III Mostra La Ploma. Festival internacional de cine y cultura por la diversidad sexual, de género y familiar

 III Mostra La Ploma


A partir del próximo 2 de junio, y hasta el 24 de junio de 2017, se podrá disfrutar de diferentes actividades culturales y artísticas, destacando una nutrida selección de las mejores películas recientes que muestran la diversidad de orientaciones, modelos de familia e identidades. Será gracias a la tercera edición de Mostra La Ploma, festival internacional de cine y cultura por la diversidad sexual, de género y familiar: una muestra organizada por Lambda, col·lectiu de lesbianes, gais, transsexuals i bisexuals, como complemento cultural a la celebración del Orgullo LGTB en València.

El festival crece significativamente en esta nueva entrega, incorporando tres secciones oficiales a concurso, que se compondrán respectivamente de siete largometrajes documentales, siete cortometrajes documentales y diez cortometrajes de ficción. También lo hace su presencia en distintas poblaciones de Valencia, a través de Mostra La Ploma als Pobles, actividad destinada a llevar una selección de la programación del festival a diferentes sedes fuera de la ciudad de Valencia.

La sección oficial de largometrajes documentales contará con Small Talk, ganadora del premio Teddy de la pasada Berlinale en la que también participó Chavela, cosechando una gran acogida por parte del público. Otro de los títulos destacados será Strike a Pose, una sorprendente obra que va mucho más allá del fenómeno que supuso la gira “Blond Ambition Tour” de Madonna y que propone una profunda reflexión sobre la visibilidad LGTB y el VIH.

La inauguración de Mostra La Ploma tendrá lugar el viernes 2 de junio en la sala Luis G. Berlanga de La Filmoteca. La película encargada de arrancar las proyecciones será Los objetos amorosos, del joven cineasta valenciano Adrián Silvestre, que se ha convertido en una de las películas revelación de esta temporada con una larga lista de galardones y selecciones a sus espaldas. Recién proyectada en el festival D’A de Barcelona y ganadora del premio FIPRESCI en la última edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla, esta será la primera vez que la película pueda verse en la Comunidad Valenciana.

Los objetos amorosos
Los objetos amorosos forma parte de Panorama, una sección no competitiva que completa la programación de Mostra La Ploma con seis de los mejores largometrajes de ficción sobre diversidad sexual realizados en los últimos años. Closet Monster, de Stephen Dunn, ganadora en 2015 del premio a la mejor película canadiense del Festival de Toronto, o el último trabajo de la cineasta Kelly Reichardt, Certain Women, presentado en el festival de Sundance y que cuenta con las magníficas interpretaciones de Kristen Stewart o Laura Dern, serán algunos de los films que el festival proyectará. Un total de treinta títulos inéditos en la Comunidad Valenciana tras su paso y reconocimiento por los más destacados festivales nacionales e internacionales, incluyendo en su sección oficial ocho premieres en España.

Tras su inauguración en La Filmoteca, la programación cinematográfica de Mostra La Ploma tendrá como sede principal las salas de Aragó Cinema, que acogerán las proyecciones hasta el viernes 9 y donde finalmente se proyectarán también, el domingo 11, los tres títulos galardonados. Dos días después, el martes 13, Mostra La Ploma volverá a la sala de La Filmoteca para cerrar su programación cinematográfica en Valencia con O Ornitólogo, que se alzó con el premio a la mejor dirección en la pasada edición del festival de Locarno. Contará con la presencia del cineasta portugués João Pedro Rodrigues, una de las principales voces del cine de autor contemporáneo, que presentará su última película acompañado de su coguionista y director artístico João Rui Guerra da Mata.

Certain women
Certain women
Literatura, arte contemporáneo y ocio educativo

El festival suma a su programación cinematográfica colaboraciones con varios espacios de producción e innovación cultural de la ciudad de Valencia. Fundación La Posta, Las Naves y El IVAM acogerán diversas propuestas vinculadas a la literatura, la música y al arte contemporáneo.

En Fundación La Posta se realizarán varias actividades a partir de la exposición Poètiques Museari: Art i Provocació des de la Diversitat Sexual. Una selección de obras compuesta por una pieza de cada artista colaborador de Museari, museu del imaginari, de junio de 2016 a julio de 2017: Moisés Mahiques, Joel Mestre, José Manuel Guillem, Pepe Romero, Maribel Doménech, Daniel Tejero, Abel Azcona, Anna Ruiz Sospedra, Giovanni Nardin, Olga Olivera, Alex Flemming, Ana Navarrete,  y Mar C. Llop.

El día 17 de junio Mostra La Ploma ubicará su actividad en Las Naves. Por la mañana la actividad estará abierta a público familiar con una selección de películas de la MICE, el espectáculo Merienda de Cuentos (nanas, canciones y cuentos de Gloria Fuerte) de Elisa Matallín, y juegos y talleres infantiles.

Por la tarde el festival propone un encuentro literario del arco iris. Un espacio informal para conocer y conversar en pequeños grupos con autoras y autores que trabajan temáticas relacionadas con la realidad LGTBI. La actividad se cerrará con una mesa redonda y debate sobre el papel de la literatura como herramienta de cambio para una sociedad articulada en la diversidad.

En el encuentro han confirmado su asistencia Fani GrandeFani Grande, “Jo soc axí i això no és un problema”. Ed. Vincle, Silvestre Villaplana, “El triangle rosa”. Ed. Bromera, Juan Carlos Usó, “Orgullo trasvestido”. Desvelo Ediciones´, Óscar Hernández Campano, “El guardián de los secretos” y Mila Martínez, “Autorretrato con mar al fondo”. Ed. Egales, y la Editorial Dos Bigotes y Contes Familiars.

La jornada del 17 finalizará por el concierto de Chico y Chica, Hidrogenesse y sesión Dj. organizado por Las Naves

Finalmente en el IVAM se realizarán dos actividades. La primera, una visita a la exposición Imágenes de(l) poder-cartografía de lo invisible, dinamizada por la propia artista Carmela García en la que Las Heidis, el equipo de fútbol femenino de Lambda, ha colaborado.

En el IVAM Lab se presentará Good As You, nº 11 de la revista Papel Engomado, dirigido por Carmelo Gabaldón, que recoge trabajos de  Eduardo Hurtado, Javi Moreno, Pepe Miralles, Alonso Mensa, Fernando Bayona, Joaquín Artime y Carmelo Gabaldón para reflexionar sobre la derivas del término GAY como referente identitario en la actualidad.

Queremos que Mostra La Ploma sea una celebración de la diversidad a través de la cultura”, comenta Fani Boronat, coordinadora general de Lambda. “Junio ha de ser una referencia de actividades festivas, culturales y reivindicativas sobre la realidad LGTB en la ciudad de València que reforzará todo el trabajo que a lo largo del año realizamos desde Lambda”. El festival supone un impulso importante para afianzar a la ciudad y a la Comunidad Valenciana como espacios abiertos y respetuosos con la diversidad sexual, a la vez que dinamizadores de nuevos agentes de la creación y la innovación cultural comprometidos socialmente.

Mostra La Ploma es una iniciativa de Lambda, col·lectiu de lesbianes, gais, transsexuals i bisexuals, y cuenta con el apoyo de diferentes entidades e instituciones, entre las que cabe destacar la colaboración de la Concejalía de Igualdad y Políticas inclusivas del Ajuntament de València, la Diputació de València y el Institut Valencià de Cultura.

Más información en: http://lambdavalencia.org/es/mostralaploma2017

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama