonio.
Por eso es interesante como en El padrino II, Coppola vuelve a plantear una escena con la puerta que se cierra, pero ahora será definitivamente. Lo que se empezó a perder en el final de la primera parte, ahora en la segunda, se consuma. Y lo trágico es que no sólo pierde a la mujer sino que es la separación de la familia lo que está simbolizando esa puerta que se cierra. Impedir el paso a la mujer que amó no será más que el primer escalón de una escalada hacia la soledad y que terminará con la orden de asesinar a su hermano.
Escena final de El Padrino

Si os apetece leer más de El Padrino y de su director Coppola:

Rashomon Encadenados (1ª parte)

Rashomon Encadenados (2ª parte)

Comentarios

  1. El padrino 2 es mejor que El padrino 1 y convierte en mentiras eso de que segundas partes... En conjunto, uniéndosele la tres, la trilogía de El padrino es quizá la más genial de cuantas trilogías existen en cine
    Aurora

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que El Padrino II es la gran película de Coppola y la I y II juntas es algo enorme. Me gusta también la III, pero la importante es la segunda. Hay un montaje televisivo que cuenta toda la película de manera líneal.

    ResponderEliminar
  3. Coppola tuvo una época increible con Llueve sobre mi corazón, El Padrino, La Conversación, El Padrino 2 y Apocalypse now. A partir de ahí, entre los problemas económicas de sus producciones y sus propios problemas como autor, se ha ido diluyendo.

    José Mª

    ResponderEliminar
  4. ¿Y la última? ¿Se estrena o no? Película que se rueda en la ciudad del cine de Alicante, película que se gafa.

    El primo de Manolete

    ResponderEliminar
  5. La anteúltima tampoco se ha estrenado en España.
    Sí Tetro está previsto su estreno entre los meses de junio y julio. Buena época para una película difícil.
    Sophie

    ResponderEliminar
  6. De Tetro el resabiado Boyero cuando la vío en todo, o en parte (ya se sabe que se sale de las películas que le cansan) decía algo así como que imitaba en algunos momentos al cine de Almodóvar. Teniendo en cuenta como arremetió contra "Los abrazos rotos" se puede suponer lo qe le "gusto" el último filme de Coppola.
    El que conversa

    ResponderEliminar
  7. Bonito juego con las puertas, es un chiste fácil pero podía aprender algún otro (gili)puertas de crítico.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama