V Edición de la Bienal Internacional (11-19 enero 2019) Dona I Cinema - Mujer y Cine - Woman & Film

Multiplicar la mirada: 47 películas, 23 países

 Dona I Cinema
 

Tras la disolución de la Asociación Dones en Art, anterior responsable de la organización del festival, éste se mantiene como proyecto independiente codirigido por Giovanna Ribes y Deborah Micheletti. En la rueda de prensa del pasado 17 de diciembre se esbozaron las líneas generales de esta V Bienal cuyo objetivo es dar visibilidad a las mujeres que  contribuyen a  ese complejo y fascinante proceso de hacer cine. Como apuntó la madrina del festival, la joven productora María Zamora en representación de la CIMA, las mujeres apenas suponen una proporción mínima en los órganos donde se toman las decisiones, por lo que el incremento de su participación en todos los ámbitos relativos a la industria cinematográfica permanece en la sombra, pues es mucho más lo que se hace que lo que llega a las pantallas.

Se presentó el cartel ganador del concurso, cuya autora Eva Vicente, explico el significado de los labios rojos como símbolo de “belleza, fuerza  y seguridad”.

Presentación del festival Dona i Cinema
Presentación del festival Dona i Cinema

Giovanna Ribes trazó un breve esbozo del contenido del festival respecto a las secciones  y actividades paralelas, así como las sedes en que se desarrollarán los diferentes eventos del programa. Como en años pasados, las películas pertenecientes a la Sección Oficial, con interesantes  largos y cortometrajes de ficción, documentales, animación y videocreación, se proyectarán en los cines Babel; las actividades paralelas -debates, conferencias y masterclass- tendrán lugar en el Colegio Mayor Doctor Peset, donde se realizarán las actividades enmarcadas en la sección “Diálogos profesionales”. 

También el Conservatorio Profesional de Música de Valencia acogerá la celebración  conciertos y clases magistrales, y en el Centro de Cultura Contempóranea Octubre, AnkaSchimdt dará una clase sobre videocreación. En la EASD – Escolad´Art i Disseny de València- tendrá lugar una charla sobre eñ arte en las redes sociales.

Algunos estrenos, como la ópera prima Endless?, de lairaní MaryamZahirimhr, y el documental FamilienLieben, de la alemana Rosa Ziegler, complementarán el programa.

Como dijo la directora de la bienal, Giovanna Ribes, el objetivo que se persigue no es otro que el de sacar a la luz lo que ya existe, el trabajo cinematográfico de muchas mujeres, cuya mirada sobre una gran variedad de temas enriquece el universo imaginario del cine. Pues como se precisó en la presentación de esta V BIENAL, “el festival quiere desmontar el mito del que el cine hecho por mujeres, solo habla de cuestiones de mujeres. Aun así, reconocen que las gafas violetas que llevan puestas desde hace años, tanto ellas como el equipo de selección, llevan a seleccionar un tipo de películas donde la representación del universo femenino y de las cuestiones de género seguramente tiene un peso importante

El acto finalizó con la degustación de una variada gama de cervezas artesanales a cargo de la Asociación PinkBoots, que agrupa a las Mujeres Empresarias Cerveceras, y que estarán presentes en los diversos actos del festival. Buen y sabroso cierre.

Toda la información sobre el festival está disponible en: http://donaicinema.es

Escribe Gloria Benito

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama