lunes, 31 de octubre de 2011

1

La tinta negra se estrena on line

La tinta negra

El 21 de noviembre se estrena La Tinta Negra. El Caso Garzón y los Crímenes del Franquismo", documental del director Sebastián Arabia que retrata uno de los casos más polémicos de la actualidad nacional e internacional. Con un reparto compuesto por personalidades del mundo jurídico y especialistas en derechos humanos, como son: Carlos Slepoy, abogado especialista en derechos humanos y derecho internacional; Carlos Jiménez Villarejo, ex fiscal anticorrupción; José Antonio Martín Pallín, juez emérito del Tribunal Supremo y exfiscal del mísmo; o Esteban Beltrán, Director de la sección española de Amnistía Internacional. Así como victimas y representantes de Asociaciones  de la Memoria Histórica, como Emilio Silva y José María Pedreño. Y que, además, incluye una extensa entrevista en uno de sus capítulos con Miguel Bernard, dirigente de la organización Manos Limpias y titular de la demanda contra el Juez Garzón.

Partiendo de los propio autos del Juez garzón, La Tinta Negra realiza un exhaustivo análisis de los hechos así como de sus claves,  retratando el caso de manera cronológica, desde que en 2006 el juez Garzón aceptara a trámite las denuncias presentadas por  las Asociaciones de Memoria Histórica en relación a las más de 100.000 víctimas, aún desparecidas desde el régimen franquista, hasta el año 2010, cuando el Juez era suspendido de sus funciones por haber cometido un presunto delito de prevaricación al abrir la investigación judicial. La ley de Amnistía de 1977, la Ley de Memoria Histórica o la oposición de la Fiscalía son algunas de las claves que La Tinta Negra analiza extensamente, mostrando el resultado de más de un año y medio de trabajo.

La tinta negra - Sebastián Arabia
Sebastían Arabia, director de La tinta negra
Desde el punto de vista de la exhibición, un aspecto reseñable es que La Tinta Negra se estrenará en exclusiva el próximo 21 de noviembre en la conocida plataforma de exhibición online www.filmin.es. Posteriormente, la película enfocará otras ventanas de exhibición, salas y su edición en DVD.

Fuente: nota de prensa

viernes, 28 de octubre de 2011

0

Terror económico

A propósito de Inside Job y Margin Call

Con unos meses de diferencia se han estrenado este año dos filmes de terror, dos películas que tras su visión nos genera una sensación de miedo que se prolonga más allá de la sala de cine. Los títulos de estas películas no son Noche de miedo, Destino final 5 o Intruders, pues en estos filmes el miedo que sentimos tiene que ver con la fantasía y la magia que se experimenta en el cine, con mayor o menos fortuna. Por el contrario, el terror al que nos acabamos de referir tiene su origen en la existencia real de los acontecimientos que narran, de ahí que esos relatos veraces nos provoquen más escalofrío porque están basados en hechos reconocibles, más que aquellos que se circunscriben estrictamente al género de terror. Estas dos películas son Inside Job y Margin Call.
 
Inside Job

En el momento de su estreno ya señalamos que Inside job (2010) era un documental que analizaba de una manera certera las causas que nos han abocado a la mayor dificultad del sistema capitalismo occidental que se recuerda desde la crisis del 29. El filme de Charles Ferguson mostraba con una serie de pinceladas pedagógicas la ruta del hundimiento económico y apuntaba directamente a los responsables del desaguisado. Desprovisto del divismo que acompañan los trabajos de Michael Moore, con quien se ha relacionado por su denuncia crítica Inside job, este documental consigue el objetivo de ser claro y certero respecto a la situación actual que padecemos.

Producía espanto el sucesivo relato de los hechos y la mención de los responsables, insignes economistas, que consiguieron mantenerse a flote en la catástrofe general que alentaron de múltiples maneras, muchos de los cuales continúan en los más altos puestos de responsabilidades, tanto en universidades como en consultorías, empresas económicas o la administración americana. El devenir de la crisis no ha hecho sino confirmar las tesis pesimistas que planteaba el filme y la impotencia de las personas ante las actuaciones de ese conglomerado nebuloso que llamamos mercados.

Ahora nos llega, esta vez desde la ficción, Margin call (2011), prometedor trabajo del debutante J.C. Chandor en el que asistimos a las previas a la quiebra del sistema económico escenificado en la actuación de empresa que libera los activos tóxicos y que demuestra como una historia de tiburones financieros puede convertirse en una pesadilla, en una especie de contagio económico que envenena a todo el mundo.

Margin Call

En este drama empresarial encontramos elementos que podrían formar parte de una película de terror. En cierto modo los ejecutivos que desempeñan los papeles principales son los muertos vivientes o los vampiros de otros filmes. Instalados en sus atalayas de cristal dominan el sistema capitalista, desde ese punto de vista tan elevado, las víctimas que caminan por el suelo, aparecen distantes y el efecto mortal se relativiza, en una conversación uno de los ejecutivos comenta que la gente vive tranquilamente sin saber lo que va a pasar. La película está plagada de escenarios donde los protagonistas miran la inmensidad del paisaje urbano, en un espacio donde son los reyes. Cuando bajan al terreno común, al suelo que pisan los mortales ya no ejercen ese férreo control con tanta intensidad. Por eso el filme los muestra siempre en los despachos interiores, en los comedores de la empresa, en las salas de reuniones.

Margin call no describe personajes malvados como veíamos en Wall Street o Wall Street 2, en la película de Chandor lo que vemos son personas que actúan siguiendo un esquema militar, donde las bajas se minoran como parte del negocio y todo se deja a expensas de los resultados finales. Es una película donde no se salva nadie, desde los viejos experimentados hasta las nuevas generaciones, todos son parte de ese engranaje maquiavélico y todos encuentran excusas para perpetuar el mecanismo implacable en aras de mantener su supervivencia. La película nos devuelve un impagable Jeremy Irons en un trabajo donde recupera el pulso actoral perdido en anteriores filmes y nos deja un estupendo Kevin Spacey en el papel de hombre veterano encargado de ejecutar las ordenes del superior.

Lo dicho, ¡qué miedo!

Acceder a la crítica de Inside Job en Encadenados
 
Acceder a la crítica de Margin Call en Encadenados

 

miércoles, 26 de octubre de 2011

0

Michael Glawogger en el Festival de Cine de Gijón

El Festival de Cine de Gijón (FICXixón), que se celebrará del 18 al 26 de noviembre de 2011, rinde homenaje al director Michael Glawogger (Graz, Austria, 1959). El realizador austriaco visitará la ciudad para presentar el estreno absoluto en España de Whore’s Glory, una mirada  desafecta sobre la prostitución, rodada en Tailandia, Bangladesh y México, que fue galardonada con el Premio Especial del Jurado en la sección Horizontes del reciente Festival de Venecia.

Dentro de su heterodoxo estilo (comparable al de Werner Herzog) aparecen proyectos muy diversos: documentales en los que visita parajes remotos y toca temas extremos, hasta ficciones variadas e inclasificables, que  abordan a menudo los géneros cinematográficos de una forma muy personal.
Imagen de Whore's glory

El público de Gijón tendrá ocasión de ver por primera vez en nuestro país una retrospectiva de este colaborador habitual de Ulrich Seidl, en la que destaca su monumental trilogía de documentales rodados en enclaves de todo el mundo. Megacities (premiada en San Francisco o Vancouver), narra doce historias de supervivencia  emplazadas en América, Europa y Asia. Workingman’s Death, Premio Especial del Jurado en la 43 edición del FICXixón, retrata trabajos manuales de extremada dureza que se llevan a cabo en regiones remotas del planeta.
Imagen de Megacities
En la selección podrán disfrutarse también sus sorprendentes trabajos de ficción, como Slumming (Sección Oficial en Berlín y FICXixón ’06), tragicomedia sobre la incidencia del azar en la vida de un indigente; Kill Daddy Good Night, que explora las huellas del legado nazi en diferentes países, incluida su Austria natal; o la inclasificable Contact High, que entremezcla gangsters, acción y humor con guiños al cine de Quentin Tarantino.

Fuente: nota de prensa del festival

martes, 25 de octubre de 2011

0

Without Men retirada del Festival de Cine Gay y Lésbico de Barcelona


El Festival de Cine Gay y Lésbico de Barcelona no ha programado la película Without Men elegida para la inauguración de la onceava edición de este evento cinematográfico. La razón que argumenta la organización es que la película venía con “escenas borradas” según las palabras empleadas por el director del certamen, Xavier-Daniel. Este acto de censura, eliminando escenas de sexo, impedía entender el significado del filme, por lo que lo más razonable era retirar la película.
La película, dirigida por Gabriel Tagliavini y protagonizada por Eva Longoria cuenta la historia de un pueblo que se queda sin hombres cuando estos se enrolan en la guerrilla. Los actores Christian Slater, Maria Conchita Alonso y Kate del Castillo completan el reparto.



Toda la información sobre el Festival de Cine Gay y Lésbico de Barcelona en:
http://www.barcelonafilmfestival.org/2011/es/index.htm

lunes, 24 de octubre de 2011

0

The Walking Dead - Segunda temporada

La segunda temporada de The Walking Dead comienza con un episodio que retoma la acción en el mismo lugar en que se quedó la primera temporada. Si la narración tiene continuidad temporal entre ambas temporadas, tras las cámaras, en la producción de la serie, se ha producido un vuelco que comenzó con la salida de Frank Darabont como responsable de la serie. Darabont coordinó los guiones y dirigió el primer episodio, el piloto, con un elevado nivel lo cual provocó que la serie fuera de más a menos pues ese nivel no se rebasó.



The Walking Dead - 2ª temporada

Tras la partida de Darabont, el nombre elegido para sustituirle ha sido Glen Mazzara, una persona cercana a la serie pues ya había participado como guionista durante la primera temporada. También el creador del cómic, Robert Kirkman, está implicado en los guiones y da su visto bueno a estos nuevos episodios, que en este caso serán los 13 habituales de este tipo de productos frente a los 6 que constituyeron la primera temporada.

A partir de ahora vamos a analizar algunos elementos de este primer episodio donde se desvelan determinados acontecimientos que afectan a la trama de la serie, es por ello que las personas que deseen ver el capítulo sin influencias externas, quedan avisadas.

En este primer episodio de la segunda temporada, cuyo título es, What lies ahead, parece que la serie retoma el impulso perdido a los últimos capítulos vistos y podemos apuntar dos elementos interesantes, uno de realización y otro de tratamiento de personajes. En el apartado de realización cabe destacar la larga secuencia, que se desarrolla en un atasco en la autopista, donde los personajes se refugian debajo de los automóviles para salvar una jauría de muertos vivientes que pasan por ese lugar. La situación física permite que durante varios minutos el espectador se ponga en la piel de los perseguidos, con la cámara situada a ras de suelo y donde el miedo viene dado por los planos que enfocan a los protagonistas en el suelo mientras se ven los pies de los caminantes. Esos primeros planos de pies y el contraplano de los rostros de los protagonistas provocan una sensación de angustia que nos devuelve a los mejores momentos de la serie como era ese pomo que giraba en la puerta en el episodio piloto o la huida entre los muertos en el segundo capítulo.

The Walking Dead - 2ª temporada

Y en segundo lugar, el personaje del sheriff Rick (Andrew Lincoln) comienza a interiorizar el peso de la responsabilidad que supone guiar a un grupo de personas en un mundo apocalíptico, este es uno de los temas claves que desarrolla el cómic original y que ahora parece que se introduce en la psicología de los personajes. También es interesante ese apunte sobre la religión y la fe que se desarrolla en la secuencia de la iglesia, donde en muy pocos minutos tenemos varias ideas interesantes: la campana programada, el plano que nos muestra a tres zoombies de espaldas sentados en los bancos de la iglesia o la conversación de Rick con la escultura de Cristo).


Al final del capítulo, los planos que muestran escenas futuras de los siguientes episodios, nos avanzan la introducción de nuevos personajes y algunos elementos que tienen más relación con el cómic original. Iremos contando en diferentes post como se materializa el desarrollo de la serie que en su estreno en EE.UU ha conseguido unos altos datos de audiencia.

Escribe Luis Tormo

sábado, 22 de octubre de 2011

0

La Filmoteca del IVAC - Programación de noviembre

INTEGRAL BERLANGA

Hasta febrero de 2012
La Filmoteca del IVAC rinde homenaje al cineasta valenciano con una retrospectiva que recogerá todo su legado fílmico, recuperado y conservado por el IVAC en colaboración con Filmoteca Española.

AMERICAN WAY OF DEATH. Cine negro americano 1990-2010
Hasta enero de 2012

El mejor cine negro americano de los últimos veinte años llega a la Filmoteca en un ciclo organizado con el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Incluye títulos como Fargo, Reservoir Dogs, L.A. Confidential, Sospechosos habituales, Heat o Mystic River.




PIER PAOLO PASOLINI: LA IMAGEN Y EL MUNDO

Del 11 de octubre al 27 de noviembre

La Filmoteca del IVAC y la Cineteca di Bologna co-organizan una retrospectiva de Pasolini sin precedentes en nuestro país, que incluye toda la filmografía del cineasta italiano y numerosos materiales en torno a su obra y su visión del mundo.

 

BÁSICOS FILMOTECA SIGLO XXI
Desde el 20 de octubre

Deseando amar inaugura la segunda edición de Básicos Filmoteca, que presenta las películas esenciales realizadas desde el año 2000. Entre ellas se incluyen diez de las películas seleccionadas por la revista Cahiers du cinéma. España, colaboradora del proyecto, entre las mejores de la década. Las sesiones serán los jueves a las 19 horas y contarán con presentación y coloquio que, en el caso de la selección de Cahiers, correrá a cargo de uno de los críticos de la revista.

MENUDA FILMO
Primer fin de semana de cada mes

Menuda Filmo es el ciclo de cine para todos los públicos de La Filmoteca del IVAC. El primer sábado y domingo de cada mes, a las 18 horas, se proyectará en versión doblada una película que disfrutarán tanto niños como adultos: cine cómico mudo, clásicos del cine aventuras, joyas de la animación... Menuda Filmo ofrece un espacio de encuentro entre los espectadores más jóvenes y el cine de diferentes géneros y épocas, una cita mensual para vivir la magia de la experiencia cinematográfica.


VEN Y MIRA

EL CINE FANTÁSTICO Y DE TERROR EN LA ZONA PROHIBIDA

Del 8 al 23 de noviembre


Ciclo que recorre las sendas vedadas del cine a partir de sus imágenes y discursos más extremados, aquellos que lo han hecho grande y "peligroso". La Filmoteca, en colaboración con la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, programa un puñado de películas que, en su momento, por ser capaces de posar la mirada sobre lo impensado o lo insoportable, se entendieron como nocivas para la sociedad en que se gestaron: Tras el cristal, Funny Games, El fotógrafo del pánico, entre otras.

 

BERTRAND BONELLO

Del 25 de noviembre al 10 de diciembre

Premiado por los festivales y solicitado por centros culturales de todo el mundo por su obra elegante y sensual, Bertrand Bonello es uno de los autores más destacados del cine francés contemporáneo. El ciclo mostrará sus largometrajes, obras de corta duración y musicales.

CINE POLACO CONTEMPORÁNEO

Desde el 29 de noviembre
En colaboración con la Embajada de Polonia.
Toda la información en:


viernes, 21 de octubre de 2011

0

Nace Kioskofree.com, el primer quiosco de publicaciones nativas digitales

Kioskofree.com nace con la intención de convertirse en un punto de referencia para los internautas, donde encontrarán todas las revistas y diarios digitales nativos. El sitio web esta organizado en función de diferentes categorías para facilitar la búsqueda por temas preferidos. Así podemos encontrar las publicaciones agrupadas por economía, motor, deportes, política, moda, cine, corazón, etc.

Su formato único y compatible con los diferentes soportes, incluido los dispositivos móviles, garantiza un acceso fácil y cómodo. Kioskofree.com ofrece también la posibilidad de que los usuarios registrados puedan crear su propia cesta de publicaciones favoritas, desde la cual se accederá rápidamente a los contenidos destacados. El sitio web también cuenta con perfiles en Facebook y Twitter-

Toda la información disponible en:





Con Kioskofree.com, todas las publicaciones están al alcance de tu mano.

jueves, 20 de octubre de 2011

0

II Encuentro de Guionistas en Madrid


II Encuentros Guionistas

Los días 4, 5 y 6 de noviembre se celebrará en Madrid, en el Centro de Conmvenciones Mapfre, el II Encuentro de Guionistas. Este evento, impulsado por el Foro de Asociaciones de Guionistas del Audiovisual (FAGA) y el Sindicato de Guionistas ALMA y organizado por los Escriptors de l’Audiovisual Valencià (EDAV), abordará los principales desafíos que afectan a la creación, a la distribución, a la protección de los derechos y a la evolución del oficio.

Las jornadas contarán con la participación de Joaquim Oristrell, guionista de largos como Ados y Dieta Mediterránea; Oriol Capel, escritor de la popular serie Aída; Alberto Macías, coordinador de guiones en el exitoso Cuéntame como pasó; Nacho López, de las series Gran Reserva e Hispania; Agustín Díaz Yanes reconocido guionista y director de títulos como Alatriste o Sólo quiero caminar; Paco Cabezas, director de Carne de Neón, o Lola Salvador, guionista de Las bicicletas son para el verano, entre otras.
El plazo inscripciones, abierto hasta el 27 de octubre, incluye una promoción especial (25 euros) para los estudiantes de Comunicación Audiovisual y de escuelas de cine. El programa también prevé descuentos de precio para los asociados, así como ofertas en el transporte y el alojamiento en hoteles.

Las novedades del II Encuentro de Guionistas se podrán seguir en su perfil de Facebook
Y en el blog del evento se encuentra toda la información referente a la inscripción, el programa y los participantes:

miércoles, 19 de octubre de 2011

0

Muestra de Cine Español en Miami

Egeda

Tras el reciente éxito de la Muestra de cine Español de Los Ángeles, organizada con la estrecha colaboración de EGEDA, la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales organiza por primera vez en Miami una muestra de cine español con los títulos más representativos del último año, continuando así su labor de apoyo a nuestra industria cinematográfica en el extranjero.

La Recent Cinema from Spain es la actividad más destacada dentro de esta semana de promoción del cine español. Para Enrique Cerezo, Presidente de EGEDA, que estará presente en la gala de inauguración, "el cine español tiene mucho que ofrecer a un país como Estados Unidos y desde EGEDA trabajamos intensamente para fomentar su promoción y divulgación en un país con casi 50 millones de hispanohablantes".



La Recent Cinema from Spain nace con la vocación de convertirse en uno de los acontecimientos anuales más relevantes de la agenda cultural de la ciudad de Miami.


Del 20 al 23 de octubre se proyectarán en el prestigioso Teatro Olympia del Gusman Center las siguientes películas, seleccionadas por EGEDA y el Miami International Film Festival: "Pa negre" de Agustí Villaronga; "No tengas miedo" de Montxo Armendáriz; "Primos" de Daniel Sánchez Arévalo; "Héroes" de Pau Freixas; "Blackthorn" de Mateo Gil; "Tres metros sobre el cielo" de Fernando González Molina; y "5 metros cuadrados" de Max Lemcke.
"Pa negre", seleccionada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para representar a nuestro país en los premios Oscar y Ariel, inaugurará la muestra con la presencia de una delegación española.

 


Miami Recent Cinema From Spain

Toda la información en:

martes, 18 de octubre de 2011

0

Four lions, Paradise now, un tema, dos enfoques diferentes

El estreno de Four lions nos ha recordado otra película, la palestina Paradise now. El tema es similar, la preparación de un atentado suicida. Pero el enfoque es muy distinto, la veracidad casi documental en el caso de Paradise now y la comedia satírica en el caso de Four lions.

Dos formas diferentes de acercarse a una historia aunque al final ambas nos dejan una reflexión sobre el absurdo de una acción que acarrea sangrientos resultados.


Paradise now

Crítica de Paradise now en Encadenados


Four lions

Crítica de Four lions en Encadenados

domingo, 16 de octubre de 2011

0

Corsino, by Cole Kivlin, será presentada en Madrid

La historia de Corsino, contada por
Cole Kivlin
Corsino, by Cole Kivlin

El 28 de octubre se presenta en Madrid la película Corsino, por Cole Kivlin. El lugar es el Centro de Creación Contemporánea Matadero Madrid, en la sala Azcona, a las 19 horas.

 
Sinopsis:
Cole Kivlin quiere seguir siendo Corsino Fernández. Su esposa y sus hijos, en Texas, nunca han estado al corriente de todos los avatares que rodean a Corsino. En Estados Unidos, su vida se ha ido forjando a base de esfuerzo y adaptación. Ahora, a sus 80 años, cuenta la historia de su vida como si de una novela se tratara. Y mientras desmenuza el pavo, en la cena de Acción de Gracias, intenta adornar su pesadumbre y sentir más a su semejante, esa otra persona más pegada a quien tuvo que haber sido siempre: Corsino.

Ficha técnica:
Director: Luis Argeo / 65´/ 2010 / España
V.O inglés y español / Subtítulos en español.

Al final de la película habrá un coloquio con el realizador Luis Argeo.
 

MATADERO MADRID
Sala Azcona
Paseo de la Chopera, 14
28045-Madrid

28 de Octubre
Lugar: Sala Azcona
Hora: A las 19 h.
Precio: 3€

viernes, 14 de octubre de 2011

0

Mientras duermes, una película de Jaume Balagueró

Mientras duermes


Hoy viernes se estrena Mientras duermes, la última película de Jaume Balagueró, con Luis Tosar, Marta Etura y Alberto San Juán. Un thriller donde Cesar (Luis Tosar) es el portero de un edificio que guarda algún secreto...

Filmografía de Jaume Balagueró como director:


2009 - Rec 2
2007 - Rec
2006 - Para entrar a vivir
2005 - Frágiles
2002 - Darkness
2002 - OT La película
1999 - Los sin nombre

Jaume Balagueró en Encadenados:

Crítica de Rec 2

Crítica de Rec

Crítica de Darkness

Crítica de Operación Triunfo la película



jueves, 13 de octubre de 2011

0

Sed de mal (Touch of evil) de Orson Welles

Portado especial Sed de mal


El especial que estamos dedicando en Encadenados a Sed de mal (Touch of evil) va tomando forma con una variada muestra de artículos sobre la película dirigida por Orson Welles en 1948. Estad atentos porque ya sabéis que diariamente esta sección se va completando con nuevos contenidos.

  • Sed de mal, de Henry Mancini


  • Fronteras físicas, afirmación estilística


  • Oda a la ceniza


  • Sed de mal: Sus parejas


  • Ficha completa de Sed de mal


  • Sed de Mal: planteamiento del creador


  • Quinlan y Kane


  • La esencia del noir expresionista


  • Nuestra portada sobre 'Sed de mal'


  • Sed de mal y la responsabilidad creativa


  • Bibliografía sobre Sed de mal
  • lunes, 10 de octubre de 2011

    0

    Es fácil escribir un guión, si sabes cómo!

    Es fácil escribir un corto, si sabes cómo!
    Taller de escritura de guión

    por Martín Román


    Taller escritura de guión


    Destinatarios
    Este taller está destinado tanto a profesionales del sector audiovisual que quieran adentrarse en esta fascinante parcela, así como a escritores y otros profesionales que deseen conocer los resortes discursivos del lenguaje cinematográfico a través de la escritura del guión.

    Objetivos
    Experimentar el proceso de escritura de un guión de cortometraje y finalizar el curso con un corto escrito y su correspondiente plan de rodaje.

    Además se hablará de las herramientas y direcciones de internet y listado de festivales a los que poder acudir con estos trabajos.

    Profesor

    Martín Román (Monovar, 1979) guionista y director de cine y televisión con 10 años de experiencia en el sector. Ha escrito La Bicicleta (largometraje) y Síndrome Laboral (tvmovie), ambas dirigidas por Sígfrid Monleón, y es co-creador de L’Alqueria Blanca.

    Ha escrito y co-dirigido junto a Iñaki Antuñano los cortos Humildad y Primer domingo de mayo que han participado en festivales nacionales e internacionales (CinemaJove, Mostra de Valencia, Palm Springs ShortFest, Maremetraggio de Trieste, Alcine, Palencia, Festival de Cinema Ibérico). También ha colaborado en diversos guiones de cortos y como ayudante de dirección. En televisión también ha participado en varias series documentales (De prop, La nostra passió, Escapades, Acción Directa).

    Fecha, duración y lugar de impartición

    Del 24 al 28 de octubre de 2011.
    de 16:00 a 20:00 h.
    Duración: 20 horas
    Sede SGAE / Fundación Autor - C/ Blanquerías, 6 – Valencia

    Para la información sobre admisión de alumnos, precio de la matrícula e inscripción dirigirse a:

    Fundación Autor
    SGAE Valencia
    Carlos Ramos
    C/ Blanquerías, 6
    46003 – Valencia
    Telf.: 96 315 54 10
    Fax: 96 315 54 39
    e-mail:
    cramos@sgae.es
    web: www.fundacionautor.org
    web: www.sgae.es

    domingo, 9 de octubre de 2011

    0

    Proyecto El cielo del ojo

    El cielo del ojo

    ¿Qué es?
    El Cielo del Ojo es un proyecto de creación colectiva. En él participarán 5 asociaciones europeas (provenientes de Francia, Austria, Finlandia, Italia y España), las cuales compondrán un cadáver exquisito en formato videográfico en el que cada una hará su particular representación del cielo bajo el que habitan.

    La dinámica consistirá en el envío de una caja viajera que contendrá todo lo necesario para la realización del mismo (cámara de vídeo y foto, claqueta, dossier de imágenes, grabadora de audio, etc.). Cada grupo grabará un vídeo cuyo último plano será el primero del siguiente. Una vez finalizado, el material se desplazará físicamente hasta su próxima parada.

    El resultado, entonces, será un único vídeo en el que quede plasmada una visión global del cielo Europeo. En él estarán contenidas todas las interpretaciones que los participantes hayan hecho del tema propuesto.

    El Cielo del Ojo es una iniciativa de Cinestesias y cuenta con la colaboración de Nisi-Masa (Red Europea de Asociaciones de Jóvenes Directores) y el Programa Youth in Action de la Unión Europea.


    Fases

    El Cielo del Ojo se encuentra actualmente en fase de preproducción. De aquí a finales de febrero, el proyecto pasará por diferentes etapas hasta su estreno final:

    - 14/16 octubre, Madrid. Encuentro de coordinadores. La Cineteca de Madrid es el lugar elegido para realizar la reunión de los representantes de cada país
    organizador.
    - 31/6 noviembre. La caja inicia su viaje en Helsinki, Finlandia.
    - 7/13 noviembre. Grabación del equipo de Viena, Austria.
    - 14/20 noviembre. Los participantes italianos grabarán en Turín.
    - 21/27 noviembre. París recibe nuestra caja.
    - 28/3 diciembre. El equipo español graba en Madrid.
    - Enero 2012. Proceso de postproducción.
    - 6/19 febrero. Proyección final del cortometraje resultante.
    Cinestesias

    Más información y seguimiento del proyecto:

    - Web: http://www.cinestesias.org/
    - Facebook: Cinestesias Redecine
    - Twitter: @Cinestesias

    sábado, 8 de octubre de 2011

    0

    El cartel de la película De mayor quiero ser soldado prohibido en TMB

    Cartel de la película De mator quiero ser soldado

    Se ha desatado una polémica en torno al cartel de la película De mayor quiero ser soldado (I want to be a soldier) por ser objeto de censura por parte de los Transportes Metropolitanos de Barcelona. Es conocido por todos que una de los elementos básicos en  las campañas promocionales de las películas es el uso de la difusión de la imagen de la película, el cartel o affiche, en aquellos espacios destinados a la publicidad.

    El organismo anteriormente citado, aludiendo a la violencia del cartel, ha impedido su difusión en los autobuses y metros de la capital catalana. No es, ni será el último caso, y conviene recordar que el cartel de la película Diario de una ninfómana ya fue objeto de censura en Madrid por considerarlo excesivamente procaz.

    Habría que recordar en todos estos casos que la censura pertenece a otras épocas que creíamos ya desterradas de nuestro país. El cartel de un filme es un elemento más y forma parte de todo el trabajo creativo que se mueve alrededor de una película.
    La productora ha efectuado un comunicado dirigido a la Empresa de Transportes Metropoitanos de Barcelona al que damos difusión desde nuestro espacio para ver si este tipo de situaciones no se repiten:

    Hemos recibido su comunicación de fecha 5 de octubre rechazando la publicidad de la película DE MAYOR QUIERO SER SOLDADO en los autobuses y metros públicos de Barcelona.
    Según su comunicación “consideran que esta campaña no es adecuada para ser exhibida en este medio”. Todo ello a pesar de que nos hemos puesto a su disposición para explicarles el mensaje de la película, la acogida que ha tenido en los certámenes cinematográficos y, fundamentalmente, el impacto en la comunidad educativa tanto en el entorno docente como en las asociaciones de padres.
    El Defensor del Menor nos dice que tenemos su “más absoluto apoyo a la iniciativa y al tratamiento que el film otorga a un tema que para nosotros resulta de especial relevancia”
    El Juez de Menores de Granada, D. Emilio Calatayud, manifiesta después de ver la película “que la divulgación de este film por parte de los medios de comunicación podría ser de ayuda para todos”.
    Por su parte el Director General de Educación “da soporte a iniciativas de este tipo por su valor educativo. La no violencia, los valores democráticos y de convivencia son valores que fundamentan la propuesta de Canonigo Films”
    El propio Alcalde de Barcelona felicita a Canonigo Films por esta iniciativa y celebra que “obras como la suya son una muy buena noticia” (carta del Alcalde de Barcelona de fecha 20 de noviembre de 2010).
    Todo ello al margen de la propia comunidad educativa, que ha visto en este proyecto una herramienta extraordinaria para lanzar un mensaje de alarma a la sociedad sobre la violencia contenida en los medios de comunicación y en determinados videojuegos. Para ello no tienen más que entrar en internet y valorar el debate social que se ha abierto gracias a este proyecto, debate que todos los operadores sociales ven positivo y necesario.
    “Hemos recibido desde su productora la película “I want to be a soldier” y, después de haberla visto y analizado con detenimiento, queremos manifestarle, como institución de defensa de la Infancia, nuestro más absoluto apoyo a la iniciativa y al tratamiento que el film otorga a un tema que para nosotros resulta de especial relevancia. Los contenidos audiovisuales a los que nuestros menores acceden, sin ningún tipo de filtro ni control, están influyendo decisivamente en la configuración de su personalidad y en sus comportamientos y este es un aspecto sobre el que estamos obligados a incidir desde distintas perspectivas (…) Como Defensor del Menor no puedo si no aplaudir esta iniciativa y recomendar a todos los padres que vean la película, menor si es acompañado de sus hijos, para concienciarse ambos de la necesidad de tasar y controlar los tiempos que los menores dedican a las pantallas…” Carta del Defensor del Pueblo de fecha 20 de diciembre de 2011.
    “En la actualidad nuestros niños pueden acceder con facilidad a gran cantidad de información, este hecho es bueno, pero es un arma de doble filo, ya que dichos medios en ocasiones no son formativos sino todo lo contrario y ahí los padres deben estar alerta y los responsables de los medios también deberían entender que el entretenimiento no está reñido con la formación de nuestra juventud”. Carta de D. Emilio Calatayud de fecha 24 de mayo de 2011.
    “La productora cinematogràfica Canonigo Films ha iniciado un proyecto cinematográfico-educativo denominado DE MAYOR QUIERO SER SOLDADO con el que intenta dar herramientas y recursos educativos a través del cine”. Carta del Director General de Innovación de  fecha 17 de julio de 2009.
    A todo este clamor unánime de instituciones, sociedad civil y comunicad educativa, Uds. como entidad gestora de una publicidad privilegiada en Barcelona, nos dicen en pocas palabras que como son una empresa privada puede vetar nuestra campaña en los autobuses de Barcelona. No consideran sin embargo que la entidad concesionaria del servicio que gestionan es una sociedad del Area Metropolitana de Barcelona.
    Por todo lo anterior, no podemos aceptar su negativa a la publicidad de esta película y lamentamos que, durante el tiempo que se han tomado en reafirmar su negativa pese a requerir información como condición a reconsiderar su postura, esta posición nos impide re organizar  y coordinar nuestra campaña de exteriores tal y como exige el mercado de distribución cinematográfica nacional.
    Finalmente, debemos informarles que, considerando dicha decisión arbitraria e injusta, nos reservamos cualesquiera acciones legales que en derecho nos amparen y en reclamación de los daños y perjuicios que se nos irroguen.

    Canonigo Films

    viernes, 7 de octubre de 2011

    0

    Palmarés Festival ABYCINE 2011

    The Education del director aleman Dirk Lütter ganadora de la
    Sección Internacional y “Matar un niño” de Cesar Esteban Alenda, Mejor Cortometraje

    Abycine


    La decimotercera edición del Festival Internacional de Cine de Albacete - Abycine llega a su fin. Un festival que se ha convertido en todo un nuevo referente para los amantes del cine emergente, con una propuesta audiovisual atrevida y dinámica así como un espacio de reflexión que se inscribe en la corriente de propuestas fronterizas en el campo de la creación audiovisual en sus distintos formatos (largometrajes, cortometrajes, videocreación, spots, etc.). Abycine continúa empecinado en ser punto de encuentro de la nueva creación cinematográfica y digital. Y con un una propuesta tan firme como la que apuntalan cada edición.

    “Die Ausbildung/The Education” del director alemán Dirk Lütter se ha alzado con el Primer Premio de la Sección Abycine internacional, premio dotado con 10.000€. El jurado, compuesto por: Paula Arantzazu, periodista y crítica de cine; Federico Sartori, director del Festival de Cine español de Roma; y Segei Stanojkovski, director y productor, han considerado que: “Por su planteamiento claro y eficiente en una temática tan urgente como la precariedad en el trabajo y la alienación del individuo en la sociedad occidental contemporánea. Su fría puesta en escena es un claro espejo de la violencia que acompaña el desvanecimiento de los derechos en el mundo laboral” la hacen ganadora de esta sección.

    También ha merecido una mención especial por parte del jurado, el largo de Roland Edzard, “Le fin du silence”, por: “Por su propuesta visceral y poética a la hora de poner en escena la brutalidad de la violencia sobre el elemento disidente de lo colectivo y por su capacidad de abordar lo privado como metáfora de lo social”.
    The Education se pregunta si existe una posibilidad real de llevar una vida que compagine lo personal con lo colectivo. El debutante Dirk Lütter se muestra interesado en el modo en que afectan a sus personajes la economía, el trabajo y la competitividad, ofreciendo una mirada sin concesiones sobre la sociedad capitalista europea contemporánea. La presión que soporta el protagonista, un joven tímido pero ambicioso, crece progresivamente a su alrededor hasta alcanzar unos límites que ya no puede eludir saliendo de “shopping” o poniendo su coche al límite de velocidad, y que le obligará a tomar decisiones que pueden afectar a su futuro.

    En el apartado de Cortos, el Premio al mejor Cortometraje, dotado con 4500€, es para “Matar un niño” del director Cesar Esteban Alenda. Además, el jurado compuesto Orencio Boix, director del Festival Internacional de Cine de Huesca; Carlos Aimeur, crítico de cine y guionista; y Gabriela Martí, directora de cine y directora del Festival Rizoma, ha premiado a: “La gran carrera” de Kote Camacho (Segundo premio); “The astronauta on the roof” de Sergi Portabella (Tercer premio); “Cuki Colorinchi evolution” de Eduardo del Olmo (Mención Especial a la originalidad de la propuesta); y la Mención Especial al Trabajo Individual ha sido para Victor Carrey por “La huida”.

    The Education


    En la Sección de Videocreación, el palmarés confeccionado por el jurado conformado por Chema García Ibarra, director de cine; Juan Agustín Mancebo, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha; y María Teresa Cano, programadora cultural del Ayuntamiento de Higueruela, ha sido: Primer Premio, “Julian” de Raul Navarro; Segundo Premio, “Giratutti” de Tuti Fernández; Tercer Premio, “El sustituto del amor” de Jaime Carrión; Mención Especial, “Bombillas” de Antonio Pablo Molina; Mención Especial al Trabajo Individual, a Jeromo García por “La gran sustitución”


    Fuente: nota prensa Festival


    Toda la información en:
    www.abycine.com

    miércoles, 5 de octubre de 2011

    0

    Guía de Guionistas de la Comunidad Valenciana

    Guía de Guionistas de la Comunidad Valenciana

    Escriptors de l’Audiovisual Valencià (EDAV) ha editado la primera edición de la Guía de Guionistas de la Comunidad Valenciana, una publicación que pretende convertirse en un punto de referencia para productores y demás profesionales del sector audiovisual.

    La guía incluye las obras audiovisuales que han escrito los miembros de EDAV, asociación que representa a la mayoría de los guionistas de la Comunidad Valenciana y aspira a convertirse en una herramienta de trabajo indispensable a la hora de buscar al autor más adecuado para un proyecto. En ella se pueden consultar los trabajos realizados por un guionista particular o conocer quiénes son los responsables de una determinada serie, película, cortometraje, programa de televisión, etc.

    La guía está disponible en formato pdf y se puede acceder a todo su contenido en la web de EDAV:



    Toda la información sobre EDAV:

    martes, 4 de octubre de 2011

    0

    SEMINCI 2011 - Películas que forman la Sección Oficial

    Seminci 2011

     
    La 56ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), que este año se celebrará del 22 al 29 de octubre, cuenta en la sección oficial con una serie de títulos que ofrecen una panorámica del cine mundial de nuestros días.

    Los largometrajes y cortometrajes que participen en esta sección podrán entrar en concurso o estar fuera de él.

    Largometrajes:

    Circumstance, Maryam Keshavarz, Francia/USA/Irán
    De tu ventana a la mía, Paula Ortiz, España
    Estela/Buscando finales felices, Nicolas Gil Lavedra, Argentina/España
    Le Gamin au vélo, Jean-Pierre y Luc Dardenne, Bélgica/Francia/Italia
    The guard, John Michael McDonagh, Irlanda/Reino Unido/Argentina
    Hasta la vista!, Geoffrey Enthoven, Bélgica
    In darkness, Agnieszka Holland, Canadá/Alemania/Polonia
    Medianeras, Gustavo Taretto, Argentina/Alemania/España
    Les neiges du Kilimandjaro, Robert Guédiguian, Francia
    El perfecto desconocido, Toni Bestard, España
    Restoration, Joseph Madmony, Israel
    Shan Zha Shu Zhi Lian (Under The Hawthorne Tree), Zhang Yimou, China
    Veljekset (Brothers), Mika Kaurismäki, Finlandia
    La Conquête, Xavier Durringer, Francia
    Wuthering Heights, Andrea Arnold, Reino Unido
    Starbuck, Ken Scott, Canadá
    Cortometrajes:
    5º B Escalera Dcha, María Adánez, España

    Toda la información sobre el festival:

    Related Posts with Thumbnails