miércoles, 30 de septiembre de 2009

1

Huelva con el cine Iberoamericano

Festival de Cine Iberoamericano de Huelva
Del 14 al 21 de noviembre

El festival ha sabido elegir una fórmula y está convencido de que es la correcta. Lo es en cuanto a proyecciones, a actos organizados alrededor de ellas. También en su apertura a Iberoamérica o en la presencia de directores y profesionales de aquí y del otro lado del charco. Lo es en cuanto hay un acceso directo a la gente que viene y a los muchos asistentes, visitantes de aquí y de allá”.
Adolfo Bellido, sobre la 34 edición (leer +).


Hasta 525 obras, procedentes de 25 países, se han inscrito en la 35 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. “Argentina es el país que más largometrajes ha inscrito, con 37; seguido por México, con 30 cintas presentadas. Asimismo, cabe destacar la presentación de filmes por parte de países de menor producción cinematográfica como Panamá o Nicaragua, que han inscrito cintas en esta edición tras años sin hacerlo” (leer +).

José Luis Gómez
El Festival concederá el Premio `Ciudad de Huelva´ al actor y director teatral José Luis Gómez, por una trayectoria profesional rica y polifacética.

(leer +).






34 Festival de Huelva (2008)

web Encadenados

martes, 29 de septiembre de 2009

4

Miniserie sobre el cardenal Tarancón

El cardenal Tarancón y Suárez Se está preparando una miniserie que abordará la reconstrucción de la figura del cardenal Vicente Enrique y Tarancón que versará sobre su papel durante los años de la transición española. El Cardenal desde su puesto como presidente de la Conferencia Episcopal Española encarnó un nuevo espíritu en la Iglesia, allanando el camino de esa Iglesia más conservadora y franquista hacia los nuevos aires democráticos. Por ello se grajeo la simpatía de los demócratas y el odio de los sectores más conservadores que esgrimían aquello de "Tarancón al paredón" y que nunca se lo perdonaron.


La productora valenciana Nadie es perfecto ha encomendado la dirección de la serie a Antonio Hernández (que ya realizó la miniserie sobre los Borgia) y el papel protagonista correrá a cargo del actor Pepe Sancho. La duración será de 150 minutos aproximadamente divididos en dos capítulos y la Comunitat Valenciana será el principal escenario de sus localizaciones, y en las tareas de asesoramiento histórico contará con un fiel colaborador de Tarancón, José María Martín Patino.


Pepe Sancho encarnará al Cardenal Tarancón

Pepe Sancho como el cardenal Tarancón

La serie recibirá de la Generalitat a través del IVAC 1,3 millones de euros como incentivo a series de televisión y otros 400.000 euros como incentivo a rodajes en la Comunitat Valenciana. Esta producción, que estará cofinanciada por TVE, tendrá un presupuesto de 2,9 millones de euros.


Casting

Para todos aquellos que estén interesados en formar parte de esta producción como extras y demás figurantes, la productora ha organizado un casting que se celebrará el día 7 de octubre, entre las 10.00 y las 20.00 horas, en el local Los Serranos de Oriola, en la Gran Vía Germanías, número 49, de Valencia. Los asistentes al casting deberán llevar una fotografía actual y una fotocopia del DNI.


Antonio Hernandez en Encadenados:

En la ciudad sin límites

El menor de los males

1

La mujer sin pasado

UN HOMBRE SIN PASADO
(Aki Kaurismäki, 2002)

Un hombre sin pasado
La mujer sin pasado
Un hombre sin pasado
La mujer sin piano
Un hombre sin pasado
La mujer sin piano
Un hombre sin pasado
La mujer sin piano










LAMUJERSINPIANO
(Javier Rebollo, 2009)


Rosa, esta profesional de la depilación cuyo rítmico taconeo retumba en la soledad de la noche, inicia su andar en una noche que se antoja larga. Decidida, se dirige con firmeza hacia su nuevo destino. La música épica va en crescendo hasta que, en el momento culmen, su destino pasa de largo. ¡Ya es mala suerte lo que carga Rosa en la maleta! Por favor, un coñac en copa pequeña”.

