Crítica de Mi nombre es Khan


Ligera transcendencia 1 2 3 4 5
Escribe Purilia


Mi nombre es Khan

Sinopsis

Rizu Khan es un niño musulmán, que vive en la India con su madre y su hermano menor Zakir. Padece una especie de trastorno que le hace parecer retrasado y ser el foco de las burlas de sus compañeros de colegio. Su madre le protege, cuida y educa, para que de adulto, cuando ella no esté, pueda valerse por sí mismo.

El niño crece y, al quedarse solo, se marcha de su país para vivir con su hermano en América, donde éste ha prosperado social y económicamente. Su cuñada, psicóloga, le diagnostica síndrome de Asperger, y ambos le instalan en su casa y en su vida, aceptándole con cariño y proporcionándole un empleo en su empresa de cosméticos.

Como agente comercial conoce a Mandira, una hermosa joven, divorciada y con un hijo, que regenta un salón de belleza en la ciudad. Cautivado por sus encantos, consigue, con obstinación, casarse con ella, ante el rechazo de su hermano que no acepta la boda con una mujer hindú. Se instalan en un barrio rico de la ciudad, plenamente aceptados por la comunidad, donde abren un nuevo negocio y consiguen ser una familia feliz.

Los atentados del 11 S en Nueva York cambian sus vidas para siempre. A partir de ese momento, empiezan a ser rechazados por sus vecinos y clientes primero, y después, por sus amigos. Una ola de xenofobia contra los musulmanes se desarrolla en todo el país, y uno de los que lo sufre, con fatídicas consecuencias, es su hijo. Ése será el detonante del rechazo de Mandira, que culpará a su marido de la tragedia.

A partir de ese momento, Rizvan recorre todo el país con la intención de confesar su inocencia al presidente de la nación. Detenido en el aeropuerto por conducta sospechosa, a causa de su enfermedad, y, posteriormente, liberado, continúa su viaje escribiendo en un diario lo que siente, ayudando en el camino a cuantos puede, y no cejando en su empeño, a pesar de los obstáculos que encuentra, de encontrarse con el presidente Obama y transmitirle, finalmente, su mensaje: “Mi nombre es Khan y no soy terrorista”.

Mi nombre es Khan

Los personajes

Todos los personajes están construidos en función del protagonista principal, que es realmente el depositario de la fuerza expresiva y emocional de la película. Planteados como satélites de la estrella principal, son bocetos sin desarrollar, esquemas superficiales, sin matices, con comportamientos convencionales, estereotipados; a veces, estridentes y sin profundidad psicológica.
    • Rizvan Khan
Rizu es un niño especial. Habilidoso e inteligente, capaz de arreglar cualquier cosa y de aprender casi todo, pero incapaz de interactuar social y emocionalmente con otras personas. No tiene amigos, es acosado en la escuela, tratado como un retrasado y envidiado por su hermano menor. Se mueve con torpeza y actúa de acuerdo a códigos que nadie comprende.

Superprotegido por su madre desde niño, la única capaz de establecer vínculos emocionales con él, ha crecido educado en valores absolutos, como el bien y el mal, la tolerancia, el amor y la igualdad. Aprendiendo a ayudar al prójimo y a no discriminar a los hombres por su ideología religiosa, sino por su calidad humana.

Ya como adulto, sigue siendo un ser ingenuo y sensible, capaz de enamorarse y de establecer relaciones emocionales con los demás, aunque siempre con ciertos límites. Posee una espontaneidad natural y una forma de actuar desinteresada y altruista que le granjean el afecto de sus semejantes. Es metódico y reiterativo, poco dúctil, pero constante, y gracias a la formación adquirida y a sus cualidades innatas, es capaz de desenvolverse en la vida con cierta autonomía.


El síndrome de Asperger

El síndrome de Asperger, denominado así en honor al psiquiatra y pediatra austríaco Hans Asperger, es un trastorno (autista) del desarrollo, que dificulta la relación social y emocional del individuo con otras personas debido a su falta de empatía, pero no afecta a su capacidad cognitiva. Muchos de los síntomas que padecen los afectados se ven reflejados en el protagonista:

– Interpreta literalmente el sentido figurado de algunas expresiones. Cuando de niño le dicen que debe “matar el tiempo”, no entiende nada, y es su madre quien intenta explicárselo; o cuando Mandira dice “¡Me voy a suicidar!” como una forma de hablar, cree que se va a matar de verdad. Luego, ella utiliza esta frase como recurso para conseguir lo que quiere de él. El periplo para hablar con el presidente es también fruto de una interpretación literal de las palabras de su mujer cuando le echa de su lado.
– Tiene una sensibilidad exagerada al tacto. No le gusta que le toquen, nunca da la mano a las personas para saludarlas, no le agrada que Mandira le abrace tanto.
– Manifiesta torpeza al caminar y en la forma de moverse, dándole un aspecto de retrasado.
– Es muy sensible a los ruidos fuertes y a ciertos colores. El pitido del tranvía le desorienta y le paraliza, estando a punto de atropellarlo, y no soporta el amarillo.
– Es metódico en sus acciones, repetitivo en sus movimientos y en su forma de hablar, sobre todo en momentos de desorientación y excitación.
Mi nombre es Khan– Se conduce con testarudez e insistencia cuando quiere algo, por ejemplo, cuando le pide a Mandira que se case con él de forma reiterativa, hasta que lo consigue.
– Tiene memoria fotográfica, y es prodigioso recordando datos. Resuelve visualmente una sopa de letras gigante, conoce la historia de San Francisco, le explica científicamente porqué son buenos los cosméticos que vende…
– No reacciona emocionalmente ante las emociones de los demás. No puede llorar cuando su madre sufre, ni ante la muerte de su hijo, ni cuando su mujer le echa de su vida.
– No sabe ser hipócrita, se expresa siempre con sinceridad y objetividad, como en la reunión con los vecinos cuando le preguntan si le gusta la cena, no tiene reparos en exponer lo malo que está el pollo que le han servido.
– Se expresa mejor escribiendo que hablando, su Diario se convertirá en la voz de sus sentimientos, de lo que no puede decir.


La mejor baza de la película es, sin duda, el retrato que hace del personaje protagonista por la minuciosidad de manual con la que están reflejados todos los síntomas de la enfermedad y la sensibilidad, y el respeto que se muestra hacia ella, no exenta, sin embargo, de cierta conmiseración.

El actor Shah Rukh Khan (uno de los actores más carismáticos y aclamados de la India) es el responsable de dar credibilidad al personaje con un esforzado trabajo, que en algunas ocasiones ronda la caricatura, y que, sin poderlo evitar, nos remite a otros discapacitados célebres como Forrest Gump, Raymond Babbitt (Rain man), o Sam (Yo soy Sam) y a sus magistrales interpretaciones.

    • Resto de personajes
La madre es un personaje muy significativo por la relación tan diferente que establece con sus dos hijos. No inculca los mismos valores en ambos niños, lo que hará que al crecer su ideología y tolerancia se manifieste de forma dispar.

La relación con su hijo mayor, durante los años que viven juntos, es determinante en el desarrollo de Rizvan como adulto, y en su capacidad para desenvolverse en la vida con cierta autonomía y alcanzar la felicidad. Preocupada constantemente de él, le superprotege y mima, inquieta ante su futuro, involucrándose en su formación académica y afectiva, educándole para la tolerancia, el amor y la igualdad. Algo que olvida enseñar a su otro hijo.

Esta exacerbada dedicación a Rizu hace que, inconscientemente, descuide un poco al hijo menor, que se resiente de su actitud, manifestando rechazo y envidia hacia su hermano. Ese distanciamiento materno-filial se traduce en la intolerancia religiosa, que el hijo manifiesta de adulto hacia los hindúes.

Mi nombre es KhanMandira es una joven madre, divorciada con un hijo de unos 11 ó 12 años. Se casó muy joven, y después de un matrimonio fallido, en el que sufrió malos tratos, ha conseguido reconducir su vida de manera admirable. Es una profesional de la peluquería y la estética, competente; tiene su propio salón de belleza y es una mujer feliz. La entrada de Rizvan en su vida no hace sino aumentar su dicha, sin embargo, la religión de su marido le complicará la existencia hasta hacérsela insoportable.

Zakir es el hermano menor de Rizvan. Creció envidiando a su hermano y resentido por la falta de atención de su madre, volcada en el cuidado y protección de su hijo mayor. Al cumplir la mayoría de edad, emigró a Estados Unidos, donde consiguió prosperar social y económicamente. Cuando Rizvan acude a él, de adulto, le recibe con cariño, sin residuos del resentimiento pasado. Vive aparentemente integrado en la sociedad americana; sin embargo, es intolerante con sus compatriotas hindúes y rompe la relación con su hermano cuando se casa con una mujer de esa religión.

Mi nombre es Khan

Temas

Es característico del cine bollywoodiense plantear un montón de temáticas diferentes, todas de gran intensidad, no desarrollar ninguna en profundidad, mezclarlas dramática y estéticamente, y aderezarlas con sus característicos números de baile. Aunque en esta película existe una gran contención musical, pensando en el público occidental; ciertos pasajes, de estética de videoclip, chirrían, por su explosión de sonido, color, dinamismo y falta de mesura dramática.

Salta de la comedia a la tragedia sin pudor, imbricando lo humano a lo social, lo político a lo sentimental… con superficialidad y ligera trascendencia. Algunos de los temas que apunta son: la relación filial (que pasa de la envidia infantil a la aceptación adulta, y de nuevo al rechazo para volver al perdón), el enfrentamiento entre compatriotas hindúes y musulmanes, el acoso escolar, la intolerancia, la discriminación, la búsqueda de la felicidad, la superación de las barreras, la violencia xenófoba, el fanatismo religioso, la culpa, el miedo… Y sobre todos ellos, aglutinándolos, la discapacidad (emocional) como síntoma de pureza, ingenuidad y bondad.

Mi nombre es Khan

La película

Parece ser una constante de la reciente cinematografía de Bollywood, que pretende recalar en los mercados occidentales, travestir sus habituales productos de cierta pátina trascendente, condenando parte de su idiosincrasia natural (especialmente sus espectaculares y extemporáneas coreografías tan características), en un intento de aproximarse a un tipo de espectador universal sensible a problemas actuales de carácter global.

Si a esa intención se suma el interés del poderoso referente americano (Hollywood) de aglutinar propuestas con fines eminentemente comerciales, el resultado es una película como ésta, que aúna constantes de ambas factorías con fines sospechosamente equívocos.

El resultado es un híbrido abrumador, una historia melodramática de inverosímiles confluencias, mensajes confusos y superposiciones varias (temáticas, estéticas, estilísticas…), que apela a sentimientos primarios, sentencias lapidarias y tópicos abusivos, obvios y claramente propagandísticos, en un discurso tan pretendidamente profundo como ingenuo, conciliador como maniqueo, simplista y contradictorio, que lejos de empatizar distancian a cualquier espectador serio y sensato de su manipulador/incongruente postulado.

Hay una intencionalidad evidente de congratularse con el amigo americano, de justificar sus desatinos, y de no reflexionar sobre las causas de la sinrazón. De licuar el pensamiento de teorías nocivas, sin cuestionar los planteamientos confusos y carentes de fórmulas coherentes.

Con una estructura de cuento, con superhéroe “especial” incluido, y final ¿feliz? toda la historia es un desatino, incongruente e irreal. Una yuxtaposición de drama, tragedia y comedia, con abuso de códigos éticos y estéticos obvios, reincidentes y estereotipados. En definitiva, una exposición esquemática y sinóptica, resuelta con golpes de efecto emocional absurdos, destinados al entendimiento literal.


Mi nombre es Khan

Comentarios

  1. mi nombre es khan no solo es una bella pelicula sino nos muestra la realidad de las personas y la influencia del contexto social como factor decisivo en la aceptacion de otras personas y la inclusion social.

    ResponderEliminar
  2. Excelente película con poca producción pero con mucha creatividad ,con un mensaje excelente que incluso me llevo a revisar trastornos médicos conductuales aunque soy cirujano ,además que guapa esta Kojol me caso con ella ,además musica preciosa soy admirador de toda la producción

    ResponderEliminar
  3. Excelente película y puede que haya sido un hecho real pero no me gustó que el niño haya muerto.

    ResponderEliminar
  4. Me causó mucha tristeza que el niño haya muerto que lo hayan matado salvajemente no hubiese muerto en la película. Nos invita el drama a la no discriminación racial ni cultural. Es bueno que se hagan públicos esos síndromes como el de Asperger y el de Tourette para que la gente los conozca.

    ResponderEliminar
  5. Es la pelicula mas Hermosa que he visto, nos enseña a respetar y aceptar a las personas tal cual como son, ver mas alla de la simple apariencia, a no juzgar segun tu apariencia fisica, social, mental o religiosa,recomiendo a todos ver y desearia que peliculas como estas cambiaran la naturaleza egoista y arbitraria de muchos de nosotros que solo observamos el exterior y calificamos segun nuestras creencias.

    ResponderEliminar
  6. quien escribio esta sinopsis es un loco de carretera, esta pelicula es fantastiva la e visto ya tres veces y la seguire viendo los criticos del arte y cine para mi son unos brolleros de toma y trae sin oficios asi que yo le doy a esta pelicula 101 ptos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También la he visto 3 veces y no dejo de llorar y entristecerme al constatar la realidad humana !

      Eliminar
    2. tremenda pelicula deja muchos valores

      Eliminar
  7. Pues a mi sí me gustó la película y no me parece que esté llena de "desatino, incongruente e irreal"; la que sí tiene esos adjetivos es la película Forrest Gump, que a pesar de ello recibió un sin número de premios.
    Aun cuando maneja temas delicados como el racismo, existe una frase que se repite mucho en la película en la que se asegura que la gente se divide únicamente en buenos y malos; concepto que a mi parecer debería verse más a menudo en tantas y tantas películas judías sobre el holocausto.



    ResponderEliminar
  8. Hola soy esmarlin tengo un niño de 4 años con autismo ese es el trastorno que sufria el personaje de la pelicula "khan" es triste q esa sea la realidad la discriminacion en la sociedsd cuando bi la pelicula no pare de llorar por que beia a mi niño en el personaje y me preguntaba y si yo le llego a faltar a mi niño. Los niños con Autismo son muy discriminado a mi como madre me a tocado vivirlo asta los propios familiare se muestran insensible. ... es una exelente pelicula . Para que la persona conozcan mas sobre el autismo y aprendan a tener mas pasiencia y sensibilidad

    ResponderEliminar
  9. la pelicula es buena y tambien me gusta pero tienen razon en que el final al que quieren llevar no tiene sentido y hace confundir de lo que realmente se deberia transmitir, haciendola parecer manipulada.

    ResponderEliminar
  10. me parece una excelente pelicula con un gran mensaje, lo cual nos enseña que todos somos iguales, independientemente de nuestras diferencias culturales, no se puede generalizar, considero que debemos de observar los actos de las personas, y luchar por la no discriminacion y apoyar a las personas con este tipo de enfermedades, en lo personal muy buena pelicula.

    ResponderEliminar
  11. Zakir. Padece una especie de trastorno que le hace parecer retrasado en esta parte no es zakir es Risvan khan

    ResponderEliminar
  12. Mi Nombre es Khan..para mí una película excelente por los matices dentro del contexto de la misma, los sentimientos y la personalidad de cada personaje, cómo interactuan con el principal y sus propias historias. Dá la impresión de un hecho muy actual, muy realista. La calidad actoral de todo el reparto, en especial del luego perseguido en su propio país; Khan.


    *A mí particularmente me fascinó Mi Nombre es Khan, me he descargado todo el soundtrack de la película*

    ResponderEliminar
  13. Siento que a Jorge Perozo no le haya gustado la crítica. Está escrita con todo el respeto del mundo. Además de escribir sobre cine también he trabajado como profesora con niños con Asperger y los adoro, por eso he juzgado la película con conocimiento de causa, además de cinematograficamente. Aunque me alegra que haya películas como esta que visibilizen el tema creo que el tratamiento que hace en este caso no es adecuado.
    Para los interesados en el tema les recomiendo también "Maria y yo" (2010), un documental de Félix Fdez. de Castro basado en una novela gráfica de Miguel Gallardo, ambas obras excelentes.
    Gracias a todos los lectores de Encadenados y su blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al 99 % de los ques escribieron en esta columna no le gustaron tus críticas, incluyendo mi persona.

      Eliminar
    2. Yo en cambio, estoy totalmente de acuerdo con la critica.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  14. Me parece una película excelente, lo único que lamento es que no haya ganado premio. de 10 puntos le doy 100.

    ResponderEliminar
  15. Me parese muy buena si yo encotrara un hombre como el me caso sin pensalo

    ResponderEliminar
  16. La película es entretenida y no pasa inadvertida, a diferencia de la sinopsis con pretensiones de crítica bien redactada.

    ResponderEliminar
  17. Una película excelente, en la que te hace reflexionar sobre que quieres hacer en tu vida y como eliminar el odio de este mundo

    ResponderEliminar
  18. Una crítica inicial tan extensa y no se menciona ni de pasada que Sharukh Khan, (que así se llama en realidad el protagonista) es una superestrella de Bollywood,Que Kajol le va a la zaga y que comenzaron a ser pareja cinematrográfica hace más de 20 años. Ni que la película nació porque a Sharuk Khan le hicieron ese tipo de registros al entrar en América, sólo por tener un apellido musulmán. Para él, según comentó en varias entrevistas, fue muy humillante, y se lo llegaron a hacer varias veces. ...Puede que siendo ácido se gane notoriedad pero con estos detalles se pierde credibilidad.A mi me transmite mucho, y cada vez que la veo, me transmite algún matiz nuevo.

    ResponderEliminar
  19. Menos mal vi la película antes de de leer ésta reseña tan desenfocada.

    ResponderEliminar
  20. Excelente pelicula.......El mundo entero debbbbe mirarla para aprender a vivir y dejar vivir....

    ResponderEliminar
  21. Es evidente que la película trata de congraciar a los musulmanes con los occidentales (mas bien hay partes que parecen una propaganda post 11-11-2001) y también hay cosas que en el común de los casos serian un poco incompresibles. Pero la reseña peca de zalamera encontrándole a todo un defecto y exagerando pequeños errores de concepto y estéticos. ESTA RESEÑA SACA DEFECTOS CON PINZAS, y pretende sojuzgar la calidad y el mensaje final. Hay que entender que nada puede ser 100% perfecto, y que hay que analizar las cosas por los resultados totales, y no dar juicios finales por cuestionamientos particulares...ES UN PELICULON POR DONDE SE LE MIRE. El hecho de despreciarla no va a hacer a nadie un culturetas y un critico fuera de lo común. Si alguien se va a dejar llevar por esta critica para no ver la película, está loco...

    ResponderEliminar
  22. Eso si, debo decir que el final de la película, parece pura propaganda del partido demócrata de los EEUU....jajaja. Esa es la mancha de la película, ver el doble de Obama. Me parece que eso no venia al caso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El personaje busca encontrarse al presidente, la identidad de este no importa. De hecho, en la peli se ve como lo intenta primero con Bush y despues con Obama.

      Eliminar
  23. Excelente, lo único malo que tiene esta película es que la crítica "reseña" es completamente subjetiva, desatinada, incongruente e irreal como indica, y eso es propio de quienes piensan que solo los americanos saben hacer cine.
    Bendiciones

    ResponderEliminar
  24. buena la pelicula mi nombre es khan alla a los q no les gusta como dice solo hay dos tipos de diferencia las personas q hacen cosas buenas y las personas q hacen cosas malas avaces los apellidos o rostros suelen confundir a las personas y comienzan hacer disparates .

    ResponderEliminar
  25. sin palabra alguna para describir lo espectacular que fue ver esta pelicula.. dios los bendiga.. no se djen llevar por el aspecto de las personas somos seres humanos y es un deber respetar.. jamas en mi vida habia llorado tanto con una peli vale la pena verla de nuevo.. nunca eh conocido a una persona con una discapasidad como esta pero estoy segur@ que seria increible compartir esta experiencia.. los felicto excelente produccion..

    ResponderEliminar
  26. Estoy flipando! Acabo de ver la película (q ni conocía) y al terminarla he buscado información en internet y he llegado a esta reseña, la he leído y me parecía una critica muy acertada,pues,sinceramente me ha parecido una mierda, y cuando leo los comentarios...parece ser una obra maestra!. Efectista, moralismo ffácil, la historia no tiene continuidad. Giros de una situación a otra sin ton ni son, exaltaciones facilonas de clichés mas q manidos y ramalazos de tv movie...en fin querida autora, yo estoy contigo ( y aclaro antes de q salte alguno, q esto no significa ir contra nadie)

    ResponderEliminar
  27. La vida de khan:
    Es una peliculaque et fa reflexionar sobre molts aspectes importants de la vida com l’amor, l’amistat, l’odi i la mort.

    Aquesta pelicula comença amb una petita introducció de cuan en khan era petit. El seu germà sempre ha tingut enveja ja que la seva mare li donava mes importancià al khan que a ell aleshores la seva mare el vol apuntar a l’escola pero diuen que no estava prou capacitat per anar-hi. Per això la seva mare l’apunta a una mena de repàs, ella el va portar al mes llest del poble ja que deia que el seu fill ho era ( i no estava gens equivocada).

    Al cap d’uns dies el professor va notar un canvi i va veure que va progressar. Al veure i notar aquest canvi no el va donar per perdut i el va cultivar amb coneixements nous i ell anava aprenent.

    Aleshores la pel•licula canvia el rol: de 2 nens petits a la india a 2 adults a una gran ciutat. El seu germà te una empresa de productes de bellesa i al khan el contracte perquè a anat a estats units a dir-li a s’agermà que s’avia mort la seva mare. Ell no tè a ningú que l’ajudi i per això el contracte s’agermà.
    Ell comença a provar els productes perquè no s’en fia de que funcionessin però estava equivocat i van resultar uns productes molt eficients. Ell els va començar a promocionar fins que va passar per una perruqueria on hi havia una noia molt guapa. Ell es va quedar enbobat i va entrar a anunciar els productes i a dir-li que era molt guapa. I així es van anar coneixent. Un altre dia ell hi va perque li talli el cabell i desprès de tallar-li li diu casat amb mi. Ella es queda parada però a la vegada sorpresa. Ella li diu que es cassarà amb ella si li ensenya un lloc de la ciutat on no hi hagi estat. I així ho fa. Finalment es casen ella li presenta el seu fill i viuen durant un temps juns fins que... passa l’atemptat de les torres bessones que deixa estats units desemparat i preocupat: qui a set? com? Perquè? I mes preguntes sense resposta fins que es va saber que van ser un grup terrorista musulmà. Tota la gent va sofrir una islamofòbia bastant forta i els pobres musulmans que no van fer res van patir la gracieta de la jihad de un grupet d’incompetents.
    Per culpa d’aquest atemptat estats units va començar una guerra contra iraq. La gent d’estats units s’enfotien dels musulmans els pegaven els mataven els assesinaven.(una cosa penosa). En sami el fill den khan i de la mandira com que tenia el cognom khan i era musulmà doncs els companys li feien bulling i el seu millor amic no el defensava ja que el seu pare era periodista i avia anat a cubrir la guerra a iraq i el van matar aleshores ell tenia molta rabia en contra dels musulmans per això passaba d’en sam. Els amics d’en

    exelente

    ResponderEliminar
  28. La actuación de los dos actores principales es buena. Que si no hay una crítica mas de fondo al comportamiento del gobierno de los E.U y a ciudadanos es cierto. El toque es tibio. Pero no desmerece el trabajo del director. Los actores pueden contar una buena historia de amor y llenan la pantalla. Por primera vez veo un sharukhan actuando y no bailando. Y Kajol también tiene un buen nivel. Un cine comercial pero que intenta decir lo que ocurre cuando la gente por dolor enloquece. Si es comercial es mas visto y da oportunidad de platicar el tema. No se le puede destruir nada mas porque no tiene toda la contundencia de toda la radicalidad. En las tortugas no saben volar la contundencia de la realidad de niños mutilados que así vivirán el resto de sus vidas es fuerte. En fin. Veamos trabajar a estos dos actores.

    ResponderEliminar
  29. De las mejores películas que e visto en mi vida así de fácil,lo difícil para algunos es entenderla pero en fin ellos se la pierden,yo le doy no 100 sino 1000 puntos,Saludos :)

    ResponderEliminar
  30. Iluixóchitl Orozco Ruiz10 de mayo de 2016, 0:22

    La película nos muestra la tolerancia en todos sus matices, nos presenta también la empatía en todas, absolutamente todas sus presentaciones. Hacer misericordia es un ejercicio que no practicamos y Khan no sólo lo practica, sino que además enseña a hacerlo y lo hace muy bien. Gracias a todos los que aquí escribieron, enriquecen mi opinión y los admiro.

    ResponderEliminar
  31. nadie dice tampoco que también aparte de la tolerancia como bien dice el de arriba,nos enseña a que este hombre no solo lucho por darse a conocer y reconocer por el presidente y la humanidad,si no,que también lucho por encontrar la felicidad,paz y el amor que tanto busca todo hombre en su vida humana,fue por así decirlo,una persona imprescindible para la humanidad y el mundo,quien vio esta película toma otra expectativa y abre mas su mente ante la realidad que se ve o ven en el mundo en cada país o lugar desconocido ajeno a toda persona que suele viajar,haciendo que las personas no mal pienses prejuzguen,critiquen y discriminen,es la base de las relaciones humanas también.

    ResponderEliminar
  32. Que mala crítica hacia la película, quizás el crítico piensa que por ser agrio y sacar su diccionario para plasmar un montón de palabras domingueras ya fue una súper crítica y nos apantallo a todos, en la película, me parece que el tema principal contiene un gran mensaje, de hermandad de no discrimincacion, de empatía hacia nuestros semejantes, de no colgar etiquetas y juzgar por el nombre, la raza, o nacionalidad, tan común en nuestros días, creo que se deben hacer más obras como esta y dejar un granito de bondad y de valor sembrado en el espectador, en lo personal me gusto, y me hace recordar el tener conciencia de solidaridad hacia los más vulnerables.

    ResponderEliminar
  33. Wow,casi 3 años después vengo a ver casualmente esta película, ja.as había visto y oído de ella, pero ha dejado en mi un gran mensaje y me sacó más de una lágrima.
    Es admirable cimo Kham, tiene que luchar contra dos tipo de discriminación, por su síndrome y su religión y poder salir adelante.
    Solamente me queda decir q quedé encantada con esta película y volvería a verla muchas veces más!!!!!!!��

    ResponderEliminar
  34. Sin duda alguna que es una extraordinaria película que me hizo llorar más de una vez durante su desarrollo, mientras que kahan se dedicaba a trabajar, luchar, amar sin discriminar y sin poder dejar caer una sola lágrima.

    ResponderEliminar
  35. Yo soy Asperger diagnosticado, mi hijo tambien y ninguno nos portamos asi, vean gente como Dan Aykroid, Daryl Hanna o Keanu Reeves, todos aspies y ninguno se comporta asi. Ya es dificil explicar como somos ahora ademas, gracias a estos estereotipos falsos que divulga el cine, tambien tenemos que explicar como NO somos

    ResponderEliminar
  36. Me encanta esta pelicula es una de las mejor que he visto pero es mas que obvio porque tiene tantas críticas tan malas y el porque no a podido ganar un Oscar lo voy a resumir en un palabra "discriminación "asi que pueden decir lo que mejor les venga en gana. Lo que es lo que es esta es una excelente pelicula y estos críticos son uno excelente discriminadores y punto.

    ResponderEliminar
  37. Para mi ha sido la mejor película dramática que he visto.
    Sin duda que si no ha ganado el premio se debe al racismo. De hecho la encontré en Netflix por casualidad y jamás había escuchado antes nada acerca de esta excelente película. tuve suerte de decidirme a verla!

    ResponderEliminar
  38. Ya hace un tiempo que vi la peli. Y deverdad fueron casi 3 horas de mi vida que desperdicie. La pelicula no me parece mala sino malisima. Usan recursos tan basicos para apelar a los sentimientos. Personajes ireales. Una burda copia de forest gump. Pero sin gracia. Y los momentos comicos me isieron llorar y el resto de la pelicula me mate de risa. No la recomiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estas muy equivocado esta pelicula es real no es un chiste

      Eliminar
    2. Sr. Omar: ¿le parece que una película basada en un hecho que realmente pasó la convierte en REAL en su totalidad? ¿usted sabe lo que es ficción histórica? ¿usted sabe lo que significa legitimar el discurso? ¿usted sabe lo que es la manipulación de las emociones para apelar a los sentimientos y lograr convencer, o lo "patético" en términos aristotélicos? Debería saberlo porque es la base de la politiquería a la cual hemos estado subsumidos en Latinoamérica, y más concretamente a este caso, es la base de las películas "showseras" que buscan deliberadamente un Oscar y ganancias al extremo. ¿Usted conoce cuántas veces han hecho pareja en La India los protagonistas de esta película, mostrando la intención deliberada de probar fórmulas repetidas para lograr taquilla, cosa que no tiene el cine independiente, considerado más "real"? ¿Usted sabe para qué se cuenta un chiste? Se cuenta para probar las dotes de cómico del chistoso y buscar una emoción alegre en el oyente para finalmente lograr su aceptación, además que el humor ha sido a la vez una vía de crítica social haciendo uso de la ironía y la sátira como herramientas. Es exactamente lo que quieren los creadores de este film, así que la película sí sería un chiste, finalmente, pero no uno de los mejores.

      Eliminar
  39. El comentario de un "anónimo" y su estadística un poco más valiente confirmando un osado 99 % de usuarios rechazando las críticas de este post muestran precisamente la tendencia muy numerosa al análisis superficial y a la sensiblería. El cine puede ser entretenimiento pero no podemos olvidar también que es un arte y como tal, refiere crítica social sin estar exento a su vez de la crítica. Es respetable que las personas deseen quedarse en una especie de "etapa pueril" ante películas que apelen a nuestros sentimientos, pero es mucho más loable entender que otros se educan lo suficiente para deslastrarse de emociones exacerbadas y encontrar intenciones oportunistas y hasta demagogas, justificables en última instancia para hacer política de la tolerancia, pero que exponen como en este caso, un trabajo cinematográfico con falta de creatividad (me parece una versión de Forrest Gump y su héroe ingenuo al que le sale todo bien representando a un país que "no quiere hacer el mal") y, aunque honesto, bastante mediocre, pues es un film que logra demostrar la nobleza de sus personajes y llevarnos a momentos ideales pero no contribuye demasiado a construir una crítica seria que ofrezca soluciones en vez de justificaciones, pues parece representar a un grupo étnico ya no en forma de un individuo con retardo como Forrest sino en uno con una condición de abstracción: uno podría percibir entonces a todo un pueblo que no es terrorista, pero que sí debe "hacer de tripas corazón" (abstraerse) ante la consciencia cada vez mayor de su evidente machismo, los excesos en su marco jurídico, la pobreza del ciudadano común en comparación con sus líderes y otras cuestiones que ya están siendo difíciles de tolerar por su barbarie pero que igual requieren de una respuesta endógena, o desde su propia gente dentro de su propio modelo de vida. Creo que la crítica del post más bien fue bastante blanda, pero comprendo que trabajar con individuos en condiciones especiales permite el desarrollo de unas consideraciones muy prudentes. ¡Muy bien, Purilia! Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, es más, me sorprendió tu referencia a Forrest Gump ya que pense lo mismo, una versión ridículamente cursi, incluso tomando en cuenta que Forrest no intenta ser una película realista es un millón de veces mejor que esta película que fue hecha sólo para querer hacer llorar

      Eliminar
    2. Hola Zuleika,
      No sé de que estás hablando:
      "otros se educan lo suficiente para deslastrarse de emociones exacerbadas y encontrar intenciones oportunistas y hasta demagogas, justificables en última instancia para hacer política de la tolerancia"
      ¿Estabas enfadada cuando escribiste?. Es una película con una intención comercial. A muchos, no tan preparados como quieres parecer tú, nos hace ser un poco más comprensivos por lo menos durante unas horas

      Eliminar
  40. es una pelicula que llega al corazon que se trata del 11 de septiembre de 2001 de las torres gemelas

    ResponderEliminar
  41. Alguien me podría ayudar con unas preguntas acerca de la película

    ResponderEliminar
  42. Hola necesito hacer un trabajo de filosofía basado en un problema filosofico y esta pelicula tiene muchos para mi ver; y quiero tomarla como ejemplo por que veo problemas de indole social, racial, el religioso , pero quería saber si estoy en lo correcto.

    ResponderEliminar
  43. Esta película me ha trasmitido que no todos los musulmanes son iguales y que por culpas de otros sufren , como le ha pasado a la familia de esta película tras la muerte de su hijo.(trabajo película de religión)

    ResponderEliminar
  44. la ratita presumida24 de octubre de 2016, 17:55

    Esta película me parece muy bonita porque tiene mucho sentimiento y me parece que Khan ha podido sacar todos los problemas adelante por lo cuál y ha encontrado la mujer de su vida con la que ha hecho su sueño que es poner la paz en Estados Unidos. Esta película me ha cautivado mucho por el punto de vista que tiene Khan y sus argumentos para lo que piensa y lo que quiere decir. A sabido salir adelante de lo que le ha venido durante su vida y lo ha sabido afrontar de una manera muy tranquila y madura.

    ResponderEliminar
  45. Excelente, hace años que no veo una película tan buena, no pretendo que todos tengan mi gusto y mi opinión, pero por favor no escarben buscándole defectos. Es una historia dura, pero hermosa a la vez, seguramente sin los enormes presupuestos de Hollywood pero bien hecha. Para recomendar.

    ResponderEliminar
  46. Hola me podrian decir aspectos negativos de la película

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama