Entrevista a Méndez-Leite

acceder a entrevista
Fernando Méndez-Leite


habla con

Adolfo Bellido


de
cine y programación televisiva,
sus inicios en RTVE,
el tratamiento del cine en TV,
los reflejos del franquismo,
revistas de cine…


Cuando dirigí el programa La noche del cine español Fernando [Moreno, jefe de producción de TVE (años´80)] era en televisión el Jefe de programación ajena, por lo que era el encargado de comprar las películas que se proyectaban en televisión. Era yo pues quien le proponía que películas quería para mi programa y él procedía a comprarlas. […]Sería imposible que algo así se pasara actualmente en alguna cadena de televisión. Si hoy alguien quisiera hace un tipo de programa así, entraría en el despacho para proponerlo y no sería escuchado ni cinco minutos”.

Creo que donde he visto más cine de calidad es en la etapa en que Fernando Moreno y Pepe Comenzana. Se encargaron de la programación cinematográfica en televisión con ciclos completísimos sobre cine negro, actores como Gary Cooper o Bogart, directores como Ingmar Bergman o King Vidor… Ví muchas películas que no conocía por mi edad. Y luego, además de la televisión, estaban los festivales de cine como el de Valladolid o el de San Sebastián donde se proyectaban retrospectivas muy completas de Murnau, Dreyer, Bresson, Mamoulian, Stenberg, Nicholas Ray. En todo ello está la base de mi formación cinematográfica a lo que debo añadir todas las películas que he visto desde muy pequeño. Se lo cuento ahora a mis alumnos de la escuela de cine (ECAM): “vosotros no sabéis lo que era un lunes, que entonces era el día de los estrenos, poder elegir entre otras Esplendor en la hierba, Hatari, Dos cabalgan juntos o El gato pardo, que se estrenaban al mismo tiempo”.

Con Garci… Es imposible desde hace tiempo dialogar con él. Es un egocentrista. Él lleva la conversación. Si le sigues, bien; si no, le da igual. Él cita una película para ver qué dices tú, pero lo que le respondes ya no le importa. No entiendo su manera de actuar. Mi mujer, Fiorella Fantoyano, fue protagonista de alguna de sus películas. Pues bien, sin saber la razón, le ha retirado el saludo. Nos encontramos con él en un festival. A mi me saludó, a ella no. Y eso que le había ofrecido el papel de protagonista para El abuelo. De la noche a la mañana, sin que a nosotros nos dijera nada, nos enteramos que el papel lo estaba haciendo Cayetana Guillén Cuervo.
A mi Garci me hechó de su programa de televisión (¡Qué grande es el cine!) porque le había hecho una crítica muy dura de You are the one, una película que me irritó. Quiso hacer una película americana de los años cuarenta y le salió una checa de los años sesenta
”.

Lo que ocurre es que el mundo familiar del Madrid de los años cuarenta, que es el de mi infancia, es muy parecido al que describe Clarín. Siempre he comentado algo que me llamó mucho la atención como es el caso de Miguel Picazo con La tía Tula. La acción de la película transcurre en los años sesenta y la novela se desarrolla a finales del siglo XIX. El cambio entre lo que narra Unamuno y lo que muestra Picazo es mínimo y es que la España del franquismo no había adelantado nada con respecto a aquella época pasada. Se seguía viviendo en aquel mundo. Ocurre lo mismo con La Regenta. Lo que se rodaba era lo mismo que conocía haber vivido. Lo único que no era igual, que ya no existían, eran las localizaciones”.

Pienso que [Carlos Heredero, director de Cahiers du Cinéma-España] es un buen crítico y además es un magnífico profesor de Historia del Cine en mi escuela [ECAM]. El alumnado le quiere mucho. Un día le dije que me parecía indignante Cahiers-España. Se quedó muy sorprendido. Y es que, como le comenté, no se de donde saca esa serie de nombres cuyas críticas nada me dicen. Me dijo que era gente nueva. Lo peor de ellos es su fundamentalismo cuando dicen que se ha acabado la narrativa cinematográfica que sólo queda la deconstrucción. De dónde habrán sacado tal tontería. Cahiers-España es un coñazo. De la mitad para atrás no hay quien la lea. Y sus calificaciones…”.

web Encadenados
…y más, en

Comentarios

  1. Que excelente era aquella Noche del cine Español que semana a semana nos desgranaba Mendez-Leite. Ni por asomo se le acerca esa cosa de Versión Española

    ResponderEliminar
  2. No me acuerdo de quien fue la idea porque yo era muy joven,casi una niña
    . Pero recuerdo un ciclo de películas dedicadas a Gary Cooper. El nombre era "Recordando a Gary Cooper". Creo que era a finales de los 60,o principios de los 70. Y así fue como descubrí a Gary Cooper, Clark Gable, etc. etc. Vamos,a los clásicos del cine. Tengo ahora en mis manos la revista "tp" (teleprograma), con fecha de 23 al 29 de noviembre de 1970, donde se anuncia un ciclo dedicado a Clark Gable, con un total de 10 películas. La que programaban para esta semana era "Sucedió una noche" de Frank Capra, que ya habia sido emitida anteriormente el 30 de noviembre de 1986, y el 23 de enero de 1970, tal y como consta en dicha revista....
    Gracias a estos y otros ciclos descubrí a estos maravillosos actores del cine clásico, que ya nunca me han abandonado. Ya digo que no se de quien fue la idea..... pero le estoy sinceramente agradecida.
    Creo que tendrian que repetir estos ciclos para que la gente joven de ahora los conoza y valore.

    ResponderEliminar
  3. En La noche del cine español descubrí varias películas españolas que desconocía entre ellas una insólita Vida en sombras. Lastima que aquel programa concluyó, creo, con Muerte de un ciclista.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama