La directora Cecilia Bartolomé, Premio Nacional de la 31ª edición del Festival de Cine de Madrid FCM - PNR

Cecilia Bartolomé (Alicante, 1943) es una cineasta transgresora que destacó por su mirada versátil y sus múltiples capacidades de análisis social. Se crio en la antigua colonia española de Fernando Poo, actual Guinea Ecuatorial, donde comenzó a actuar y a dirigir representaciones teatrales escolares. Mujer polifacética con una clara vocación cinematográfica que le impulsó a abandonar sus estudios de ingeniería y empezar su carrera como directora en la Escuela de Cinematografía de Madrid, su figura está reconocida y enclavada dentro de una galería poblada por pioneras del cine español.

Su carrera que se inició desde su proyectos como alumna de la Escuela Oficial de Cine de Madrid, etapa en la que coincidió con Pilar Miró o Josefina Molina, y en la que ya cultivó una mirada crítica, aguda e incómoda para el régimen franquista, su trabajo de graduación, el mediometraje sobre el divorcio Margarita y el lobo sufrió la invisibilidad de la censura hasta la llegada de la democracia.

Cecilia Bartolomé

 
Con la llegada de la democracia, la cineasta dirigió su primer largometraje Vámonos, Bárbara, inspirado en la obra Alicia ya no vive aquí de Martin Scorsese, en el que puso el foco en la liberación de la mujer y por lo que ha sido considerado en muchos círculos especializados como la primera película feminista del cine español.

Cofundadora de la Asociación de Mujeres Cineastas CIMA, de la que es miembro de honor, su figura ha sido objeto de una completa retrospectiva en 2009 por la Universidad de Alicante y el Centro de Estudios sobre la Mujer, ha sido reconocida con el premio "Mujeres de cine" 2012 del Festival Internacional de Cine de Gijón, la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes de España, el premio especial de la Academia Valenciana del Audiovisual 2018, el premio a la trayectoria profesional del IV Festival de Cine por mujeres en 2021 o  el Premio Feroz de Honor 2022.  En 2019, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España organizó como reconocimiento a toda su trayectoria, un acto homenaje en el programa "Maestros" de reconocimiento a las grandes figuras del cine español.
 
Su figura será homenajeada con la Estrella de Madrid en el 31º Festival de Cine de Madrid FCM-PNR en la gala de inauguración del próximo lunes 17 de octubre en el Teatro Reina Victoria, donde también se proyectará su cortometraje Carmen de Carabanchel, un retrato de la vida sexual de las mujeres españolas en 1965 alumbrado en su etapa como alumna en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid, que supuso una inteligente crítica al papel de la mujer en el franquismo, que privada de libertad veía como su papel más importante era el de engendrar hijos para el matrimonio. Con escogidos guiños al cine español, la ironía se ve complementada en buena medida por las piezas musicales escogidas: “Habanera” o “Aire del Toreador”, ambas piezas de la ópera “Carmen”, de Bizet.

Festival de Cine de Madrid FCM-PNR
 
El FCM-PNR está organizado por la Plataforma Nuevos Realizadores, asociación nacional sin ánimo de lucro fundada en 1987 por directores, productores y técnicos de cortometrajes y primeros largometrajes que desde hace 30 años trabaja en pro de la exhibición, difusión e interrelación con el público general de las obras de sus socios y por la representación, defensa y reconocimiento del cine emergente. La PNR cuenta actualmente con más de doscientos cincuenta socias y socios y a lo largo de su historia son más de seiscientos los nuevos autores que lo han sido.

Además de la puesta en valor de las producciones de sus socios mediante estrenos y pases en salas de cine, la asociación lleva a cabo varios proyectos para incentivar la industria audiovisual y difundir el trabajo de los nuevos autores entre el público general con proyecciones, estrenos, talleres, publicaciones, colaboración con instituciones…

Toda la información está disponible en la web del festival: https://festivalcinemadrid.es

Fuente: Nostromo Comunicación

Cartel  FCM-PNR

 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica En el límite del amor (The edge of love)