La mujer sin piano - Tráiler
video

AVALON PRODUCCIONES

domingo, 27 de septiembre de 2009

2

Roman Polanski detenido

Roman Polanski Roman Polanski ha sido detenido cuando iba a acudir al Festival de Zurich que en la edición de este año le prepara una retrospectiva de toda su obra completa. Es la última vuelta de tuerca en una historia que persigue al director polaco desde 1977 cuando se vió envuelto en una oscura acusación de mantener relaciones con una menor en casa de su amigo Jack Nicholson, la causa se completaba con los cargos de drogas y violación. Después de un juicio que le llevó a prisión para una supuesta evaluación, cuando obtuvo la libertad condicional, Polanski huyo a París y adoptó la nacionalidad francesa. Era 1978.

Desde ese momento el director de Chinatown ya no pudo pisar suelo estadounidense y la causa abierta que le persigue desde más de 30 años parece que le ha jugado una mala pasado ahora. Parece ser que la detención viene fundamentada en los acuerdos de extradición entre Estados Unidos y el país suizo pero puede ser que esto sólo sea el primer paso de un largo proceso que se prolongará en el tiempo.

Roman Polanski en una de las sesiones del juicio
La vida de Polanski, que cuenta ya con suficientes episodios dramáticos (sólo hay que recordar muerte de su mujer, Sharon Tate en el triste caso de Charles Manson), suma un nuevo capítulo negativo.

En Roman by Polanski, su autobiografía y en el filme Roman Polanski: Wanted and desired se documenta perfectamente todos los hechos. En cualquier caso, para nosotros el valor de Polanski está en su cine y lo podéis comprobar en el especial que le dedicamos en su momento.

Roman Polanski en Revista de Cine Encadenados

viernes, 25 de septiembre de 2009

0

MiradasDoc, noviembre en Tenerife


IV MiradasDoc

Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora
Del 1 al 7 noviembre, en Tenerife


La selección de este año compone un recorrido apasionante por el sendero de la actualidad social, desde una perspectiva que impugna cualquier tópico y desea enriquecer el diálogo sobre lo que sucede mediante experiencias vitales que tienen muchas cosas que enseñarnos a los occidentales

Alejandro Krawietz,
director de MiradasDoc

45 películas, de 20 países, competirán en el IV MiradasDoc. La selección que “aspira a mostrar, desde una perspectiva diferente, que cede el enunciado de “lo mirado” a los “otros”, historias cercanas, que nos recuerdan que el hombre es un ser abocado, a la vez, a lo maravilloso y a lo terrible”.

La actualidad del cine documental de Latinoamérica, África y Oriente Medio estará presente en las tres categorías en que se divide la competición oficial:

    Premio canario, con El extraño de Víctor Moreno Rodríguez, Semillas que el mar arrastra de El Hadji Samba Sarr, Segunda tierra de Chus Barrera y Alicia F. Carmena, y Asina de Daniel Lagares Ramírez.
    Premio nacional, con Fiesta, to fight or not to fight de Luis Cerezo, Niños de Inkisi de Gilbert-Ndunga Nsangata, El meu germà és carnisser de Imma Serra, Superválidos de Jesús Méndez Cestero, etc.
    Premio internacional, que contempla las categorías de largometraje, cortometraje y ópera prima. Entre una larga lista, incluirá títulos como Z32 de Avi Mograbi, La princesa de África de Juan Laguna o Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo de Yulene Olaizola.

Además, habrá talleres profesionales, un foro cultural, actividades para estudiantes, etc.


martes, 22 de septiembre de 2009

0

Cortometraje: Don Ramón


Cartel del festival El público durante una de las sesiones


Os presentamos el cortometraje Don Ramón galardonado con la Wanderpokal, (Copa ambulante) en el festival Dogs, bones and Catering 2009. Este corto, rodado en 40 horas, está dirigido por David Campesino y protagonizado por Miguel Quevedo.

Don Ramón (2009)


Don Ramón (subtítulos en español) from david campesino on Vimeo.


Acceder a la web del festival


lunes, 21 de septiembre de 2009

3

Entrevista a Méndez-Leite

acceder a entrevista
Fernando Méndez-Leite


habla con

Adolfo Bellido


de
cine y programación televisiva,
sus inicios en RTVE,
el tratamiento del cine en TV,
los reflejos del franquismo,
revistas de cine…


Cuando dirigí el programa La noche del cine español Fernando [Moreno, jefe de producción de TVE (años´80)] era en televisión el Jefe de programación ajena, por lo que era el encargado de comprar las películas que se proyectaban en televisión. Era yo pues quien le proponía que películas quería para mi programa y él procedía a comprarlas. […]Sería imposible que algo así se pasara actualmente en alguna cadena de televisión. Si hoy alguien quisiera hace un tipo de programa así, entraría en el despacho para proponerlo y no sería escuchado ni cinco minutos”.

Creo que donde he visto más cine de calidad es en la etapa en que Fernando Moreno y Pepe Comenzana. Se encargaron de la programación cinematográfica en televisión con ciclos completísimos sobre cine negro, actores como Gary Cooper o Bogart, directores como Ingmar Bergman o King Vidor… Ví muchas películas que no conocía por mi edad. Y luego, además de la televisión, estaban los festivales de cine como el de Valladolid o el de San Sebastián donde se proyectaban retrospectivas muy completas de Murnau, Dreyer, Bresson, Mamoulian, Stenberg, Nicholas Ray. En todo ello está la base de mi formación cinematográfica a lo que debo añadir todas las películas que he visto desde muy pequeño. Se lo cuento ahora a mis alumnos de la escuela de cine (ECAM): “vosotros no sabéis lo que era un lunes, que entonces era el día de los estrenos, poder elegir entre otras Esplendor en la hierba, Hatari, Dos cabalgan juntos o El gato pardo, que se estrenaban al mismo tiempo”.

Con Garci… Es imposible desde hace tiempo dialogar con él. Es un egocentrista. Él lleva la conversación. Si le sigues, bien; si no, le da igual. Él cita una película para ver qué dices tú, pero lo que le respondes ya no le importa. No entiendo su manera de actuar. Mi mujer, Fiorella Fantoyano, fue protagonista de alguna de sus películas. Pues bien, sin saber la razón, le ha retirado el saludo. Nos encontramos con él en un festival. A mi me saludó, a ella no. Y eso que le había ofrecido el papel de protagonista para El abuelo. De la noche a la mañana, sin que a nosotros nos dijera nada, nos enteramos que el papel lo estaba haciendo Cayetana Guillén Cuervo.
A mi Garci me hechó de su programa de televisión (¡Qué grande es el cine!) porque le había hecho una crítica muy dura de You are the one, una película que me irritó. Quiso hacer una película americana de los años cuarenta y le salió una checa de los años sesenta
”.

Lo que ocurre es que el mundo familiar del Madrid de los años cuarenta, que es el de mi infancia, es muy parecido al que describe Clarín. Siempre he comentado algo que me llamó mucho la atención como es el caso de Miguel Picazo con La tía Tula. La acción de la película transcurre en los años sesenta y la novela se desarrolla a finales del siglo XIX. El cambio entre lo que narra Unamuno y lo que muestra Picazo es mínimo y es que la España del franquismo no había adelantado nada con respecto a aquella época pasada. Se seguía viviendo en aquel mundo. Ocurre lo mismo con La Regenta. Lo que se rodaba era lo mismo que conocía haber vivido. Lo único que no era igual, que ya no existían, eran las localizaciones”.

Pienso que [Carlos Heredero, director de Cahiers du Cinéma-España] es un buen crítico y además es un magnífico profesor de Historia del Cine en mi escuela [ECAM]. El alumnado le quiere mucho. Un día le dije que me parecía indignante Cahiers-España. Se quedó muy sorprendido. Y es que, como le comenté, no se de donde saca esa serie de nombres cuyas críticas nada me dicen. Me dijo que era gente nueva. Lo peor de ellos es su fundamentalismo cuando dicen que se ha acabado la narrativa cinematográfica que sólo queda la deconstrucción. De dónde habrán sacado tal tontería. Cahiers-España es un coñazo. De la mitad para atrás no hay quien la lea. Y sus calificaciones…”.

web Encadenados
…y más, en

domingo, 20 de septiembre de 2009

2

El cine de Quentin Tarantino


Coincidiendo con el estreno en España de Malditos bastardos, os informamos que ya tenemos en marcha el Rashomon especial dedicado a Quentin Tarantino. A partir de este momento ya sabéis que diariamente irán apareciendo artículos sobre la obra de este cineasta. Amado y odiado a partes iguales, un autor que no deja indiferente con sus revisiones particulares de la mitología cinematográfica.


jueves, 17 de septiembre de 2009

1

Petit Indi: de Locarno a Londres, y de Londres a Valladolid…

web `Petit Indi´
La última película de Marc Recha, Petit Indi, ha sido seleccionada para participar en el 53 Festival de Londres y en la 54ª SEMINCI.


web BFI
Incluída en la sección de Cine Europeo, Petit Indi compartirá las pantallas del Festival de Cine de Londres junto a otras destacadas películas españolas.

Los asistentes al BIF podrán ver títulos como la esperada La mujer sin piano, de Javier Rebollo; la cinta vasca Ander, de Roberto Castón; el documental de Manuel Huerga (web personal) Un instante muy preciso, sobre el cantante uruguayo Jorge Drexler; o el gran debut de Mar Coll con Tres días con la familia.

de izda. a dcha., `La mujer sin piano´, `Ander´, `Un instante muy preciso´, `Tres días con la familia´



web Encadenados
leer 52ª edición BFI,por Lucía Solaz Frasquet:
avance
películas y acontecimientos
balance


web SEMINCI
Mientras que en la SEMINCI, además de la participación (por vez primera) del director catalán, el Festival vallisoletano ha seleccionado otros cuatro largometrajes españoles para participar en la Sección Oficial.

Junto a Petit Indi, también competirán por la Espiga de Oro Castillos de cartón, de Salvador García Ruiz (Mensaka, 2003); Estigmas, de Adán Aliaga (La casa de mi abuela, 2006); y repiten Félix Sabroso y Dunia Ayaso (consultar web) quienes, tras presentar la pasada edición Los años desnudos, vuelven con La isla interior. Fuera de concurso, Vicente Aranda sigue a lo suyo con Luna caliente.

de izda. a dcha., `Castillos de cartón´, `Estigmas´, `La isla interior´




Ettore Scola
Por otra parte, la SEMINCI aprovechará la presencia del realizador italiano Ettore Scola, quien presidirá el Jurado Internacional, para entregarle una Espiga de Honor por su carrera. El acto, que tendrá lugar el día 23 de octubre, coincidiendo con la inauguración del Festival, se cumplimentará con una retrospectiva de parte de su filmografía. “Su cine, vinculado a la comedia italiana de posguerra, se caracteriza por el análisis psicológico de los personajes y por el compromiso político”. Entre otros títulos, se podrán ver Una giornata particolare (1977), La famiglia (1987), Romanzo di un giovane povero (1995), La cena (1998) o Gente di Roma (2003).

miércoles, 16 de septiembre de 2009

2

La invasión gala


No se anda con chiquitas la 57 edición del Festival de San Sebastián. Puede que hayan recortado gastos al reducir en un día lo que venía siendo su duración habitual. Sin embargo, en 9 días, el Festival condensa una (a priori) deslumbrante selección de contenidos. Una gran tentación cinéfila que, poco antes de su inicio, prevemos inabarcable...
web Encadenados


leer crítica
El viernes inaugurará la Sección Oficial Atom Egoyan con Chloe. Le acompañarán en los fuegos artificiales de apertura las nuevas películas de Woody Allen Whatever Works, de Fernando Trueba El baile de la victoria, y de Quentin Tarantino Malditos Bastardos.

leer crítica,
de Lucía Solaz



Desde el primer día, también, se hará palpable la invasión gala que experimenta esta 57 edición del Festival de San Sebastián. Principalmente, con la programación de la retrospectivaLa contraola: el novísimo cine francés. “Retrospectiva que quiere hacerse eco de una serie de corrientes y tendencias que se están produciendo en el cine francés en los últimos diez años. […] La retrospectiva que propone el Festival de San Sebastián quiere recoger las corrientes que dejó la resaca de la nouvelle vague de los años 60 y que han desembocado en una actual renovación del cine francés en distintas direcciones, una marea creativa que está cobrando en estos momentos gran fuerza y que atañe a géneros muy diversos”. Entre los largometrajes y cortometrajes seleccionados se podrán ver:

`Le petit voleur´, `Être et avoir´, `Irréversible´, `Roberto Succo´, `Clean´, `Les anges exterminateurs´
largos


24 mesures, de Jalil Lespert; À l´interieur, de Alexandre Bustillo, Julien Maury; À ma soeur!, de Catherine Breillat; Les anges exterminateurs, de Jean-Claude Brisseau; L´autre, de Patrick-Mario Bernard, Pierre Trividic; Avida, de Benoît Delépine, Gustave Kervern; De battre mon coeur s´est arrêté, de Jacques Audiard ; Les chansons d´amour, de Christophe Honoré; La chatte à deux têtes, de Jacques Nolot ; Clean, de Olivier Assayas; Le convoyeur, de Nicolas Boukhrief; Les corps impatients, de Xavier Giannoli; Dans ma peau, de Marina De Van; L´esquive, de Abdellatif Kechiche; Être et avoir, de Nicolas Philibert; La France, de Serge Bozon; L´histoire de Richard O., de Damien Odoul; L´Humanité, de Bruno Dumont; Innocence, de Lucile Hadzihalilovic; Irréversible, de Gaspar Noé; J´irai au paradis car l´enfer est ici, de Xavier Durringer; Ma 6T va crack-er, de Jean-François Richet; Martyrs, de Pascal Laugier; Le pacte des loups, de Christophe Gans; Paria, de Nicolas Klotz; Le petit voleur, de Érick Zonca; Pola X, de Leos Carax; Ressources Humaines, de Laurent Cantet; Les revenants, de Robin Campillo; Roberto Succo, de Cédric Kahn; Rois et reine, de Arnaud Desplechin; Saint-Cyr, de Patricia Mazuy; Le stade de Wimbledon, de Mathieu Amalric; Selon Matthieu, de Xavier Beauvois; Sous le sable, de François Ozon; Tiresia, de Bertrand Bonello; Trouble every day, de Claire Denis; Un homme, un vrai, de Jean-Marie Larrieu, Arnaud Larrieu; La vie nouvelle, de Philippe Grandieux; Voici venu le temps, de Alain Guiraudie.

`L´interview´, `Délices´, `Une robe d´été´, `Du soleil en hiver´, `De retour´, `Dix´
cortos


Bien sous tous rapports, de Marina De Van; Cindy, the doll is mine, de Bertrand Bonello; De retour, de Jalil Lespert; Délices, de Gérard Cairaschi; Dix, de Bif; L´interview, de Xavier Giannoli; Jeux de plage, de Laurent Cantet; Millevaches (Expérience), de Pierre Vinour; Monsieur William, Les traces d´une vie possible, de Denis Gaubert; Obras, de Hendrick Dusollier; La peur, petit chasseur, de Laurent Achard; Quelques miettes pour les oiseaux, de Nassim Amaouche ; Du soleil en hiver, de Samuel Collardey; Sometimes, de Pleix; Une robe d´été, de François Ozon.


Además,

La Retrospectiva Clásica, dedicada este año a Richard Brooks. Incluirá títulos como Cat on a Hot Tin Roof (La gata sobre el tejado de zinc); Sweet Bird of Youth (Dulce pájaro de juventud), In Cold Blood (A sangre fría), Dollars (Dólares), Deadline U.S.A....

Cine en 3D en el Velódromo: Battle for Terra, The Nightmare Befote Christsmas, Oceanworld, Toy Store.

La selección de películas hispanas de Horizontes Latinos: Gigante, de Adrián Biniez; El árbol, de Carlos Serrano Azcona; Daniel y Ana, de Michel Franco; Ilusiones ópticas, de Cristián Jiménez; Marea de arena, de Gustavo Montiel Pagés...

Y, para los que aún no hayan visto algunos de los títulos más destacados del cine español de este año, Made in Spain: 25 Kilates, de Patxi Amescua; Los abrazos rotos, de Pedro Almodóvar; Una cierta verdad, de Abel García Roure; Ich Bin Enric Marco, de Santiago Fillol y Lucas Vermal; Retorno a Hansala, de Chus Gutiérrez; Tres días con la familia, de Mar Coll; La vergüenza, de David Planell...

martes, 15 de septiembre de 2009

0

Ha muerto Patrick Swayze

Patrick Swayze
En la madrugada de hoy se ha dado a conocer la muerte de Patrick Swayze. El actor americano llevada dos años luchando contra un cáncer de páncreas en un proceso aireado en los medios de comunicación que anunciaban las semanas que le quedaban de vida o incluso su muerte inminente.

Nacido en 1952, Patrick Swayze empezó a trabajar en el cine a finales de los 70 y en 1983 se dio a conocer en la película Rebeldes (The Outsiders) de Coppola, formando parte de un reparto de jóvenes actores que pronto saltarían a la fama (C. Thomas Howell, Ralph Macchio, Matt Dillon, Patrick Swayze, Rob Lowe, Emilio Estévez y Tom Cruise). Dos años más tarde, Swayze obtendría una repercusión en España por el éxito de la miniserie Norte y Sur (North and South), un relato sobre la Guerra Civil Americana.

Dirty DancingPero su punto álgido vendría en 1987 con Dirty Dancing, una película romántica con canciones donde un joven profesor se enamora de una adolescente; los bailes y una banda sonora superventas convirtieron este filme en el Grease de los 80. Y en 1990 con Ghost, la historia de un amor más allá de la muerte, lo catapultaría como estrella de fama mundial en el filme dirigido por Jerry Zucker y coprotagonizada por Demi Moore y Whoopi Goldberg con escenas tan recordadas como el juego sexual con el barro de Demi Moore, la escena de la monedita o la declaración de amor final.

Un joven Patrick Swayze

A finales de los 90, el actor compaginó películas de éxito con fracasos y su estrella fue declinando, refugiándose en películas más minoritarias y papeles en televisión, aunque siempre mantuvo su nombre dentro de la industria.

Dirty dancing, Ghost, etc. Aunque algunos lo recordaremos por su interpretación de un ladrón de bancos y surfista que prefería entrentarse a la última ola antes que ser atrapado por la policia, en el filme titulado Le llaman Bodhi dirigida por Kathryn Bigelow y coprotagonizada por Keanu Reeves, una película ambientada en la soleada california pero que era un filme muy oscuro.

Le llaman Bodhi


domingo, 13 de septiembre de 2009

1

¿Hay que elegir entre arte e industria? A propósito de Fuga de cerebros


Cartel de Fuga de cerebros El estrés traumático postvacacional, un momento de debilidad pasajero debido a las altas temperaturas o una curiosidad malsana me ha llevado a recuperar en DVD la película Fuga de cerebros (Fernando González Molina). Hay que recordar que este filme, según los datos del Ministerio de Cultura, ha sido la película más taquillera del cine español entre el 1 de enero y el 14 de junio (las fechas utilizadas por Cultura para realizar la estadística). Hasta ese momento el número de espectadores que habían acudido a la sala para ver la película era de 1.090.656 y la recaudación ascendía a 6.455.338,05 €; con estas cifras la película se sitúa en el noveno lugar de las más vistas y compite de tu a tu con películas como X-Men Origenes: lobezno o Australia.


