lunes, 30 de noviembre de 2009

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`Planet 51´: batiendo records

Planet 51 supera los 40 millones de dólares de taquilla a nivel mundial en su primera semana de estreno.


web `Planet 51´

Es decir, se convierte en la película española más taquillera del 2009 en el mundo. Estarán contentos los empresarios que se han colado en el Ministerio de Cultura...

Enhorabuena a sus productoras Illion HandMade Films y Antena 3 Films. A ver cuánto tardan en pasarla por la tele en vez de adormecernos con sus peliculitas de sobremesa

Por cierto, estas cifras de recaudación sólo se han podido lograr el modelo invasivo de distribución estadounidense: 1º crear mucha expectación, 2º estrenar en multitud de países simultáneamente, 3º llenar las salas de todos los cines con copias de su película (por citar un ejemplo, sólo en España, han acaparado 500 salas).

domingo, 29 de noviembre de 2009

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Wim Wenders en el Círculo de Bellas Artes



Una exposición de fotografías en el Círculo de Bellas Artes de Madrid titulada “Como si fuera la última vez” cuyos autores son el cineasta alemán Wim Wenders y su esposa Donata, recoge fotografías tomadas fundamentalmente en rodajes, durante los últimos quince años.
Donata de Omara Portuondo ha colaborado en varios largometrajes junto con Win Wenders, siendo la primera experiencia “Más allá de las nubes”, el filme rodado con Michelangelo Antonioni en1995.

El resto de los filmes sobre los que giran las fotografías de la muestra son: "El hotel del millón de dólares"; "El fin de la violencia"; "Llamando a las puertas del cielo" y "Palermo Shooting". En la exposición aparecen retratados personajes como su gran amigo San Shepard, Jessica Lange, Denis Hooper, Marcelo Mastronianni o Jeanne Moreau.
El título de la exposición surgió de una frase utilizada por el director Nicholas Ray, quien decía a sus actores que aunque fuera una toma donde sólo tuvieran que pedir fuego lo hicieran con la intensidad y la fuerza "como si fuese la última vez".
Enlace de la exposición: "Como si fuese la última vez".
La exposición podrá visitarse hasta el 13 de enero de 2010.

viernes, 27 de noviembre de 2009

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Tirant de Mòbil: entrega de premios (1 dic.) VLC

web Tirant de Mòbil
II Tirant de Mòbil



La segunda edición del Festival Internacional Tirant de Mòbil 2009 ha superado todas las expectativas de participación con más de 50 cortometrajes inscritos y 500 usuarios registrados.
[…]
Finalizado el plazo de inscripción el pasado miércoles, 25 de noviembre, la Gala de entrega de Premios tendrá lugar el próximo martes, 1 de diciembre, en el Auditorio III del Palacio de Congresos de Valencia, en el marco del III Foro de Tecnologías Audiovisuales en Red y Nuevos Contenidos FORUMTECH´09, organizado por el Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen AIDO
.


`Igual´, Premio Especial 2008PREMIO AIDO – TIRANT DE MÒBIL al Mejor Cortometraje
    Dotado con una cámara digital de alta definición

PREMIO Levante TV- TIRANT DE MÒBIL a la Mejor Idea Original
    Dotado con los servicios de posproducción del siguiente corto del mismo autor

`SMS´, Premio 2008 al mejor plano secuenciaPREMIO del público
    Dotado con un terminal móvil Apple iPhone 3G S

Mención Especial TIRANT DE MÒBIL al Mejor Cortometraje Extranjero
PREMIOS WAKE UP! A los 25 mejores cortos del Festival
`Lejía´, Premio Levante TV 2008 a la mejor idea original
    Consistente en la posibilidad de firmar un Contrato de Distribución con la compañía WAKEUP PICTURES! De sus cortometrajes para móviles, portales web e IPTV para los próximos 18 meses

jueves, 26 de noviembre de 2009

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`Planet 51´, buscando referencias

web `Planet 51´
Alien (1979)
Patton (1970)

Alien (1979)Patton (1970)








Regreso al futuo II (1989)
Wall-E (2008)

Regreso al futuo II (1989)Wall-E (2008)










E.T. El extraterrestre (1982)
E.T. El extraterrestre (1982)

Inspirar: “Sugerir ideas o temas para la composición de la obra literaria o artística”.

Copiar: “Imitar servilmente el estilo o las obras de escritores o artistas”.

Plagiar: “Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias”.

martes, 24 de noviembre de 2009

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Paradigma de análisis de la filmación de una revolución

1) Paradigma de análisis: Videogramme einer Revolution / Videogramas de una revolución (1992)

Harun Farocki y Andrei Ujica analizan, en paralelo a la caída de Nicolae Ceaucescu, el viraje en el control de la información.



1 - Discurso estatal. Imagen centrada, fija, estática. Multitud respondiendo con aplausos.








2 - Interrupción del discurso. Dudas, silencio, incertidumbre. La imagen tiembla.








3 - Griterío de la multitud. Otras voces.









4 - Interrupción en la emisión de la imagen.









5 - Comunicación desde la calle, pero encuadrando el vacío. Disturbios. El mandatario, fuera de campo, grita al orden.







6 - Intento de retomar el discurso.












Se incorporan OTRAS PERSPECTIVAS. Nuevos puntos de vista.
Recapitulando:



V – La multitud abalanzándose.









VI – En las calles, decenas y decenas de personas se dirigen hacia la plaza.








VII – La televisión estatal pone fin a la emisión en directo.








VIII – Clamor por elecciones libre.










IX – Aparecen los tanques cubriendo la retaguardia.










CONSULTAS EXTRA:
web de Harun Farocki
ver inicio de Videogramas de una revolución
Comentario de Videogramas… en extra de octubre de Cahiers-España
entrevista a Farocki, en Blogs&Docs



2) Estrategias democráticas de distracción
(arriba a abajo) juicio del matrimonio Caucescu; juicio de Sadam Hussein; `Green Days´, de Hana Makhmalbaf
En otras dictaduras, se repiten paralelismos en el derroque o su intento. Por ejemplo, recordar la captura y exhibición pública del enjuiciamiento y ejecución de Sadam Hussein. O, más recientemente, la `marcha verde´, en la que los iraníes tomaron las calles (documentado por Hana Makhmalbaf, ver web).

Y, en las democracias, ¿qué metodologías de contrainformación se emplean?

Los estadounidenses escarmentaron respecto a las cortinas de humo. La sobreinformación también puede dar buen resultado por saturación. Otro sistema efectivo es echar balones fuera, señalando nimiedades periféricas a la órbita central.

Seguro que a más de uno le suenan estas estrategias de distracción. Para ejemplos, basta buscar en la mayoría de medios de comunicación, que absorben los discursos de distracción con el fin de rellenar segundos de radio, páginas impresas o imágenes de TV.


domingo, 22 de noviembre de 2009

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Berlinale: Herzog presidente del jurado y ayudas al cine

web Berlinale
60º Berlinale
Festival de Cine de Berlín

11 – 21 feb. 2010
web

web EncadenadosFestivales de cine,
en Encadenados


Werner Herzog
El director germano Werner Herzog (visitar web) presidirá el jurado de la próxima 60º Berlinale


Asimismo, la Fundación Mundial de Cine (WCF), en colaboración con el Festival de Cine de Berlín, ha hecho pública su selección de películas premiadas. Creada en 2004 con el fin de contribuir a la producción y distribución procedente de países periféricos, desde 2007 la WCF contribuye a la producción y distribución de películas y proyectos procedentes de las regiones de África, Latino América, Oriente Medio, sudeste y centro asiático, y el Cáucaso. Este año, títulos seleccionados son:

Ayudas a la producción:
    40 Days of Silence, de Saodat Ismailova (Uzbekistan). Productora Rohfilm (Berlin). Fondos: 70.000 €

    The Slut, de Hagar Ben Asher (Israel). Productoras Transfax Film y Rohfilm (Berlín). Fondos: 50.000 €

    Out of Place / Fuera de lugar, de Diego Mondaca (Bolivia). Productora Pucara Films. Fondos: 30.000 €

Ayudas a la distribución:

`La teta asustada´
    La teta asustada / The Milk of Sorrow, de Claudia Llosa (Perú). Distribución en Alemania el 5 noviembre 2009, por Neue Visionen. Fondos: 10.000 €

    Herbst / Autumn, de Özcan Alper (Turquía). Distribución en Alemania en enero 2010, por Filmabrik. Fondos: 7.500 €

    `La caja de Pandora´La caja de Pandora / Pandora´s Box, de Yesim Ustaoglu (Turquía). Distribución en Alemania el 26 de noviembre 2009, por Cairos Film. Fondos: 8.000 €

    Ajami, de Yaron Shani y Scandar Copti (Palestina). Distribución en Alemania en febrero 2010, por Neue Visionen. Fondos: 10.000 €

viernes, 20 de noviembre de 2009

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VII Premio SGAE de Guión ‘Julio Alejandro’: Se amplia el plazo.


Hasta el 15 de diciembre

Se amplía el plazo para participar en el VII Premio SGAE de Guión
‘Julio Alejandro’ hasta el 15 de diciembre.


La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) e Iberautor han convocado la VII edición del Premio de Guión para Largometraje Julio Alejandro. Al igual que en las anteriores ediciones, el certamen está abierto a todos los autores socios de la SGAE de cualquier nacionalidad y a autores sin vínculo con ninguna sociedad o entidad de gestión de derechos de autor residentes en Iberoamérica.

El plazo de presentación de los guiones originales, que pueden estar escritos en cualquiera de los idiomas oficiales de España, se ha ampliado hasta el próximo 15 de diciembre. Los nombres de los cincos finalistas, que optarán al único premio consistente en un abono de 50.000 euros, se darán a conocer en marzo de 2010 durante la celebración del Festival de Cine de Málaga.

El Premio SGAE de Guión Julio Alejandro es, además de una plataforma de promoción para los jóvenes valores del cine, un tributo a la memoria del guionista y dramaturgo oscense Julio Alejandro (1906-1995), estrecho colaborador de Luis Buñuel. De hecho, trabajó junto al genio turolense en algunos de sus títulos más emblemáticos, como Viridiana, Nazarín, Simón del desierto o Tristana.

La SGAE e Iberautor crearon este galardón para potenciar la calidad de la creación de los autores del sector audiovisual y propiciar la puesta en marcha de proyectos cinematográficos a partir de la creación de guiones.

Las obras participantes en esta séptima edición serán analizadas por el Comité de Lectura elegido para la ocasión, quienes en marzo de 2010 darán a conocer los nombres de los cincos finalistas aspirantes al premio final de 50.000 euros. A partir de ese momento, los finalistas recibirán 600 euros para que puedan preparar una exposición pública de su guión ante el Jurado del Concurso en el transcurso de la próxima edición del Festival de Cine Español de Málaga, que tendrá lugar en abril de 2010 y en donde se anunciará el ganador del concurso.

Pasadas ediciones

Remedios Crespo (Sevilla, 1966) se alzó con el VI Premio SGAE de Guión Julio Alejandro para Largometraje por su obra Miel de naranjas. Por su parte, la autora argentina Ana Piterbarg fue la vencedora de la V edición gracias a su obra Todos tenemos un plan. Otros antiguos ganadores del certamen ya se codean con los grandes del cine español. Es el caso del navarro Félix Viscarret, que se llevó la edición de 2004 con el texto Todos los veranos y que recibió siete nominaciones en los últimos Goya por su filme Bajo las estrellas. Asimismo, el ganador de la tercera convocatoria, el uruguayo Ricardo Fernández Blanco, ha visto como Paisito, guión con el que se presentó, llegó a la gran pantalla de la mano de la directora Ana Díez y la productora Tornasol Films.

Apuntes biográficos de Julio Alejandro

Julio Alejandro de Castro (Huesca, 1906–Denia, 1995) destacó como guionista cinematográfico y autor teatral en Iberoamérica y España. Después de luchar como marino republicano durante la Guerra Civil y la Guerra del Pacífico, se convirtió en uno de los autores más internacionales de nuestro teatro, estrenando sus textos en España, México, Chile y Argentina desde los años 40. Paralelamente, escribió los guiones de ochenta películas filmadas en México y España, con directores iberoamericanos de la talla de Tito Davinson, Indio Fernández, Tulio Demicheli, Gilberto Martínez Solares, Benito Alazraki, Arturo Ripstein, Felipe Cazals o Luis Alcoriza. Su asidua colaboración con Luis Buñuel, en ambos lados del Atlántico, dio lugar a títulos inmortales en la carrera del cineasta aragonés, tales como Abismos de pasión, Nazarín, Viridiana, Simón del desierto o Tristana.

Comunicación SGAE/Fundación Autor
Blanquerías, 6 - 46003 Valencia
Tel.: 96 315 54 28 / 10
Fax: 96 315 54 39
C. Electrónico: dgrau@sgae.es

Cartel edición
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Cine para la Infancia y la Juventud (hasta el 22 nov) MAD

web Academia de Cine
6º FICI
Festival de Cine Internacional para la Infancia y la Juventud


FICI anuncia el estreno en nuestro país el 20 de noviembre del cortometraje This is me, una producción española patrocinada por la ONU con motivo del Día Internacional de los Derechos del Niño.
Como colofón al Festival, los días 21 y 22 de noviembre se proyectarán en la Academia las películas ganadoras del certamen, también a las 17h.
”.

web Academia de CineEn la Academia de Cine:
    Sábado 21 (17h): película ganadora
    Domingo 22 (17h): película ganadora

Entrada gratuita hasta completar aforo

jueves, 19 de noviembre de 2009

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Daniel Monzón: Uno de los nuestros. Entrevista

Daniel Monzón

 
Conocí a Daniel en la segunda mitad de la década de los años ochenta de una manera casual. Él estudiaba COU, creo, en un instituto de Valencia. Yo, por mi parte, había pasado de dar clases en la antigua Universidad Laboral de Cheste al Centro de Formación de Profesores de Valencia, que acaba de iniciar su andadura. En Cheste había sido profesor durante años de alumnos de diferentes niveles educativos que iban desde EGB hasta Magisterio.

Además de mis clases había creado en aquel macrocentro educativo (llegó a tener más de cinco mil alumnos) una especie de imperio cinematográfico. Clases de cine, proyecciones de películas casi diarias (distintas películas para cada nivel educativo), realización de filmes en super ocho, edición, en papel, claro, de la primitiva revista Encadenados... Y es que en realidad había llegado a Cheste como profesor pero con la condición de poner en marcha la actividad cinematográfica en el centro. La dirección del cineclub la inicié en noviembre de 1971 proyectando Viento en las velas.

Entonces, mediados los ochenta, pasaba al centro de profesores pero sólo estaría dedicado al audiovisual, a la enseñanza del poder de la imagen, del lenguaje del cine. Allí, por el centro, un día apareció Daniel. No sé la razón, porque el centro era para profesores y no para alumnos de instituto. Pero alguien le había hablado de mí y allí le tenía delante, hablándome de su amor por el cine, de los directores que le entusiasmaban (Kubrick, Carpenter... y, cómo no, Hitch).

Daniel Monzón
No sólo venía para testificar esa querencia suya y para conocerme. También para enseñarme un guión que había escrito sobre el modernismo, pero referido a ciertas obras escultóricas elevadas... en las tumbas del cementerio valenciano. Me habló de la posibilidad de rodarlo. Contaba para ello, en el departamento audiovisual del centro, con lo que era entonces el non plus ultra de la grabación audiovisual: una cámara y una edición en U-Matic. Algo que hoy es prehistoria. Me gustó el guión. El siguiente paso fue ponerme en contacto con uno de mis alumnos de Cheste y que ha estado presente en muchas de las cosas que he hecho en el campo audiovisual. Hablo de Sabín, nuestro actual subdirector y jefe de redacción de Encadenados digital. Le gustó también a él el guión. Sería Sabín, pues quien filmase aquel primer guión de Daniel Monzón.
Luego Daniel se uniría a nuestro grupo. Escribiría en los últimos números, en papel, de Encadenados. También prepararía alguna guía cinematográfica didáctica para profesores. Recuerdo su estupendo trabajo sobre Espartaco de Kubrick. Seguimos viéndonos y hablando de todo lo habido y por haber, y sobre todo de películas, incluso cuando Daniel se marchó a Madrid a estudiar Comunicación Audiovisual nos reuníamos para ver y charlar de cine.
Después, lo lógico, cada vez Madrid le retenía más, le introducía en distintas actividades críticas en papel y en televisión como, entre otras varias, su apartado de críticas en Fotogramas o su colaboración en el programa Días de cine de Televisión Española. La vida le separó del grupo, pero por distintos medios siempre supimos unos de otros.
Hace poco, la celebración del X aniversario de nuestro Encadenados digital, propició el reencuentro. Ese que se iba a concretar en esta entrevista que Sabín y yo realizamos a Daniel después de haber visto en el correspondiente pase de prensa valenciano su último e interesante filme. Lo que va a continuación es la entrevista que mantuvimos con él.

Adolfo Bellido


Daniel Monzón con el director de Encadenados
Daniel Monzón con nuestro director

ENTREVISTA CON DANIEL MONZÓN
Participan: Daniel Monzón, Sabín y Adolfo Bellido López


La cárcel como parábola

Encadenados: ¿Cómo surge este proyecto?

Daniel: Siempre espero como director (por cierto, ¡qué alegría veros después de tanto tiempo!) que me ofrezcan un guión estupendo o un material literario que sirva de partida para poder hacer una película. Tenía ganas después de La caja Kovak de no dirigir una historia personal, que me hubiera inventado yo. Estaba muy receptivo, pues, a materiales ajenos. Me apetecía a hacer una cosa que la hiciera mía pero que proviniese de otras fuentes.

Y entonces aparece Celda 211.

La novela en la que se basa Celda 211 me llega de la mano de los productores que han comprado los derechos: la productora gallega Vaca Film, y la madrileña Morena Film. Leí la novela en una noche, no pude parar la lectura. Me dije: aquí hay una película estupenda. Terminé de leer la novela, no pude dormirme, tal era el impacto que me había producido. Di vueltas y vueltas y llegué a la conclusión de que quería hacer la película. No me lo podía creer. Era un regalo. Un material de partida muy interesante.

¿Qué te atrajo tanto de la novela?

Lo que tiene la película de la novela es su estructura, al menos una cierta estructura, también los giros, los nombres y las situaciones de los personajes. Lo que no tiene que ver nada con la novela es el último acto. O sea el final. También los diálogos son distintos. No hay ninguno de la novela. La película está totalmente redialogada. Y llena de cosas que Jorge Guerricaechevarria, que es coautor del guión, y yo sacamos de la realidad. Cuando te pones a hacer una historia sobre una cárcel te sientes un poco frívolo si no te enteras como es la realidad.
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47º Festival de Gijón (19 - 28 nov.)

web Festival deGijón
47º FIXixón
Festival Internacional de Cine de Gijón


19 – 28 noviembre
web

El rebautizado FICXixón, ofrece del 19 al 28 de noviembre una amplísima programación que se extiende más allá de lo puramente cinematográfico. Porque, como viene siendo habitual, su alianza con la música más alternativa del momento, convierten a la ciudad asturiana en un foco de atención para quienes quieran estar al día de la cultura contemporánea.
[…]
Exponente del cine más inquieto, su programación se hace eco de los nuevos autores que se han dado a conocer en Cannes, Locarno o Venecia, entre otros. Son directores y directoras que, en su mayoría, presentan sus primeras incursiones en el largometraje. Pero que, en cualquier caso, constituyen el cine más sugestivo y arriesgado
”.

Escribe Daniela T. Montoya




Sección Oficial de Largometrajes:
    Between Two Worlds, de Vimukthi Jayasundara (ver trailer inglés)
    Francesca, de Bobby Paunescu (ver trailer rumano)
    Les beaux gosses, de Riad Sattouf (ver trailer FR)
    Frontier Blues, de Babak Jalali (ver trailer - /inglés)
    Go Get Some Rosemary, de Josh Safdie, Banny Safdie (ver trailer inglés)
    Humpday, de Lynn Shelton (ver trailer inglés)
    La Pivellina, de Tizza Covi, Rainer Frimmel (ver trailer IT/inglés)
    Le roi de l´évasion, de Alain Guiraudie (ver trailer FR)
    Mal día para pescar, de Álvaro Brechner
    Morrer como um homen, de João Pedro Rodrigues (ver trailer portugués)
    The Good Heart, de Dagur Kári (ver trailer inglés)
    The last day of Emma Blank, de Alex van Warmerdam (ver trailer Flamenco/Inglés)
    Wakaranai, de Masahiro Kobasyashi
    Welcome, de Philippe Lioret (ver trailer FR)




`Gummo´, de Harmony Korine
Además:
Sección Oficial de Cortometrajes, pases Especiales, etc.
Ciclos: Enfants Terribles, This is England, Post Burlesque, etc.
Retrospectivas: Fatih Akin, Harmony Korine, Aleksey Balabanov, etc.
Conciertos




miércoles, 18 de noviembre de 2009

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Encuentro con Basilio M. Patino, en L´Alternativa (19 nov.) BCN

El Festival de Cine Independiente L´Alternativa organiza una mesa redonda en la que analizará el estilo narrativo de Basilio Martín Patino. El director salmantino estará presente en la mesa redonda que sobre su faceta experimental desentrañarán los profesores Josep M. Català y Aurora Fernández Polanco. Previamente, se proyectará su filme Espejos en la Niebla (Un ensayo audiovisual.

Jueves 19, en el CCCB
    19:00h Proyección del filme
    20:15h Mesa redonda
Entrada gratuita


El ciclo Basilio Martín Patino. Libertad e Independencia recorrerá hasta el sábado 21 de noviembre la trayectoria de un creador comprometido que con títulos como Nueve cartas a Berta (1966), Canciones para después de una guerra (1976) o Queridísimos verdugos (1973) se ha convertido en un nombre imprescindible en la historia del cine español como precursor de la crónica social y la política contestataria. Su visionaria obra mezcla ensayo y ficción, explorando nuevos territorios cinematográficos y construyendo ritmos poco frecuentes, web L´Alternativacon imágenes, sonidos y campos semánticos opuestos, que apelan a los sentimientos del espectador”.



web Encadenados

martes, 17 de noviembre de 2009

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Fest. Sevilla´09: clausura

web Sevilla Festival de Cine Europeo
El Festival de Cine Europeo de Sevilla apagó el sábado 14 de noviembre las luces de sus salas hasta el próximo año. `L´ultimo polichinela´
En la gala de clausura se entregaron dos premios de honor: al director de teatro y de cine italiano Maurizio Scaparro, del que se proyectó su película El último polichinela y, a título póstumo, al guionista español Rafael Azcona, que recogió su viuda, Susan Yudelman”
.

Escribe Juan de Pablos Pons




ceremonia de clausura
Sevilla 2009
en Encadenados
web Encadenados



avance,
2, 3,
balance

lunes, 16 de noviembre de 2009

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