Se estrena Loving Vicent



Loving Vicent


Más de 65.000 fotogramas animados pintados a mano uno a uno por artistas de todo el mundo dan forma a Loving Vincent, la primera película realizada al óleo de la historia del cine. Dirigida por Dorota Kobiela y Hugh Welchman, Loving Vincent da vida a los cuadros de Vincent Van Gogh y nos descubre la enigmática figura del pintor holandés a través de las cartas que escribió a su hermano desde Francia, reconstruyendo su vida y su misteriosa muerte en una experiencia cinematográfica sin precedentes.

La película fue inicialmente rodada con actores, en sets construidos con la apariencia real de los cuadros del pintor para después ser pintada a mano en lienzos, óleo a óleo, fotograma a fotograma, por pintores profesionales de todo el mundo. El proceso de animación posterior consigue que las interpretaciones de los actores se integren perfectamente en el cuadro, obteniendo una de las películas más sorprendentes de los últimos tiempos. 31 cuadros representados parcialmente y otros 94 con un aspecto muy cercano al original son la base de Loving Vincent, la historia de la vida y muerte de uno de los pintores más importantes de todos los tiempos.

Loving Vicent


Nominada a los Globos de Oro de 2018 como Mejor Película de Animación, ganadora en los Premios de Cine Europeo como Mejor Película de Animación de 2017 y galardonada con 10 premios del público en festivales internacionales de cine como el de Annecy, Doha o Vancouver entre otros, Loving Vincent se ha estrenado ya en más de treinta territorios a nivel mundial entusiasmando a crítica y público por igual y convirtiéndose en un éxito arrollador en países como Polonia, Italia o los Países Bajos donde su estreno comercial continúa siendo un auténtico fenómeno de masas. 


Sinopsis
Francia, verano de 1891. El joven Armand recibe una carta de su padre, el cartero Joseph Roulin, para entregarla en mano en Paris al hermano de su amigo Vincent Van Gogh. Pero en París no hay rastro de Theo, del que cuentan que murió poco tiempo después de que su hermano Vincent se quitara la vida. 



Dorota Kobiela
¿Cómo surgió la idea de hacer Loving Vincent?
 

Decidí que quería unir mis dos pasiones, la pintura y el cine, y hacer una película que estuviera pintada. Tenía 30 años cuando pensé en “Loving Vincent” por primera vez, la misma edad que tenía Van Gogh cuando empezó a pintar. Más que sus cuadros, que me encantan, fue el tipo de vida que tuvo lo que verdaderamente me inspiró.

He luchado contra la depresión toda mi vida así que me inspiraba la fortaleza de Van Gogh para recuperarse de situaciones similares en su vida con tan solo veinte años y encontrando, a través de la pintura, una forma de traer belleza al mundo. Sus cartas me ayudaron mucho en un momento bajo de mi vida y me animaron a hacer esta película.


¿Por qué el título Loving Vincent?

Varias razones. Este proyecto se ha hecho por puro amor. He trabajado en él 7 años a tiempo completo. Mi amor al trabajo de Van Gogh, a sus cartas y mi respeto a su lucha en la vida me ha sacado adelante estos 7 años. Y no era solo yo la que tenía que amar a Vincent Van Gogh. Nuestro equipo de artistas tenían que pintar los más de 65.000 fotogramas al óleo, tardando hasta 10 días en pintar un segundo de la película. Esto requiere mucho compromiso y mucho respeto por su trabajo. En tercer lugar es una referencia a la forma de firmar las cartas que escribía a su hermano (siempre se despedía como “Your Loving Vincent”). Y lo más importante quizás: la cantidad de gente que hay en todo el mundo que verdaderamente aman a Vincent Van Gogh fue el motivo principal para arriesgarnos a hacer la primera película de la historia completamente pintada.


 Espero que esta película aníme a la gente a descubrir más sobre este pintor, a leer sus cartas y ver sus cuadros en vivo. Espero también que de alguna manera sirva para dar a conocera Van Gogh a más gente. Creo que se lo merecía. Y, sobre todo, me encantaría que todo el mundo pudiera ser capaz de amar a Van Gogh.
 

Loving Vicent


Hugh Welchman



¿Por qué una película sobre Van Gogh?

Su popularidad ha ido en aumento desde su muerte y su influencia es a día de hoy mayor que en ninguna otra época. Sus cuadros parecen estar hablando directamente a la gente, incluso a los que no les llama la atención la pintura. A los 28 años era una persona que había fracasado en muchos oficios y fue por esto por lo que empezó a pintar. Diez años después era un genio. En diez años se entregó a un duro trabajo para dejarnos un legado que ha emocionado y reconfortado a la gente desde entonces. Nuestra sensación era que la historia de Van Gogh solamente se podía contar de una manera adecuada si estaba íntimamente conectada con sus pinturas y, en nuestro caso, usamos la pintura y sus cuadros para montar toda la estructura de la película.
¿Cómo elegisteis qué cuadros representar?


Queríamos usar su estilo más maduro así que localizamos la película en Francia. Elegimos retratos de personas cercanas a él en momentos cruciales de aquella época: el cartero Roulin, el doctor Gachet, Margaret Gachet, Adeline Ravoux... junto a interiores y paisajes pertenecientes a esos lugares. Procuramos incluir el mayor número de sus cuadros y al final nos juntamos con 130.

Fuente: nota prensay pressbook

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama