XXII PREMIS TURIA 2013, Cartelera Turia


Aida Folch y Fernando Trueba
El próximo sábado 6 de julio, en el Auditori de la Casa de Cultura de Burjassot, como viene siendo habitual durante los últimos nueve años, se celebrará la Gala de los XXII PREMIS TURIA, que organiza la Cartelera Turia.

La gala será presentada por Tonino Guitián y Juanjo de la Iglesia, que llevan más diez años ininterrumpidos realizando esta labor, y contará con la actuación especial de Xavi Castillo, que ofrecerá sus monólogos en torno a temas de actualidad.

Este año hay que destacar que, como Mejor Programa de Televisión ha sido galardonado Jordi Évole por Salvados (La Sexta). Se da la circunstancia que Évole ya fue premiado en 2008 por la Turia cuando realizaba el programa Salvados por la campaña y era conocido popularmente como “El Follonero”. Ese mismo año, también se galardonó a la Asociación de Víctimas del Accidente del Metro. La casualidad ha querido que ambos premiados se volvieran a reunir hace unos meses en el programa que Salvados le dedicó al accidente del metro. De hecho, será Beatriz Garrote, presidenta de dicha Asociación, la que entregará el premio a Jordi Évole

 
Jordi Évole
En el apartado cinematográfico, este año Cartelera Turia ha elegido a El artista y la modelo, de Fernando Trueba como Mejor Película Española, mientras que en el apartado de Extranjera el premio se lo lleva Robert Guédigueian por Las nieves del Kilimanjaro. Paco León obtiene el galardón a la Mejor Opera Prima por Carmina o revienta, mientras que Patricia Ferreira, por Els nens salvatges recibirá un Premio Especial Turia, igual que el actor valenciano Antonio Valero por toda su variada trayectoria, y se le tributará un Homenaje al veterano cineasta Julio Diamante, director de varias películas en  los años del denominado Nuevo Cine Español y Director de la prestigiosa Semana Internacional de Cine de Autor de Benalmádena que tantos directores de prestigio dio a conocer en España.

En el apartado de interpretación, Aida Folch recibirá el premio a Mejor Actriz por su trabajo en El artista y la modelo, ex aequo con Leticia Dolera por su actuación en REC(3), de Paco Plaza. La Mejor Actriz Revelación es Marina Comas por Els nens salvatges (ya ganó el Goya el año pasado por Pa negre), y Mejor Actor Revelación, Álex Monner también por Els nens salvatges.

El en el audiovisual valenciano, Álex Montoya ha obtenido el premio al Mejor Cortometraje por Lucas (ganó recientemente en el festival de Málaga); Universo Railowsky, de Rafa Casañ y David Molina se llevan el galardón al Mejor Documental Valenciano. Este año se ha incluido un premio a la Mejor Web Serie Valenciana, que se le entregará a Joan Alamar Cabanyal Z.

El premio a la Mejor Contribución Medios de Comunicación es para Al rojo vivo, el programa de La Sexta que dirige Antonio García Ferreras.

Paco León
En el apartado social, se galardona a LA PAH (Plataforma Afectados por la Hipoteca) y a las secciones sindicales de CCOO, UGT, INTERSINDICAL y CGT DE RTVV, y a la Plataforma MildeNou, todos estos últimos por la lucha que han llevado en el brutal ERE, todavía no resuelto, aplicado a la televisión y radio públicas valencianas.

Otros premios son para la Fundació Vicent Andrés estellés; el artista plástico Joan Genovés; Román Gubern y Luis Gasca por la edición de la Enciclopedia Erótica del Cómic; restaurante Carosel/Jordi Morera (Valencia); Bodegas José Belda (Fontanars dels Alforions); y Vicerectorat de Cultura i Igualtat de la Universitat de València.

Finalmente, el codiciado Premio Huevo de Colón (la sección más veterana y popular de Cartelera Turia), irá este año para Jorge Vestringe, un político y profesional que ha evolucionado desde posiciones de la extrema derecha a la izquierda.

Los PREMIS TURIA cuentan con la colaboración del Instituto de Cultura y Juventud del Ajuntament de Burjassot, la Fundación Bancaja y la Universitat de València.

Fuente: nota de prensa Cartelera Turia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama