martes, 31 de marzo de 2009

4

Casualidades y coincidencias


No sé si os ha pasado alguna vez pero basta que uno se enfrente a un trabajo de investigación o recuperación de una autor para que de pronto aparezcan noticias relacionadas con ese tema. Coincidencias. Lo digo porque desde que hemos estado trabajando y recopilando datos para el especial de Pedro Almodóvar en Encadenados, no hacen más que surgir temas. nombres y noticias relacionadas con él. Hoy, 31 de marzo de 2009, se publica en todos los diarios nacionales la concesión del premio Anagrama a Jesús Ferrero por su ensayo Las experiencias del deseo. Jesús Ferrero, reconocido autor ya desde la publicación de su primera novela, Bélber Yin (1981), fue coguianista de Matador de Pedro Almodóvar (el único guión compartido por el director manchego) y esta colaboración dio como fruto la aparición de un tema recurrente a partir de ese momento en la filmografía de Almodóvar, la reflexión sobre la muerte o la relación amorosa que mezcla dolor y amor a partes iguales (resumido en la escena final de la película). También, revisando en DVD la película de Agustín Díaz Yanes, Sólo quiero caminar, aparecen nombres que se relacionan con Almodóvar. El director de fotografía es Paco Femenía, director de fotografía de Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, y el montador es José Salcedo, el montador de todas las películas de Almodóvar. A propósito de este filme, no me gusta demasiado (excesivamente larga y demasiado centrada en la mecánica de los atracos), en este sentido coincido con la crítica que aparece en nuestra revista, aunque para mí tiene un final hermoso, final donde se muestra la muerte de ese joven asesino mejicano, el personaje que interpreta Diego Luna, y que termina con ese plano donde se ve a Ariadna Gil alejándose mientras suena la canción de Paco de Lucía. Final anunciado porque en el homenaje que Díaz Yanes hace de Grupo salvaje (se ve fragmentos de esta película durante la escena del segundo atraco), ya sabemos que al igual que ocurría en el filme de Peckinpah, el joven mejicano se sacrificará por salvar a la chica (y supondrá también la muerte de su amigo, incapaz de disparar contra él); en el filme de Peckinpah el personaje se llamaba Ángel y el de Díaz Yanes el personaje se llama Gabriel, curioso ¿no?

lunes, 30 de marzo de 2009

3

Rosebud Banda Sonora, nuevo número.

Un nuevo número, el doble 24-25, de la publicación hermana Rosebud Banda Sonora está en la calle. 194 páginas llenas de música de cine a modo de reseñas discográficas (más de cien en esta ocasión), artículos (Bruno Nicolai, John Scott, Pixar y los Newman, Auxerre 2008, Úbeda 2008, Concierto de John Williams en L.A., Cape Fear, Trevor Jones, etc.), estudios (Carlo Rustichelli: Annibale, Leonard Rosenman: Cross Creek, Miklos Rozsa: El Cid, Ennio Morricone: Mosca Addio, Eva Gancedo y Jorge Magaz: La mirada de Ouka Leele, etc.), entrevistas (Paolo Vivaldi, etc.), un repaso a los últimos trabajos asignados a los compositores cinematográficos, reseñas de libros, pasatiemos y mucho más de la mano de nuestro buen amigo Juan A. Saiz y un selecto grupo de redactores que han hecho posible que esta publicación retome el camino del análisis y la crítica en cuestión de música cinematográfica. Por el razonable precio de 8,95 euros uno puede ponerse al día en cuestión de bandas sonoras y guardar consigo un documento de gran valia.
1

Basilio Martín Patino en Alicante

Mañana, 31 de marzo de 2009 en el Aula CAM de Alicante se clausura el ciclo que esta entidad ha venido dedicando durante todo el mes de marzo a la obra de Basilio Martín Patino. Se han proyectado: Canciones para después de una guerra, Caudillo, Queridísimos verdugos, Madrid, Museo Japonés, Ojos verdes, Carmen, Casas viejas y se cerrará el ciclo mañana con su última creación, Espejos en la niebla, tras la cual el director salmantino y el periodista Javier Tolentino mantendrán un diálogo abierto con el público asistente. Será mañana a las 18:30 horas en el Aula CAM de Alicante.
1

Fallece el compositor Maurice Jarre

Hoy es un día triste, y no sólo por el agua que nos está cayendo, sino porqué nos hemos enterado de que en la noche del sábado al domingo, nos dejó uno de los grandes compositores de cine de todos los tiempos. Maurice Jarre, compositor nacido en Lyon, ganador de tres Óscars de la Academia, habitual colaborador en el cine de David Lean y de Peter Weir, falleció el 29 de marzo de 2009 en Los Ángeles a la edad de 84 años. Si bien el que se rumoreara a voces que padecía cáncer y su homenaje en el reciente Festival de Berlín parecían presagiar su cercana desaparición, no por ello deja de ser ésta una dolorosa pérdida. Autor de grandilocuentes y majestuosas partituras por las que será siempre recordado: Lawrence de Arabia, Doctor Zhivago, Pasaje a la India, Jesús de Nazaret, El año que vivimos peligrosamente, El león del desierto, Arde París?, etc., tambien compuso obras de carácter más intimista y obras de gran calidad como: La prometida, Único testigo, El tren, Enemigo mio, Crossed Swords, Gorilas en la niebla, etc. Dominaba todos los estilos, la música étnica, las masas corales, la música electrónica, la gran orquesta, etc. Hace menos de doce años visitó Valencia con motivo del sexto congreso internacional de música de cine de Valencia y dirigió de forma magistral un concierto en el Palau de la música. Con sendas fotos de este acto queremos rendirle un pequeño homenaje a tan gran autor, cuyo mejor recuerdo es su extensa obra.

domingo, 29 de marzo de 2009

2

Anne Hathaway, Judy Garland



Anne Hathaway va a protagonizar en la pantalla la adaptación que se va a realizar sobre la vida de Judy Garland, basada en el libro de Gerald Clarke, Get happy, significativo título (la biografía de Clarke sobre Capote sirvió también como base para la película del mismo título).

Es curioso pues ambas actrices tienen bastantes puntos en común, Judy Garland comenzó como niña prodigio, desarrollando una carrera como actriz infantil y juvenil que tuvo su momento culminante en el año 1939 cuando protagonizó El mago de Oz. Intérprete y cantante, la vida de Judy Garland se convirtió en un auténtico infierno hasta su muerte en 1969 como consecuencia del abuso del alcohol y las drogas (falleció de una sobredosis de barbitúricos) aunque a nivel artístico su carrera siempre tuvo momentos brillantes y no sólo en el cine (El pirata, Ha nacido una estrella) sino también en la televisión y, fundamentalmente, como cantante a través de sus giras que han quedado plasmadas en documentales y discos. A través de los años su recuerdo se ha ido engrandeciendo a mitad camino entre el prestigio de su trabajo y la mistificación del estigma del perdedor.

Hathaway, también comenzó como actriz juvenil con su participación en la serie de televisión Asuntos de familia y sobre todo protagonizando la película de Disney, Princesa por sorpresa (y su secuela). También es capaz de desenvolverse perfectamente con el baile y el canto. Y sólo faltaba ver cómo se producía el tránsito de estrella juvenil al mundo adulto. Sin embargo la actriz estadounidense dio un giro a su carrera con Caos, filme independiente sobre dos adolescentes rebeldes (según dicen, la propia Julia Andrews le dijo que el mejor método para pasar al cine adulto era realizar una escena de desnudo), y que le sirvió para trazar un antes y un después en su filmografía. A partir de ahí, ha enlazado una filmografía donde le ha sido posible mostrar su potencial como actriz (Brokeback Mountain, La joven Jean Austen). En uno de sus últimos trabajos, Passengers dirigida por Roberto Rodríguez, podemos ver una excelente interpretación sobre la que recae el peso de toda la película.

Parece una buena elección, Hathaway, como Judy Garland es capaz de expresar muchos sentimientos a través de la mirada. Es de las pocas actrices actuales capaz de sonreír y, a la vez, mostrar tristeza con los ojos, un matiz necesario para meterse en la piel de la protagonista de El mago de Oz.



jueves, 26 de marzo de 2009

4

Huesca homenajeará a Angelopoulos y Patino

Theo Angelopoulos recibirá el Premio “Luís Buñuel” 2009 en el Festival de Huesca.

Theo Angelopoulos, ver web oficial


El Festival de Cine de Huesca, que se celebrará del 4 al 13 de junio, quiere homenajear en su 37ª edición al director griego Theo Angelopoulos.

The Dust of TimeCronista de excepción de la historia reciente de su país, ha obtenido premios en los festivales internacionales de más prestigio en reconocimiento a una cinematografía caracterizada por un examen clínico del poder, una teatralidad brechtiana donde el individual no tiene peso frente al grupo y una renuncia de la narración tradicional a favor de otra propia intencionalmente rupturista, en la que la alternancia entre planos fijos y largos planos secuencia crea un sentido alternativo del tiempo".


Tras pasar por la Berlinale (leer crónica), Angelopoulos presentará en el Festival de Huesca su última película The Dust of Time, segunda parte de la trilogía que iniciara con Eleni (2003).




Asimismo, el director salmantino Basilio Martín Patino recibirá el Premio “Ciudad de Huesca” 2009 de documentales por su aportación al género.

ir a web oficial Basilio Martín Patino
Recientemente nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca (leer artículo), el pasado año fue uno de los exponentes de la integración que se está produciendo entre el cine más experimental y los espacios museísticos. El motivo fue su exposición “Espejos en la niebla”, que pudo verse por unas pocas ciudades. Milagros López decía de ella:

Una propuesta estética y conceptual abierta, didáctica, transgresora y sin estridencias vacuas que apuesta por la deconstrucción radical del discurso audiovisual como vía de aproximación a la Historia, a las innovaciones que las tecnologías de la información y la comunicación posibilitan y al espectador crítico, reflexivo y participativo”.

web Festival Internacional de Cine de Huesca

miércoles, 25 de marzo de 2009

2

Nuevo video de Encadenados

Hola, KAPLAN y SMITHEE nos han preparado un nuevo video, esta vez tiene que ver con el especial de Almodovar. Aquí está a vuestra disposición. A ver si hacemos como El País, que se dedica a promocionar algún corto (pelín malillo).

martes, 24 de marzo de 2009

1

Michael Nyman en Documenta Madrid 09

Dentro del VI Festival Internacional de Documentales de Madrid (Documenta Madrid), que se celebrará del 1 al 10 de mayo, tendrá lugar la actuación del compositor e interprete Michael Nyman, que actuará en la ceremonia inaugural del certamen. La fecha de la gala de inauguración será el 30 de abril de 2009 en el Teatro Fernán Gómez. Según se informa en la web Stageplanet la entrada será con invitación.

Michael Nyman, viejo conocido de la afición española pues suele frecuentar con asiduidad nuestro país (donde incluso tiene grabado un disco que recoge actuaciones suyas en el año 1994), presentará en directo sus dos discos editados el pasado año: Mozar 252 y 8 Lust songs y suponemos que tal como ha hecho ya en otras ciudades españolas durante este mes de marzo recuperará las composiciones para bandas sonoras que le han hecho famoso en todo el mundo.

1

Se avecina marejada...


Las nuevas corrientes del cine francés y el director estadounidense Richard Brooks protagonizarán las retrospectivas de la 57 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Irreversible (Gaspar Noé, 2002)



"La contraola: el novísimo cine francés será el título de una retrospectiva que quiere hacerse eco de una serie de corrientes y tendencias que se están produciendo en el cine francés en los últimos diez años. En el surf, la contraola es todo un icono por la fuerza y espectacularidad que se produce al chocar dos o más olas que se mueven en direcciones distintas, a veces producto de la resaca del agua que ha impactado en la costa. Utilizando el simil, la retrospectiva que propone el Festival de San Sebastián quiere recoger las corrientes que dejó la resaca de la nouvelle vague de los años 60 y que han desembocado en una actual renovación del cine francés en distintas direcciones, una marea creativa que está cobrando en estos momentos gran fuerza y que atañe a géneros muy diversos. No es un movimiento unitario ni una actitud “en contra” de una oleada anterior: unos cineastas aprovechan los movimientos previos y otros los cuestionan radicalmente".


Laurent Cantet,

Bruno Dumont,

Arnaud Desplechin,

Nicolas Klotz,

Gaspar Noé,

Jacques Audiard,

Robin Campillo,

Lucile Hadzihalilovic,

Alexandre Aja,

Christophe Honoré,

Pascal Laugier...



"Richard Brooks (Filadelfia, 1912-Beverly Hills, 1992) es el director de algunos de los más míticos títulos del Hollywood clásico, como Cat On a Hot Tin Roof (La gata sobre el tejado de zinc, 1958) o Sweet Bird of Youth (Dulce pájaro de juventud, 1962) pero también un incisivo analista de la política y la sociedad americana de su tiempo, con películas que marcaron un hito en la denuncia del racismo y los problemas de la educación como Blackboard Jungle (Semilla de maldad, 1955) o reflejaron la incidencia del periodismo como ‘cuarto poder’ en Deadline U.S.A. (1952)".




In Cold Blood (1967), Cat On a Hot Tin Roof (1958), Blackboard Jungle (1955)

0

La convicción en el cine

He visto en DVD la película Reflejos de Alexandre Ajá y, visto que no es un filme original (está basado en una peli coreana de 2003), lo que más me interesa es la convicción del director para creerse la historia, contárnosla como si fuera nueva y hacernos partícipes.
Algo que no siempre se logra.
Ahora me viene a la memoria Mamma mia!, a priori un imposible tostón musico-teatral para féminas. Visto el resultado (por cierto, dirigido por la misma señora que realizó su puesta en escena en Broadway), debo confesar que no sólo se ve con agrado, sino que llega a convencer por momentos.
Eso es algo de lo que debería tomar nota Spielberg en Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal (¿de verdad no había un título mejor?): un filme que a priori lo tiene todo (emoción, aventuras, expectación por el público que la esperaba) y que lo tira por la borda tras la primera escena.
Lo dicho, si no te crees lo que filmas no hay cine.
Lo de Spielberg era un simple negocio y como tal funcionó.
Hay mucho más cine-cine en la teatral Mamma mia! y en el remake Reflejos que la decepcionante Indiana Jones IV.
Y eso es todo mérito del director, en cada uno de los casos citados.
¿Para cuándo en ENCADENADOS un monográfico sobre grandes aciertos y grandes desastres de la Historia del cine?

domingo, 22 de marzo de 2009

0

Ya es primavera



El arte deja de ser tal cuando se subordina a unos objetivos finales, cuando pierde su libertad creativa al disponerse en beneficio de cuestiones ulteriores.

Metraje encontrado. Ed. Gobierno de Navarra
La apropiación. Aprehender, coger prestado, tomar para sí para readaptar al propio discurso. Es una acción valorada positivamente en el campo del documental. Antonio Weinrichter nombra a paradigmas de la apropiación como Joseph Cornell, Godard, Ken Jacobs, Christ Marker, Félix Viscarret, etc. Son autores que ensayan buscando formas expositivas.

En el polo opuesto, la publicidad tiene la cualidad de descomponer el referente para sólo absorber las formas atractivas. Desubicados, los fragmentos de los que se apropia son reincorporados a su enunciación dulce, simpática, agradable. Hay que pensar en el cliente en potencia...

Una de esas fuentes que en los últimos años ha saciado las necesidades estéticas de la publicidad ha sido el cineasta Wong Kar-Wai (ver ejemplo de un fragmento original con sub. en chino o distorsionado con sub. en inglés).

Advertía Gonzalo de Lucas en la revista Cahiers de diciembre (nº 18) que "la aparición de una forma suele tardar en advertirse, y con su asimilación generalizada se inicia su agotamiento".

¿En qué han quedado las formas de Wong Kar-Wai cuando a muchas personas les han llegado mediatizadas?



In the mood for love - trailer USA

sábado, 21 de marzo de 2009

7

Almodovar, la concejala y Rossellini

Acabo de ver en el cine Los abrazos rotos y el corto La concejala antropófaga (este último en el pase televisivo de la primera de Televisión Española). También sabéis que Encadenados dedica su último Rashomon a Pedro Almodóvar. No voy a entrar en este espacio a realizar un análisis crítico de la película pero sí quería realizar un par de reflexiones, primero, que a Almodóvar el cine que le gustaría hacer es el que muestra en su corto, pero como él dice, "es políticamente incorrecto", entonces parece ser que eso lo deja para un pequeño divertimento y él se concentra en realizar grandes películas, como Los abrazos rotos, una historia de amor que son dos: las historias de amor de los personajes y el amor al mundo del cine (homenajes a Gilda, Malle, Rossellini, Hepburn, etc). El problema es que una historia que se plantea como un melodrama desgarrador no consigue arrancar ninguna emoción; habría que recordarle a Almodóvar que en Te querré siempre, que parece que no pasaba nada, sí se vivía un auténtico drama de amor.

Y en segundo lugar, me llama la atención que se destaque en diferentes medios la complejidad narrativa de la película, cuando simplemente, son dos historias paralelas que se narran con 15 años de diferencia y que Almodóvar reitera con la voz de off de Mateo/Harry (Lluis Homar) y con abundantes cartelitos (casi hasta la mitad de la proyección) con el año en que transcurre la acción. Parece que ya no se confía en la capacidad del espectador para entender una historia fraccionada en el tiempo...

Por último, una pregunta ¿es necesario que el personaje de Homar sea ciego? cuando el propio Almodovar lo filma es más de una ocasión como si no lo fuera.
1

Hitchcock pervive

MECAL 2009, Festival de cortometrajes de Barcelona.


Spot Mecal 2009


"El festival, que se celebra entre el 27 de marzo y el 5 de abril, pretende ser un trampolín para los realizadores internacionales emergentes que usan el medio audiovisual de bajo presupuesto para exponer su imaginería […].


Son cortometrajes que nos muestran una visión materializada en el arte que, de otro modo y sin la existencia de iniciativas como la presente, no llegarían nunca a tener una digna exhibición. La propulsión de la difusión y del auge del cortometraje como arte audiovisual, así como su reivindicación como medio expresivo-narrativo es el fin ulterior del Mecal".


Fernando Ramírez
leer más

viernes, 20 de marzo de 2009

1

Ha muerto Natasha Richardson

La actriz británica Natasha Richardson ha muerto a los 45 años víctima de un traumatismo craneal como consecuencia de un accidente de esquí que parecía, en principio, no revestir demasiada importancia.

Perteneciente a una de las sagas más importantes del cine y del teatro inglés tuvo que luchar contra el tópico de ser hija de (como los Fonda o Minelli). Su padre, Tony Richardson, adscrito al movimiento del free cinema inglés, desarrolló una importante carrera que nos dejó títulos como Mirando hacia atrás con ira, La soledad del corredor de fondo o Tom Jones. Su madre, Vanessa Redgrave o su abuelo Michael Redgrave no necesitan presentación. Además estaba casada con el actor irlandés Liam Neeson.

Con estos antecedentes familiares, la actriz consiguió desarrollar una carrera cinematográfica con títulos como Un mes en el campo, El placer de los extraños, El pico de las viudas o La condesa rusa. La nomina de autores que la han dirigido incluye nombres como Volker Schlöndorff, Paul Schrader, John Irving o James Ivory. Natasha Richardson, aunque no despreció su participación en el cine comercial (Tu a Londres, yo a California o Sucedió en Manhattan) sus interpretaciones podemos apreciarlas en filmes que buscaban, al menos, un estándar de calidad elevado.

Junto al mundo del cine, Natasha Richardson también desplegó su talento trabajando para producciones dirigidas para la pequeña pantalla así, como una brillante carrera teatral que se vio recompensada con innumerables premios (entre ellos el Tony en el año 1998 por Cabaret, dirigida por Sam Mendes en Broadway).

jueves, 19 de marzo de 2009

3

Abortos no legalizados

Hace ya casi dos años que Cristian Mungiu se llevó la Palma de Oro de Cannes por 4 meses, 3 semanas, 2 días.
Trailer 4 Meses 3 Semanas 2 Días


Los espectadores que pudieron verla seguramente se sobrecogieron por la crudeza de su contenido. En ella (ver crítica de Arantxa Bolaños) el rumano Mungiu narraba con un realismo inquietante las peripecias que debían hacer un par de amigas para que, esquivando el férreo control estatal, una de ellas pudiera abortar. Mentir, falsificar documentos, reunir una cantidad de dinero desmesurada, dejarse vejar...


Unos años antes, en el 2004, el director inglés Mike Leigh llevó a la primera línea de las carteleras una historia sobre el aborto. Pero, a diferencia de Mungiu, más centrado en el drama personal, Leigh retrata la labor de quienes provocaban abortos en la clandestinidad ya que, por aquel entonces (mediados del siglo pasado), era una práctica ilegal en el Reino Unido.

El Secreto de Vera Drake - Trailer


En cambio, por estas tierras, aunque es de agradecer el trabajo excepcional de directores como Chus Gutiérrez (con inminente estreno de Retorno a Hansala, premiada en la pasada Seminci), Jaime Rosales (Tiro en la cabeza) o Icíar Bollaín (quien con Te doy mis ojos expuso pedagógicamente el problema de la violencia machista), es difícil encontrar un cine social que vaya más allá de la pandereta y las anécdotas localistas. En cualquier caso, si algún cineasta español se aventurase ha realizar una película en la que el aborto fuese el tema central, tendría que ambientarla en Londres…


Como muestran las películas de Mungiu y Leigh, por más que se prohíba el aborto, éste seguirá existiendo. Por más que los hombres trajeados (bien con corbata o alzacuellos) quieran esquivar la mirada legislando de espaldas a la realidad, los embarazos no deseados continuarán existiendo para las mujeres que decidan (o no) continuar con el mismo. Y, al igual que ocurre con el tema de la prostitución, no se pueden tranquilizar las conciencias evitando encarar el problema. Porque, en tal caso, hacer invisible la realidad perjudica doblemente a las mujeres. Además de afrontar en soledad la difícil situación y, por tanto, quedando desprotegidas y sin garantías sanitarias, son criminalizadas.
1

Rashomon Almodóvar

Ya tenemos la nueva imagen de portada de Encadenados, y además, incorporamos cada día nuevos artículos del Rashomon dedicado a Pedro Almodovar, coincidiendo con el estreno de su último filme Los abrazos rotos.

viernes, 6 de marzo de 2009

0

Photocall provinciano

El pasado 24 de febrero se celebró en Valencia la edición del MTV Winter Festival 2009. Encadenados, revista de cine, estuvo allí y podéis leer el comentario sobre la actuación de Franz Ferdinand. Pero también estuvimos en el photocall, ese tipo de encuentro promocional donde se traen a famosos (o famosetes) que luego son los que en realidad ocupan más minutos en los medios de comunicación. Lo que pasa en Valencia, o la menos en este MTV Winter, es que la presencia queda un poco provinciana, es decir, que el acto no atrae precisamente a figuras destacadas. Es verdad que teníamos al televisivo Gary Dourdan (más conocido que reconocido actor) pero el resto, sin querer desmerecer a nadie, son para olvidar: un par de modelos (la habitual Laura Ponte), algunos presentadores de televisión (Carme Chaparro, Josep Lobato), actores o algo parecido (Arturo Valls, los de Yo soy Bea), presunto deportista (Álvaro Muñoz Escassi), etc. A continuación os dejamos unas imágenes del evento.






video
Related Posts with Thumbnails