Mecal (9 – 18 abr. BCN): prosigue con títulos destacados

web Mecal
12º MECAL

Festival Internacional de Cortometrajes de Barcelona


9 – 18 de abril

http://www.mecalbcn.org/


Continúa el Mecal, a buen ritmo, exhibiendo una excelente selección de cortometrajes. Hasta el domingo, cuando se proceda a la entrega de premios y se celebre la fiesta de clausura, habrá ocasión para descubrir (o volver a ver…) extraordinarias historias, fantásticas narraciones e ingeniosos planteamientos realizados en formato corto. Todo ello se podrá ver en las tres secciones competitivas del festival: Internacional, Obliqua y Documental. Sin olvidar las proyecciones de las secciones paralelas sobre ovnis, ciencia ficción, zombis, videoclips, Eric Rohmer, etc.


Internacional, “selección de las mejores obras internacionales de ficción”, es la sección más extensa del Mecal. En ella, se encuentran excelentes narraciones como Tu(a)mor (Int – 6) de Fernando Franco y Como conocía a tu padre (Int – 5) de Álex Montoya. A ellas se suman las también realizaciones españolas Yanindara (Int – 4), trabajo de Lluis Quilez con poso naturalista; o la visión romántica de Microfísica (Int – 8) de Joan Carles Martorell. Pero tampoco hay que olvidar otras propuestas como la depurada estética de la animación El piano de gatos (Int – 4) de los australianos Eddie White y Ari Gibson, el cínico humor de la realización portuguesa Paseo de domingo (Int – 4) de José Miguel Ribeiro, o el libre remake que, en Allons-y! Alonzo! (Int – 3), realiza Camille Moulin-Dupré del mítico filme de Godard Al final de la escapada.


Yanindara, de Lluis Quilez




Allons-y! Alonzo!, de Camille Moulin-Dupré




Obliqua es la sección más beligerante con las convenciones. Planteada como una apuesta “por la libertad de creación y expresión”, sus contenidos son verdaderamente estimulantes para quien quiera dejarse sorprender. Así, si en August (Obl – 1) Matthias Hoegg se divierte contraponiendo la concepción de las vacaciones veraniegas, el plácido orden frente al caótico desmelene; en Continuum (Obl – 4) el italiano Devis Venturelli se lo pasa en grande jugando con la arquitectura, la construcción, la movilidad y la composición del plano; y Felix Stienz (Obl – 5) deja que el humor de Kaurismaki se filtre en Betty B. & the The´s, historia de un hombre menudo que conoce a la enorme cantante Betty.
Dentro de Obliqua, sin duda uno de los puntos fuertes son los cortos de animación. Desde Lebensader (Obl – 1, web), hasta Logorama (Obl – 5), el ganador del corto de animación de los Oscar, pasando por el pequeño Bruce Lee al que da vida Bruno Collet en El pequeño dragón (Obl – 1).



Le petit dragon, de Bruno Collet




Logorama, de François Alaux y Ludovic Houplain





Finalmente, en Documental, pudimos disfrutar del archipremiado Wagah (Doc – 1), en el que Supriyo Sen asiste, en el paso fronterizo entre India y Pakistán, al sincrónico izado de banderas de estos países enemistados desde hace décadas. O, de la mano Covadonga J. Icaza con La sesión de maquillaje (Doc – 2), pudimos tomar conciencia de lo importante que puede ser para la autoestima transformarse en princesa por un día. Más aún, cuando se trata de mujeres que se han visto truncada su vida cotidiana al padecer graves amputaciones tras pisar una mina.

Por su parte, Iban del Campo y Julio Godefroy optan por documentar un modo de vida a través de dos sujetos singulares. Respectivamente (Doc – 1 y 3), el autodenominado “El rudo”, quien trata de recuperar la afición a la lucha libre en la costa catalana; y “Dirty Martini", showoman de los cabarets de Nueva York, que es ferviente defensora del “postburlesque”.

Mientras que si tuviéramos que destacar algún documental por su tratamiento experimental, sin duda destacan la canadiense Kara Blake, quien en Le mode Delian (Doc – 4) realiza “una exploración audiovisual de la vida y el trabajo de la pionera en música electrónica Delia Derbyshire”; y la catalana Neus Ballús quien, aún manteniéndose la cámara constantemente bajo el agua, con Immersió (Doc – 2) consigue recoger distintos puntos de vista sobre la natación.


Le mode Delian, de Kara Blake




Immersió, de Neus Ballús





ampliar parilla de proyecciones

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama