Se estrena el documental Edificio España


Edificio España


El largometraje documental Edificio España consigue por fin su exhibición en Madrid. El cineasta canario Víctor Moreno ha logrado, gracias al respaldo popular, exhibir legalmente la película que estuvo vetada un año y tres meses por el Banco Santander, que alegaba “que podía afectar sus operaciones comerciales”.

Edificio España se podrá ver en Madrid en dos espacios a partir del sábado 22 de marzo. Ese día, en La Cineteca de Matadero Madrid (Paseo. de La Chopera, s/n) se realizará un preestreno organizado por el espacio Márgenes (www.margenes.org) en colaboración con las asociaciones Docma (Cine Documental de Madrid) y la plataforma de exhibición Plat y el programa de Radio3 El séptimo vicio, y contará con la asistencia de Víctor Moreno y parte del equipo técnico.

Además, se proyectará en Cineteca los días 23, 24 y 26 de marzo y a partir del viernes 28 de marzo en el Pequeño Cine Estudio (C/Magallanes 1, www.pcem.es) en una sesión cada día. En las dos primeras sesiones del Pequeño Cine Estudio (28 y29 de marzo) habrá una presentación y coloquio posterior con el director y representantes del mundo de la cultura.

Edificio España, un documental de Víctor Moreno

La película de Víctor Moreno muestra las obras de reforma del emblemático edificio de la Plaza España de Madrid.

“Durante más de un año seguí el proceso de vaciado del edificio” señala el realizador. “Encontré una inmensa torre de babel. Trabajadores de diferentes nacionalidades que convivían con la memoria de un emblemático espacio, símbolo de prosperidad tras la guerra civil. Con esa mezcla entre trabajo cotidiano y memoria conformé una película-puzzle, donde cada pieza compone un retrato de un periodo de la historia reciente que es también un homenaje a esos trabajadores”.

El filme se proyectó en diferentes festivales como San Sebastian, Bafici, Documentamadrid o Doclisboa durante 2012. Después el Banco Santander, propietario del edificio, paralizó las exhibiciones hasta el 7 de Febrero de 2014. Gracias a las noticias aparecidas en los medios, el apoyo ciudadano y de representantes de la cultura, el Banco Santander rectificó su decisión y permitió la libre explotación de la película tal y como la habían concebido sus creadores.

Con motivo del estreno, el espacio Márgenes (www.margenes.org) presenta además online de forma gratuita cuatro cortometrajes del director: Diarios móviles, El extraño, Felices Fiestas y Feriantes.

Fuente: nota de prensa

Comentarios

  1. Muy triste todos los impedimentos que ha sufrido el documental, afortunadamente ya se puede ver.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena noticia que este tipo de cine pueda estrenarse a través de las plataformas online.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama