Ha muerto John Barry

John Barry (1933-2011)

John Barry
John Barry, juventud y madurez

Memorias de ÁfricaAyer, 30 de enero de 2011, murió el compositor de música John Barry. Para los que amamos el cine es un autor fundamental pues su música remarcaba y acrecentaba el valor de las películas en las que participaba. Pero se le conozca o no, seguro que todo el mundo tiene en la cabeza las melodías creadas para Memorias de África, Bailando con lobos o algunas de las películas de James Bond. Indudablemente estas películas ganaron en fuerza gracias a esa música que en determinados momentos emergía de las pantallas formando, imágenes y música, un dúo inseparable.



Bailando con lobos
Kevin Costner en Bailando con lobos
El dominio de la melodía como valor fundamental y el uso de la masa orquestal para engrandencer sus notas hizo que los leitmotiv de sus composiciones se grabaran en nuestra memoria. Nacido en 1933, el autor británico comenzó su incursión en el mundo del cine a principios de los 60 y a partir de ese momento su carrera se convirtió en un camino ascendente. En los 60 compuso gran parte de las bandas sonoros de James Bond, aunque no es el autor del famoso tema inicial de los títulos de crédito de 007 (ese era de Monty Norman) y poco a poco fue ampliando su gama para alcanzar todo tipo de filmes.


 
Nacida libreReconocido por el gran público y por su profesión ganó cinco Oscars de la Academia por Nacida libre (1966), donde también obtuvo el premio a la mejor canción, El león en invierno (1968), Memorias de África (1985) y Bailando con lobos (1990). Sus composiciones son ya parte del patrimonio musical y al igual que pasa con los grandes compositores como Mancini, Jarre, Goldsmith o Williams, éste último afortunadamente en activo, su música ha ido más allá de las propias películas para convertirse en standars que el tiempo irá situando en su lugar oportuno.
 
Una música transciende más allá de las pantallas cuando nada más oir los primeros compases ya evocamos las imágenes y eso es algo que la música de John Barry conseguía frecuentemente.
 
Filmografía de John Barry en IMDB
 
Y os dejamos un video homenaje de los que hay por YouTube donde se puede apreciar algunas de las composiciones más importantes de John Barry:
 
 





Comentarios

  1. Incluso en películas mediocres sobresalía su música como Proposición indecente o Mi vida.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, recuerdo El especialista, un mediocre film con Stallone y Sharon Stone donde sobresalía la música de Barry.

    ResponderEliminar
  3. Gran ocasión para valorar la importancia de las bandas sonoras en el cine,generalmente no apreciada por el público.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama