Se estrena El acontecimiento

 

El acontecimiento

El acontecimiento, la película escrita y dirigida por Audrey Diwan, fue la ganadora de el León de Oro en la última edición del  Festival de Venecia, se estrena el 18 de marzo de 2022 distribuido por Caramel Films. La película está protagonizada por Anamaria Vartolomei, Sandrine Bonnaire, Luána Bajrami y Anna Mouglais.

Además, la película ha conseguido 4 nominaciones a los Premios Cesar franceses, incluyendo mejor película, dirección, guión y actriz revelación y ha sido nominada al Bafta a la mejor dirección.

Basada en la novela autobiográfica de la aclamada escritora francesa Annie Ernaux, publicada en España por la editorial Tusquets, El acontecimiento relata el viaje de Anne, una joven mujer y su batalla física y emocional por decidir sobre su cuerpo y su destino. Una apasionante y poderosa historia ambientada en una sociedad que castiga el deseo femenino y la libertad sexual.

El acontecimiento

 

Sinopsis

Francia, 1963.
 
Anne, una joven y brillante estudiante con un futuro prometedor, descubre que está embarazada. De la noche a la mañana ve truncada la oportunidad de terminar sus estudios y huir de las asfixiantes restricciones de su entorno.

Con los exámenes finales acercándose y un vientre que no para de crecer, Anne decide actuar, incluso si supone confrontar la vergüenza, el dolor y hasta ir a la cárcel por ello.  


El acontecimiento

Audrey Diwan habla sobre su decisión de adaptar la novela:

Hace mucho tiempo que conozco la obra de Annie Ernaux. La fuerza de su pensamiento y la pureza de su estilo. Pero conocí hace relativamente poco El acontecimiento. Me impresionó la dicotomía entre la fórmula trillada: aborto clandestino y la realidad concreta del procedimiento. Lo primero en lo que pensé fue en el cuerpo de esa joven, lo que debió sufrir desde que supo que estaba embarazada. Y el dilema al que se enfrentaba. Arriesgar su vida y abortar, o tener el bebé y sacrificar su futuro. Cuerpo o mente. No me hubiera gustado tener que elegir. Todas esas preguntas se plantearon de forma concreta en el texto inicial. Intenté convertirlos en imágenes: un proceso carnal que me permitiría convertir la narración en una experiencia física. En un viaje que espero que parezca verídico más allá de consideraciones de la época o del género.

Fuente: Caramel Films

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica En el límite del amor (The edge of love)