ERE en CulturArts. Carta abierta de los trabajadores del IVAC

En un post de marzo de 2013 ya nos hicimos eco en este blog de los primeros despidos que afectaron a trabajadores del IVAC (agrupados actualmente en el organismo CulturArts).

Ahora publicamos una carta abierta de los trabajadores del CulturArts que ha llegado a nuestra redacción.



Carta abierta de los trabajadores del IVAC

Ante las informaciones difundidas en los medios de comunicación, recogiendo las valoraciones de la Conselleria, de Gonzalo Fernández de UGT y de Vicente Soler de CCOO, en relación a la afectación de personal laboral fijo dentro del ERE de CulturArts, los trabajadores de la subdirección general de CulturArts-IVAC queremos exponerle lo siguiente y hacerlo en forma de carta abierta:

- Nuestro rechazo unánime y absoluto ante una medida que vulnera el sentido del acuerdo votado en las asambleas celebradas el 11 de julio, el cual se aprobó con el reconocimiento de la “prioridad de permanencia de los trabajadores que hubieran ingresado tras superar el correspondiente procedimiento selectivo de concurso oposición, siguiendo los principios de igualdad, mérito, publicidad y capacidad” (punto9.1. del acuerdo).

- Que el hecho de que, según esas noticias, se vaya a despedir a 13 laborales fijos de CulturArts, supone casi el 50% de la afectación forzosa del ERE, lo que consideramos un incumplimiento clamoroso del acuerdo votado de buena fe.

- Rechazamos asimismo el reparto proporcional de los despidos por las distintas subdirecciones, (que se deduce de la prensa y de las aclaraciones de los miembros de la comisión de seguimiento) toda vez que rompe el principio de que se trataba de un único ERE para un único organismo (CulturArts),y vulnera los derechos de los trabajadores laborales fijos, que llamativamente pertenecemos solo a las áreas de Teatres e IVAC.

- Además, la aplicación de ese criterio distributivo perjudica a los trabajadores de esta subdirección (CultuArts IVAC) muy por encima del personal de las demás áreas. Mientras se estima entre el 20 y el 25% el personal despedido en las demás áreas, el que ahora se despide del antiguo IVAC, y según esas fuentes, está por encima del 40%

- Lejos de ser este un ERE modélico, como le gusta decir, resulta totalmente fraudulento respecto a los trabajadores y desmantela lo poco que quedaba del extinto IVAC tras su progresiva reducción de recursos humanos desde hace dos años y el más reciente vaciado de funciones al que ha sido  sometido.

- Según este “modelo” no van a quedar empleados públicos suficientes ni para sus minimizadas funciones tras más de veinticinco años de servicio a la sociedad valenciana desde que se creó la filmoteca.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama