lunes, 12 de abril de 2010

3

Crítica de Furia de titanes

Del mito al culto, del culto al 3D 1 2 3 4 5
Escribe Mar G. Hortelano

Furia de titanes
Vienen a mi memoria las palabras de Umberto Eco: cada sociedad cultural tiene las novedades que se merece. El modelo del gentilhombre, culto y meditabundo, ya no existe. Nuestro hombre de la civilización de masas, mejor o peor, es otro, y otras deberán ser sus vías de formación y de salvación.

Furia de titanesSiendo esto así, tenemos estos días en nuestras pantallas un remake de la película Furia de titanes (Desmond Davis, 1981) que fue a la vez en su momento, la versión cinematográfica del mito de Perseo. Siendo un poco simples y un poco malos, lo que narraba la hazaña mitológica no tenía nada de original: rebelarte contra tu padre y salvar a la chica. Claro está, y aquí venía la parte mítica y épica de Perseo, para conseguirlo, tenías que ir y volver del inframundo, matar unos cuantos monstruos de camino y vencer a tu padre y a tu tío, que resultaba, que eran dioses.

Pues bien, a la versión de los años ochenta ya debió de chirriarle algo por aquel entonces, para que acabara como un clásico de culto y no como un gran taquillazo. Y es que no es lo mismo adaptar una novela de Julio Verne que tener que elaborar un guión a partir de un mito griego. A pesar de contar con dos magos en la producción como eran Ray Harryhausen (El viaje fantástico de Simbad”, Simbad y el ojo del tigre, …) y Charles H. Schneer (Jason y los argonautas, La isla misteriosa, ...), sus trucos ya empezaban a quedarse obsoletos ante una generación fanática del género, que flipaba con la saga de Star Wars y con el genio y el ingenio de un tal, George Lucas, que andaba imponiendo las normas para hacer un nuevo cine fantástico y de ciencia-ficción. Aún así, en las retinas de aquellos jóvenes quedaba registrada la artesanía de miles y maravillosos efectos especiales (monstruos marinos, escorpiones gigantes, perros de dos cabezas...) dando paso a aquella primera revolución tecnológica de finales de los setenta.

Era una de mis películas favoritas, de hecho, es una de las películas más mágicas que haya visto en mi vida. Me vuelve loco. Así que no lo dudé en cuanto tuve ocasión de hacer mi propia versión” confiesa el director de Furia de Titanes (2010) Louis Leterrier, autor de cintas como Transporter 2 o El increíble Hulk.

Cada “imaginador”, cada creador, es a la vez un lector de ficciones ajenas y, en el fondo de su corazón, si no en su mesa de trabajo, tiene aquellas palabras de Homero que conturbaban tan poderosamente a Unamuno: Los dioses traman las desgracias de los hombres para que la posteridad tenga algo que cantar.


Furia de titanes
Volviendo a ser un poco malvados y un poco exagerados, la versión en 3D de Leterrier ha resultado ser, si no una gran desgracia, sí, una pequeña decepción.

La historia de los dioses cuenta que Zeus (Liam Neeson) recibió los cielos, Poseidón (Danny Huston) los mares y para un Hades (Ralph Fiennes) traicionado y vengativo, quedó el inframundo. La historia de los hombres cuenta que Perseo fue abandonado junto al cadáver de su madre en una caja, encontrado y después criado por una familia de pescadores. Cuando a los hombres les invade cierta nostalgia de independencia, los dioses deben recordarles como a los niños, el orden de las cosas. En medio de la furia de dioses y de hombres está Perseo (Sam Worthington), rebosante de intensidad y de juventud, creíble como dios e increíble como hombre. En la gesta le acompañarán un grupo de guerreros, con sus rastas y su eyeliner, padres e hijos, cuan más atractivo cuanto más tiznado, Draco, Solon, Eusebio, Ixas … (Mads Mikkelsen, Liam Cunningham, Nicholas Hoult, Hans Matheson…) y una especie de sexy ángel protector Io (Gemma Arterton).


Hay un dios en ti, asegúrate de sacarlo” le aconsejan. Pero Perseo rechaza su origen semidios. “Tu orgullo está matando a mis hombres” le replican. Hasta que por fin, el héroe acepta la ayuda de su padre y con ello, su propio destino.

Furia de titanesDestacar acaso, la interpretación e innovación de Neeson. Atrás quedó la imagen de un Zeus sentado en su trono, de toga y barba blancas. Ahora fuerte, poderoso y activo. Pero también herido, confuso y con cierta debilidad hacia los mortales, y en especial, a las mortales.

Todo aderezado con su dosis de acción y batalla, de monstruos y bestias (Medusa, Pegaso, el Kraken…) y su sobredosis de efectos especiales, visuales, digitales, no se sabe muy bien si todos necesarios, pero al fin y al cabo y como diría Eco, acordes con la era entertainment que le ha tocado vivir.

¿Redención o sacrificio?... El espectador dirá…

3 comentarios:

  1. Película camelo total. Ni siquiera se realizó en unas 3D que aquí, por tanto, están de más. La original tampoco era para lanzar cohetes pero al menos tenía unos enormes efectos especiales... no realizados por ordenados. El autor de aquellos efectos, en su despedida del cine, era un maestro. Birriosidades como esta pueden recibir el premio en ese reciente (pero viejo) fesrival valenciano que se va a dedicar a la accion, la aventura. El espetador manda. Por desgracia parece no saber separar la mena de la ganga. O de otra manera la grandeza de El escritor de la vulgaridad de estos titanes repelentes. Como decía un critico en una revista lo pero de todas formas no es la maldad del filme en si, sino la ideológica que desprende.

    ResponderEliminar
  2. Pues no de culto al 3D nada de nada. Este más bien birrioso filme no fue realizado en 3D. Como tampoco Alicia de Burton. Se realizando en 2D pero la industria manda: se los reconvirtió absurdamente. De ahi el caracter "apagado" de la fotografía de ambas películas.
    A este paso pronto veremos Casablanca o Fotr Apache en 3D. No recuerdan las versiones coloreadas de las películas en blanco/negro, pues aquí está pasando lo mismo. Alterando el formato con el que fueron rodadas las películas. Lo peor es que tal atentado se produce con el consentimiento (caso Tim Burton) del director.

    ResponderEliminar
  3. Critica muy acertada, efectivamente se podía esperar mas de la mezcla:mito clásico + remake + nuevas tecnologías. Pero al final se han quedado a medio camino xa hacer algo bueno en cualquiera de los tres campos. Lastima que la adaptación y el "2,5D" no hayan estado a la altura de un reparto bastante decente. Pero el cine de ciencia-ficción ya hace tiempo que no vive únicamente de los efectos especiales. Lo dicho, estoy completamente de acuerdo con lo dicho x la especialista.1saludo

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails