jueves, 30 de abril de 2009

1

1 globo, 2 globos, 3 globos


Tom Kyzivat - Helium


Banksy, graffiti outdoors

Le ballon Rouge (1965), de Albert Lamorisse
visionar (a cachitos) el film de Lamorisse


¡Bah, globitos!
Con lo divertido que es jugar a la play...

miércoles, 29 de abril de 2009

0

Talento español en la Berlinale´10

La Berlinale ya se prepara para celebrar su 60 aniversario.

ir a web de la Berlinale
En la nueva edición de la Berlin Today Award, encaminada a animar a jóvenes cineastas a ponerse tras la cámara, han sido cinco los proyectos elegidos:

Sergi Portabella (España), cuenta con el apoyo de la productora Penrose Film para realizar The Astronaut on the Roof. Comedia sobre las tribulaciones de dos guionistas.

Juan Díaz B. (Colombia), en colaboración con Knudsen und Streuber Filmproduktion, podrá rodar By Night, una historia romántica entre Martin y Camille y la doble vida (virtual) de ella.

Giorgi Mrevlishvili (Georgia) realizará su documental Reflection con A-Films Productions, en el que retratará la vida del remoto pueblo georgiano Ushguli.

Rebecca Daly (Irlanda), con el apoyo de Lichtblick Media, narrará en Hum la historia de una mujer que se refugia del ajetreo diario en una silenciosa casa abandonada.

Bryn Chainey (Australia) rodará el romance de ciencia-ficción Jonah and the Vicarious Nature of Homesickness, que será producido por Anna Wendt Filmproduktion.


Sergi Portabella, ficha filmográficaSergi Portabella, filmografía parcial:

Dirección de fotografía en Mola ser malo (2004)

Dirección en Vola´m a sa lluna (2006)

Dirección y guión en Autoayuda (2006)

Dirección y guión en Naufrags (2007)


Ellos cinco, gracias a la labor de Medienboard, co-institución entre Berlin y Brandenburgo dedicada a la financiación y promoción de films, tendrán la ocasión de realizar sus cortometrajes a lo largo de este año. Y, cuando comience la próxima Berlinale en febrero de 2010, estos cinco finalistas gozarán de su estreno mundial durante la apertura del Berlinale Talent Campus, sección dedicada a la promoción de nuevos realizadores.

martes, 28 de abril de 2009

0

Visualizar la taquilla (de EE.UU.)


Hace unas semanas, Eva Domínguez se hacía eco en su blog El Cuarto Bit de los premios que había recibido la versión online de The New York Times por sus excelentes trabajos digitales en la visualización de datos. Mapas y gráficos, como el de la evolución de la taquilla cinematográfica norteamericana, son buenos ejemplos de visualización de la información que “contribuyen a la comprensión al simplificar lo complejo”.

ver artículo del NYT
Sin duda, con la composición geomorfológico que realiza el periódico estadounidense, en lugar de un cúmulo de cifras, tablas y gráficos convencionales, es más fácil tener una impresión general. Por ejemplo, del aumento de las recaudaciones (apreciable en la mayor densidad gráfica) hacia finales de los años ´90, con respecto a los ´80; o los picos de afluencia de espectadores (verano y la campaña navideña). Periodos de asistencia masiva a las salas que también se dan en España, aunque el montante total de recaudación difiera en unos cuantos ceros…

Concluía la periodista afirmando que “a veces la visualización de la información es en sí misma una propuesta estética, no una representación de la realidad. A menudo los datos nos ayudan a interpretarla, pero no podemos aspirar a más. Al fin y al cabo, la verdad no siempre está en los datos”. Como ejemplo, un botón: los fractales, arte visual y auditivo generado por combinaciones matemáticas.


¿qué son los fractales? (Jesús Manuel García Muñoz dando respuestas)
En cualquier caso, desde Encadenados, informáticos, diseñadores, creadores, redactores y demás fauna del equipo, seguiremos trabajando para que el próximo año el NYT tenga difícil renovar el galardón…

lunes, 27 de abril de 2009

3

Palmarés 12º Festival de Málaga

LARGOMETRAJES

ha habido acuerdo en cuanto a las dos cintas que han acaparado los premios más relevantes: La vergüenza, de David Planell, y Tres días con la familia, de Mar Coll.”

Leer balance en Encadenados


La Vergüenza, de David Planell
  • Biznaga de Oro a la Mejor Película

  • Biznaga de Plata al Mejor Guión: David Planell

Álex De la Iglesia (presidente del jurado): "película extraordinaria porque cuenta una historia íntima y personal de forma asombrosa, bajo una estructura de misterio, un guión maravilloso y en la que los actores están muy bien"


visitar página oficial de `La vergüenza´

Tres días con la familia, de Mar Coll
  • Biznaga de Plata a la Mejor Dirección

  • Biznaga de Plata a la Mejor Actriz: Nausicaa Bonnín

  • Biznaga de Plata al Mejor Actor: Eduard Fernández
visitar web de la escuela de cine ESCAC
la gran triunfadora (atendiendo también a la intensidad de los aplausos en la sala de prensa tras conocer el palmarés) ha sido Tres días con la familia. Una cinta "bien escrita y dirigida" y que "tiene unos magníficos actores", tal como ha apuntado De la Iglesia, y con la cual Mar Coll, bajo el respaldo de la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (de la que fuera alumna) ha conseguido hacerse con tan sólo 28 años con un merecido galardón a la Mejor Dirección en el certamen malagueño”.
María Sánchez González


El niño pez, de Lucía Puenzo

  • Biznaga de Plata. Premio especial del jurado

  • Biznaga de Plata a la Mejor Fotografía: Rodrigo Pulpeiro
Ver tralier de `El niño pez´

OTROS

El Círculo, de José Pedro Charlo y Aldo Garay
Biznaga de Plata al Mejor Documental

Un instante preciso, de Manuel Huerga
Biznaga de Plata (Documentales). Premio del público

7 pasos y medio, de Lalo García
Biznaga de Plata (Sección Oficial) al Mejor Actor de Reparto: Sancho Gracia
Biznaga de Plata (Sección Oficial), a la Mejor Banda Sonora Original

25 Kilates, de Patxi Amezcua
Biznaga de Plata (Zonazine) Mejor Película
Biznaga de Plata (Zonazine) Mejor Actor: Manuel Morón
Biznaga de Plata (Zonazine) Mejor Actriz: Aida Folch


CORTOMETRAJES

Tu (A)mor, de Fernando Franco
Biznaga de Plata Mejor Película

Dime que yo, de Mateo Gil
Biznaga de Plata Premio especial del jurado

Menciones especiales del jurado:
Cotton Candy, de Aritz Moreno
La clase, de Beatriz M. Sanchís

ver cortometraje

domingo, 26 de abril de 2009

3

Películas extrañas (1). El cazador de gatos.


Inauguramos en nuestro blog un apartado que podemos llamar “películas extrañas”. Películas de cualquier época que por variadas razones no son demasiado conocidas (no se han estrenado, su estreno pasó desapercibido o la exhibición ha ido directamente a través de la televisión o el DVD). La primera película elegida es El cazador de gatos (Cat chaser, 1989) de Abel Ferrara, edición 20 aniversario, basada en una novela del conocido novelista Elmore Leonard (Tavernier ha adaptado también una novela suya para su última película, In the electric mist).

La película se sitúa justo antes de El rey de Nueva York (The king of New York, 1990) y Teniente Corrupto (Bad Lieutenant, 1992), los filmes que convirtieron a Ferrara en un director de culto, etiqueta que le ha perseguido posteriormente y que define a un autor con algunas películas interesantes (El funeral, la propia Teniente Corrupto o Blackout) y otras no tanto (Juegos peligrosos, New Rose Hotel, Mary). Curiosamente, para ser una producción de serie B, Ferrara contó con Kelly McGilis (en aquellos años muy conocida por Único testigo y Top Gun) y Peter Weller (también conocido por Robocop).



El cazador de gatos está más cercano al universo creativo del primer Ferrara, en donde la acción primaba sobre la reflexión, describe a través de una voz en off (elemento típico del cine negro) las complicaciones en que se ve metido el personaje de Peter Weller por enamorarse de una mujer casada con un mafioso jefe de policía de Santo Domingo. La historia se irá enredando por la aparición de dos millones de dolares y por la intromisión de una serie de personajes interpretados por un magnífico reparto de secundarios (Forrest Witaker, Charles Dunning), y lo que en principio parecía que no iba a tener consecuencias, desencadenará una serie de muertes.

Por el camino aparece retratos típicos de este tipo de narración y que nos muestran a un hombre que no quiere meterse en problemas, la mujer dominante, el malvado que ejerce el poder a su antojo, una historia de amor que se sabe ocasionará problemas y la violencia como método para resolver los problemas. Y todo ellos mezclado con alguna pincelada crítica a la injerencia norteamericana en Santo Domingo en 1982 con y el papel de la política de este país en Latinoamérica. Ejemplo de cine negro mil veces visto y heredero de una estética cercana a la serie Miami Vice (Corrupción en Miami), de la cual Ferrara dirigió un par de episodios, el filme no aporta ningún aspecto significativo más allá de su utilidad para completar filmografía de un autor cuyo cine nos ha ido llegando fraccionado en el tiempo y con cuentagotas.

Escribe Luis Tormo
 

sábado, 25 de abril de 2009

2

En unos días… Documenta Madrid

Spot Documenta Madrid 09


Festival internacional dedicado al cine documental,

Nuestra forma de entender el documental se basa en una doble apuesta. Por un lado, una apuesta estética que muestra cómo el documental actual se aventura por terrenos innovadores en el lenguaje y las formas, apartándose en gran medida de los cánones estandarizados. Por otro, estamos convencidos de que los trabajos de no ficción nos hacen a todos más conscientes de la necesidad de cambiar el mundo para mejorarlo”.
Organización

Además de las Secciones Competitivas, habrá también:

Manuel Summers
Chris Marker, Frederick Wiseman, Andres Veiel
  • Documentales musicales.
  • Humor corrosivo y composiciones bizarras, aglutinadas en la sección La risa oblicua.

Y mucho más...

Ver balance edición 2008

ir a web Documenta Madrid




viernes, 24 de abril de 2009

2

BAFF: El cine asiático más prometedor

"El Festival de cine asiático de Barcelona o BAFF, acrónimo con el que se le conoce más comúnmente, prepara su esperada 11ª edición, que se celebrará desde el 30 de abril hasta el 10 de mayo en varias sedes de la ciudad condal.

Se trata del único certamen en tierras españolas dedicado a la exhibición de cinematografías de esta índole, además de ser uno de los festivales de cine asiático más respetados y valorados en toda Europa. Desde su creación en 1999, el BAFF ha ofrecido y consolidado la mejor programación de cine independiente asiático para atraer a las audiencias entusiastas de Barcelona que saben que no encontraran en su cartelera habitual títulos orientales de evidente relevancia, más allá de los reducidos circuitos de culto".


Fernando Ramírez (leer más)

ir a web BAFF 09

jueves, 23 de abril de 2009

3

Almodóvar (de nuevo) en Cannes



ir a web Cannes 2009 Estoy muy contento de haber sido seleccionado para competir en Cannes, “Los abrazos rotos” se estrena la misma semana en Francia, y no se me ocurre mejor lugar para promocionarla. Contra todo pronóstico, este año hay tres películas españolas en la Selección Oficial, dos en competición, “Mapas de los sonidos de Tokyo” de Isabel Coixet y “Los abrazos rotos”, y “Ágora” de Alejandro Amenábar fuera de competición. El festival de Cannes nunca ha sido muy generoso con el cine español, aunque yo no me puedo quejar, pero este año se ha roto la maldición, lo cual es un síntoma muy positivo de la vitalidad de nuestro cine, mostrando en el escaparate más importante del mundo tres películas tan diversas como la de Isabel, la de Alejandro y la mía. Considero que esta es la mejor noticia del día para el cine español, tantas veces vapuleado injustamente.

La competición va a ser dura, hay nombres muy fuertes, cinco de ellos ya han ganado la Palma de Oro (Campion, Ken Loach, Tarantino, Alain Resnais y Lars von Trier) y otros cinco, entre los que me incluyo, algunos de los premios más importantes ( Elia Suleiman, Haneke, Park Chan Wook y Andrea Arnold), y el resto son nombres tan importantes como Ang Lee, Johnny To, una auténtica estrella en Francia, cuya película “Vengeance” además está protagonizada por Johnny Hallyday, lo cual la convierte en uno de los grandes eventos mediáticos del festival, Jacques Audiard, el director de la estupenda “Sur mes lèvres”, etc.

Un gran año, sobre el papel una apetitosa y brillante cosecha, y una presencia superlativa del cine español.

Para un director, este año el festival de Cannes es un buen lugar donde estar.

Pedro Almodóvar, a vuela pluma.

Los abrazos rotos (Pedro Almodóvar, 2008)

Encadenados (www.encadenados.org)


Leer estudio especial sobre Almodóvar en Encadenados





Mapa de los sonidos de Tokyo (Isabel Coixet, 2009)
Agora (Alejandro Amenábar, 2009)


1

Lo que el viento se llevó: Adiós a J. G. Ballard

James Graham Ballard (15 Noviembre 1930 - 19 Abril 2009)

The Wind From Nowhere (1961), The Crystal World (1966), Crash (1973), Hello America (1981
El niño protagonista de El imperio del sol (1987) de Spielberg, en su huida de la guerra y de la vida acomodaba que vivía en Shangai, pasaba delante de un cartel que anunciaba el exitoso filme de, entre otros muchos directores, Victor Fleming, Lo que el viento se llevó. Cruel símbolo de todo cuanto perdía ese muchacho.

La historia de aquella película se basada en la autobiografía de un escritor, que, en sus nada complacientes páginas, recordaba su niñez, y que, incluso (en un sentido probablemente más propio del director) llegaba, en el final, a “ver” a Dios en el hongo atómico.

El niño protagonista, hecho hombre en la dureza de la guerra, era J. G. Ballard (interpretaba, incluso, un pequeño papel en el filme), un escritor alucinado, interesante y original, de difícil catalogación (y a veces de compleja lectura), aunque lo normal es que se le suele englobar en el género de la ciencia ficción.

Ahora nos ha llegado la noticia de su muerte. Él también ha sido arrastrado por el viento imparable del tiempo.
Empire of the Sun (1984), Rushing to Paradise (1994), Millennium People (2003), Kingdom Come (2006)
Recordemos, para, o desde el cine, el mundo apocalíptico en el que basó su relato de Crash, escrito en 1975, realizado por alguien mucho más acorde con sus mundos duros y atormentados, que los presentados por Spielberg. Fue el canadiense David Cronemberg quién la realizó en 1996. Una recreación hecha imagen a medias entre los personales mundos del cineasta y del escritor.

Es difícil recrear el mundo visionario de Ballard. Probablemente por ello han sido escalas sus novelas adaptadas el cine. Ahora otro “alucinado” realizador anuncia que dirigirá una novela de Ballard, Rascacielos, escrita en 1975. La dibujará en imágenes (¿casualidad?) otro canadiense, Vicenzo Natali quien hace unos años, en 1997, dirigiese Cube, un filme que posee una cierta atmósfera ballariana. Esperemos que haga la película y pueda así rendir un meritorio y mecido tributo a un escritor tan “raro” y original como fue J. G. Ballard


Adolfo Bellido





visitar exposición virtual


Organizada por el CCCB, Barcelona, 2008.

Comisariada por Jordi Costa

martes, 21 de abril de 2009

1

Nueva ministra, antiguos problemas

El escritor Juan Marsé, que el próximo jueves recibirá el Premio Cervantes, ha sido recibido por la nueva ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde. Y entre los temas que han trascendido está la afirmación realizada por el escritor referida a que el problema del cine español no es tanto la piratería sino la falta de guiones consistentes.

Resulta llamativa la alusión a la piratería pues en el último discurso que González-Sinde hizo como presidenta de la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España en la gala de los Goya, realizó un alegato contra este fenómeno, atribuyendo la supervivencia de nuestro cine al control de la piratería. Aunque, curiosamente, en sus primeras declaraciones como ministra de Cultura al diario El País, González-Sinde ya rebajaba la tensión es este tema, dándose hasta junio para escuchar a todas las partes y descartando una actuación punitiva contra los usuarios (desmarcándose de la propuesta francesa). Se ve que una cosa es pedir desde un estamento y otra muy diferente llevarlo adelante cuando estás en condiciones de hacerlo pero te debes a las relaciones políticas y los votos.

La gracia de Marsé es que se lo dice directamente a la Ministra que también es guionista. Y no va desencaminado. El cine español siempre se ha quejado de todo, unas veces por las subvenciones, otras de la falta de subvenciones, ahora es la piratería, antes era la competencia de la televisión, etc. Pero el tema del guión es un aspecto importante. No significa que no haya guionistas, el problema es doble. Primero se le suele dedicar poco tiempo, la construcción del guión es un proceso largo y pocos autores pueden permitirse el lujo de dedicarle el tiempo necesario; y segundo, el peso de la política de autor hace que todo el mundo quiera escribir y dirigir, aunque no esté capacitado para ello, y eso se nota luego en el resultado final de la película. Parece que para obtener una consideración más meritoria hay que dirigir y también escribir el guión.

La polémica está abierta. Esta claro que algo pasa cuando la gente no siente atracción por las películas españolas (teniendo en cuanta que se empieza a considerar cine español incluso películas como la del Che, la última de Allen o Los crímenes de Oxford. En nuestro grupo de facebook se reivindicaba hace poco la necesidad de cambiar la temática habitual del cine español, se pedía magia y fantasía. En definitiva estamos en lo de siempre, todo el mundo sabe que se debe de cambiar algo, pero nadie se atreve a diagnosticar o trazar el camino. En un anterior post me refería a la película Sólo quiero caminar, pues bien, esta película es un claro ejemplo de un guión mal estructurado. El problema de la película reside en su guión que no es capaz de organizar el buen material que nos está contando (reiterativa en la mecánica de los atracos, personajes sin desarrollar, etc).

En cualquier caso habrá que dar un voto de confianza a la nueva ministra de Cultura y valorar las iniciativas que su ministerio lleve adelante en sus programas de actuación. En este sentido, González-Sinde ya ha firmado un convenio para incorporar subvenciones dirigidas a sufragar la obtención de préstamos para la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales o actividades culturales y también está procediendo al relevo de cargos (la sustitución de Fernando Lara por Ignasi Guardans como nuevo director general del Instituto Español de Cinematografía).
0

Primeros días en Málaga

Pese a que algunos medios se han referido a la presente edición del certamen malagueño de cine español como el festival de la crisis, la presencia de cineastas, público y medios de comunicación durante su primer fin de semana dibuja un panorama que reafirma a este evento, en su nueva etapa con Carmelo Romero al frente, como la principal cita, tras los Goya, de nuestro cine”.

María Sánchez ( leer más)


ir a web 12FMCE

Hasta la fecha, han pasado por el 12 Festival de Málaga:


Antonio Banderas, el malagueño más internacional, que entregó el Premio Málaga al actor Juan Diego;

Ángeles González Sinde, ministra implicada personal y profesionalmente en esta ediSantiago Carrillo y el director Manuel Martín Cuencación;

Santiago Carrillo, que acudió para presentar el documental Carrillo comunista, de Manuel Martín Cuenca; y muchos rostros jóvenes, que abundan en las películas presentadas en la sección oficial.




Mientras que, por la Sección Oficial, se han visto las premieres de:

Fuga de cerebros, de Fernando González-Molina.

"Con un alto componente comercial y un nutrido elenco de actores, esta `peli de palomitas´ y de `aventuras de friquis´, en palabras de su director, persigue sobre todo hacer reír y `que la gente se olvide de problemas´".


Bullying, de Josecho San Mateo

“...cuyo doblaje [rodada en catalán] deja bastante que desear en cuanto a su sincronía con los movimientos de labios y a su calidad de sonido”.


"El broche de oro [...] lo han puesto, así, las dos cintas de la Sección Oficial de largometrajes presentadas a concurso durante la jornada del domingo 19 de abril, Agallas, dirigida por Samuel Martín Mateos y Andrés Luque Pérez, y Un buen hombre, cuya dirección y guión está a cargo de Juan Martínez Moreno".


María Sánchez ( leer más)


ir a web 12FMCE

domingo, 19 de abril de 2009

1

Festival de cine español... en Málaga


La 12ª edición del Festival de Málaga se ha propuesto “dinamizar” el festival multiplicando las proyecciones, actividades, eventos, premios…

web 12FMCE

Leer avance de María Sánchez González

Bajo el epígrafe de `cine español´, además de los largometrajes que compiten por la Biznaga de Oro, hay lugar para:

  • El revisionado del clásico de Luis Buñuel Viridiana, declarada `película de Oro´ de esta edición.

  • Un recuerdo al malagueño Miguel de Molina, proyectando (el martes 21) el documental La Espala de la Copla: 1908, dirigido por Emilio Ruiz Borrachina.

  • Los Cortometrajes de:
Francisco Araújo y Manuel Burque, Quid pro quo
Eduardo Chapero-Jackson, The end
José Manuel Carrasco, Consulta 16
Jon Garaño, On the line
Mateo Gil, Dime que yo
Mercedes Sampietro, Turismo
Anartz Zuazua, Él nunca lo haría


Misión en Mocland, de Juanma Suárez;

El lince perdido, de Manuel Sicilia;

RH+, el vampiro de Sevilla, de Lucía Gómez; y

Cher Ami, de Miquel Pujol.

  • Y, por supuesto, galas.

jueves, 16 de abril de 2009

0

Sortie d´une usine Lumière

Desde hace unos años, se está produciendo un descenso progresivo de la asistencia de espectadores en las salas de cine españolas. Las cifras publicadas por el Ministerio de Cultura así lo confirman:

Evolución de los espectadores de cine en el mercado español

Leer análisis en Encadenados

jueves, 9 de abril de 2009

5

CREPÚSCULO... de mozalbetes

NO había visto Crepúsculo en cines. Ahora, aprovechando su salida en DVD, he logrado verla completa... lo que no es poco, visto su nivel.
Podría cuestionar el porqué de su éxito (aunque viendo que los chupa palomitas son los que llenan los patios de butacas, ya lo tengo claro), podría cuestionar su deficiente guión (¿por qué la familia de los "malos" no existe hasta el duelo final?), podría cuestionar por qué se respetan unas normas del cine de vampiros y otras se las pasan por el arco de triunfo (la luz del día), pero lo que resulta difícil obviar es que en realidad es un peldaño más en ese continuo empeño del cine comercial norteamericano por pasarlo todo por la misma túrmix: sus imágenes frías (¿alguien dijo Sweeney Todd?), sus maquillajes exageradamente teatrales (perdón, ¿Sweeney Todd quizás?), su trama abiertamente cursi (el Romeo y Julieta de Luhrmann es un prodigio de madurez a su lado), los innecesarios videoclips narrativos (que, efectivamente, aportan bonitas imágenes, pero poca información añadida al espectador), podría...
No, mejor me quedo con Jóvenes ocultos, aquella apología gay del vampiro adolescente urdida por un director de cuyo nombre no quiero acordarme, pero que antes de afeminar a Batman y Robin (acentuando si era preciso los pezones de sus trajes de látex) todavía sabía dónde colocar la cámara.
Mal está el cine fantástico cuando tenemos que encumbrar mediocridades como aquélla, pese a Julia Roberts y Kiefer Sutherland.
1

Muerte y mito.Cobain, Ian Curtis y Control

Esta semana del mes de abril tenemos dos hechos relacionados con estrellas del rock, el cine y la muerte prematura. Se cumplen ahora 15 años de la muerte de kurt Kobain, el lider de Nirvana. Uno de los mitos de los 90, fiel exponente de la leyenda negra del rock&roll ("vive a tope, muere joven y tendrás un bonito cadáver"). Adscrito a la etiqueta grunge, ejemplo de estrella que no quería serlo, drogadicto y depresivo, finalizó sus días levantándose la tapa de los sesos. Después de su muerte, como buen mito, surgieron diferentes teorías sobre la causa de su muerte (como ya lo vimos en Jim Morrison, Brian Jones o el propio Elvis Presley). Para todos aquellos que quieran acercarse a su figura, el director Gus van Sant realizó un interesante experimento cinematográfico titulado Last days (podéis leer la crítica en Encadenados). En esta película se describe a la perfección ese ambiente de enajenación que suponemos vivió Cobain antes de su muerte, la película transmite la sensación de soledad, de estar apartado, al margen, mediante esa plasmación de las imágenes, casi sin diálogos.
Y justo esta semana se estrena, dos años después de su realización, Control, el film sobre la vida de Ian Curtis, el espasmódico cantante de Joy Division. Curtis como Cobain también se quitó la vida y su legado (dos discos y un puñado de canciones) quedó para el futuro ejerciendo una influencia decisiva para otros grupos. Como Cobain, Ian Curtis también tuvo una mujer decisiva que marcó su destino. En próximos días tendréis en Encadenados la posibilidad de acceder a la crítica de Control.






miércoles, 8 de abril de 2009

2

¿Cultura o prácticas culturales?

Se habla de «infotainement» para referirse a los contenidos informativos que, también, incorporan formas propias de entretenimiento (atraer, divertir, desviar la atención hacia otros espacios) con el fin de ganar popularidad y audiencia.


¿Para qué sirve la información adicional sobre los que publican las revistas especializadas o que despliegan los “extras” de los DVDs?

OPCIÓN A: cuantificar las horas de maquillaje que ha soportado la star protagonista, asombrarse con la preparación de los efectos especiales, detallar el entrenamiento físico de los actores para dar la talla con su personaje, cuantificar los extras que han llenado la pantalla…

OPCIÓN B: establecer correlaciones entre la textura de la imagen y la narración, explicar el significado de un gesto o unas palabras, buscar paralelismos temáticos con otras películas, desvelar relaciones estilísticas, contextualizar la realización de una película…


martes, 7 de abril de 2009

2

Prisiones

S-21 es la célebre prisión del régimen de Pol Pot, conocida por ser un centro de tortura.
Antiguo centro escolar, hace unos pocos años ha sido reconvertido en el museo Toul Sleng para recordar el genocidio que tuvo lugar entre sus paredes entre 1975 y 1979.
Previamente, el director camboyano Rithy Panh rodó en el año 2002 el documental S-21: la machine de mort Khmère rouge (leer crítica).


Trailer francés:


Creo que todos los testigos son una pequeña pieza que ayuda a construir una defensa contra la amenaza siempre posible, aquí y en otros lugares, del retorno de la barbarie.
Rithy Panh


Pero prisiones en las que había hambre, terror y ejecuciones también las hubo en España. No está de más recordarlo para que, como afirma Panh, se evite que vuelvan a protagonizar episodios de horror.
Con tal fin, el Museo de Historia de Cataluña organizó en el año 2004 la exposición "Las prisiones de Franco". Exposición que se puede seguir visitando virtualmente:

Visitar exposición virtual

viernes, 3 de abril de 2009

3

Cine español en Málaga

El 12ª edición del Festival de Málaga de Cine Español levantará el telón el 17 de abril con La vergüenza, ópera prima de David Planell. Durante nueve días se concentrarán en la ciudad las últimas producciones y coproducciones del cine español.

Álex de la Iglesia pondrá voz y orden un jurado compuesto por los directores Sergio Cabrera y Juan Madrid; los actores José Manuel Cervino, Rubén Ochandiano y Emma Suárez; y la escritora Lucía Etxebarría.

Los homenajes de la 12ª edición estarán dedicados al actor Juan Diego, el maquillador Gregorio Ros y el empresario, productor y distribuidor Enrique Cerezo. El primero recibirá el Premio de Málaga de la mano de Antonio Banderas, quien hará un hueco en su agenda para asistir a la Gala del próximo sábado 18 de abril.



Juan Diego Gregorio Ros








Ver balance del 11º Festival de Málaga

Consultar programación 12º Festival de Málaga




12FMCE
2

Mostra de Valencia. Mediterráneo y glamour

Leemos en el diario Levante y en El País las declaraciones del nuevo director de la Mostra de Valencia, Salomón Castiel. Castiel viene con el crédito que le otorga haber convertido el festival de cine español de Málaga en un referente dentro de los festivales de este país, aunque también atesora críticas por la escasa calidad del cine exhibido y un exceso de aspectos mundanos en el festival. Y sus primeras palabras son como viene siendo habitual en los responsables de la Mostra poner en duda el carácter mediterráneo del certamen. Todos lo aceptan, pero siempre empleando palabras contradictorias, en las que expresa dudas sobre el modelo. Hay que conservar el carácter mediterráneo, pero a la vez, dice que no es adecuado pues los términos "festival" y "Mediterráneo" no se llevan bien. También habla de problemas de fechas, competencia con otros festivales (San Sebastián, Venecia), o sea, lo de siempre.

Y entre otros argumentos también sale a colación la falta de glamour. Dice que la gente quiere ver glamour y que con la configuración actual del festival, el glamour mediterráneo llega como mucho para dos días. Estas afirmaciones encierran dos errores graves: primero demuestra un escaso interés por el cine, pues el valor fundamental parece ser que radica en el espectáculo ("la alfombra roja" que llama él), lo que se trata es de aportar glamour (con la que está cayendo en el ámbito económico y social); y el segundo error es que la definición de la Mostra como mediterráneo es lo que le otorga oficialidad, y eso debería ser quizá lo único que alguien debiera tener claro (y el responsable más que nadie), sobre todo porque no estamos hablando de un festival que lleve un par de años. Va a cumplir las 30 ediciones y todavía se continúa poniendo en entredicho aquello que lo define. Esas dudas son razonables cuando un festival está en su primero o segundo año, pero no cuando lleva 30.

Además, la excusa es la de siempre. Pongamos a la gente lo que quiere ver. ¿De qué gente estamos hablando? ¿Los vips que acuden a las galas para degustar cuatro canapés fríos y no entran jamás en una sala de cine? ¿O los que son capaces de acudir por interés cinematográfico a ver una película en versión original con subtítulos, con suerte, en castellano? Lástima que nadie se preocupe por elevar la calidad de las películas, lastima que nadie se ocupe de traer un invitado que no venga sólo para un acto meramente promocional (y no profesional), lastima que nadie sea capaz de reconsiderar el festival y poner sobre la mesa propuestas razonables y razonadas para los tiempos que corren, lastima que nadie mueva el mercado del filme (las ventas y las transacciones económicas son el verdadero motor de un festival), lastima que la política cultural se sustituya por la política del espectáculo. Es el modelo de "grandes eventos" llevado al mundo del cine. Saldremos más minutos en las noticias, alguna cadena emitirá la gala, pero poco más…
Parece ser que se pretende realizar un gran festival, a la altura del personaje homenajeado, Berlanga. Esperemos que la Mostra no acabe como Bienvenido Mr. Marshall (americaaaanos...)

jueves, 2 de abril de 2009

1

Cines del Sur calienta motores

Publicaciones de las pasadas retrospectivas: AAVV: Youssef Chahine: el fuego y la palabra. Ed. Junta de Andalucía, 2007; F. González García: Mohsen Makhmalbaf: Del discurso al diálogo. Ed. Ocho y medio, 2008.
Cada vez se hace más palpable la actividad de Cines del Sur, el festival de cine de Granada. En poco más de dos meses comenzarán las proyecciones, y ya se empieza a concretar títulos. Como Los sueños de la ciudad (Ahlam el Madina, 1984), La noche (Al-Layl, 1992) y Pasión (Bab el makam, 2004), películas destacadas de Mohamed Malas, autor sirio que protagonizará un ciclo organizado en colaboración con Casa Árabe.


Asimismo, en su compromiso por difundir y promocionar las cinematografías de los países del `Sur geopolítico´, han apoyado el reciente estreno de la última película de Chus Gutiérrez, Retorno a Hansala (leer crítica). Porque su actividad, si bien se concentra entre los días 13 al 20 de junio, fechas de celebración del festival, su labor se extiende a lo largo del año. Lo confirma su asistencia al 24º Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México), y el inminente viaje a Dubai para ojear el cine árabe que se concentra en el 5 º Festival Internacional de Cine Documental de Al Jazeera. Todo ello con el fin de configurar una programación selecta a la vez que atractiva.







Related Posts with Thumbnails