El caso de Fuga de cerebros, denostada por los críticos pero respaldada por los espectadores, pone de relieve la difícil confluencia entre arte e industria. Por un lado el cine como empresa, como industria, necesita que los largometrajes cuenten con el respaldo del público pues significa la solvencia económica, lógicamente ningún director o productor quiere que su filme sea un producto minoritario y donde el único soporte pueda ser el aval de la crítica. Por decirlo de una manera clara, preferimos mil veces 25 kilates a Fuga de cerebros, pero la escasa recaudación de la primera y sobre todo los pocos espectadores que la han podido ver (escaso tiempo de exhibición en las salas) no ayuda a sostener el cine como plataforma empresarial.

Algunos de los actores de Fuga de cerebros

Dejando bien claro que el cine español necesita, como primer objetivo, llegar a los espectadores, Fuga de cerebros no resiste el mínimo análisis más allá de sus cifras exitosas pues la película es un claro ejemplo de insulto a la inteligencia. La formula es la que se viene repitiendo con “éxito” los últimos años del cine español:

  1. Director procedente del mundo de la televisión. Se garantiza agilidad, practicidad y nulo tratamiento de la imagen. Fernando González Molina, viene de dirigir episodios de la serie Los hombres de Paco.
  2. Actores que unen a su oficio el fenómeno fan derivado de la repercusión que genera la aparición en televisión. Los protagonistas de Fuga de cerebros son Mario Casas (conocido por las series SMS y Los hombres de Paco) y Amaia Salamanca (Sin tetas no hay paraíso) y toda una serie de secundarios igualmente populares (Mario Peña, Loles León, Alex Angulo, etc.).
  3. Guión que copia estructuras narrativas asimiladas por el espectador, en este caso las comedias americanas de estudiantes.
  4. Cierto tufillo conservador que remite a lo más rancio de la comedia española de épocas pasadas. Fuga de cerebros podría ser el equivalente actual de películas como Vente a Alemania, Pepe (1970).
  5. Promoción y campaña de marketing impulsada desde los diferentes festivales españoles, particularmente el Festival de Cine Español de Málaga.

Con este esquema, un año el éxito es Fuga de cerebros y otro año es Fuera de carta (2008). Comedias que dentro de su supuesta modernidad encierran un cine conservador que juega a los tópicos de la España cañí.

¿Es insuperable esta dualidad? Obviamente no. Un ejemplo lo tenemos en las dos siguientes españolas que siguen en el escalafón de las más taquilleras: Mentiras y gordas y Los abrazos rotos. Mentiras y gordas, con sus defectos, nos muestra un cine que apuesta por contar algo de la realidad del momento y Almodóvar, con Los abrazos rotos (y con el resto de su filmografía) es de los pocos autores que sí son capaces de compaginar un cine de autor que desarrolla una temática propia, y que aún es capaz de atraer al espectador a las salas de cine.

La protagonista, Amaia Salamanca

Qué cada cual realice el producto que quiera o pueda dentro de la libertad que impone la industria y la exhibición cinematográfica, pero esperemos que no se justifique la necesidad de productos como Fuga de cerebros en base a una supuesta comercialidad que facilita la supervivencia del cine español pues hay películas que todavía pueden aunar éxito comercial y artístico.
Largometrajes españoles con mayor recaudación según los datos del Ministerio de Cultura. Acceder a los datos
Leer la crítica de Mentiras y gordas
Leer la crítica de Los abrazos rotos o acceder al especial de Pedro Almodovar


0

Córdoba: animación + videojuegos


En Animacor, el Festival Internacional de Animación de Córdoba, tendrá lugar también la I Feria de la Innovación, Videojuegos y Entretenimiento Digital, FIVED’09.
FIVED´09, del 30 oct. al 3 nov.


FIVED´09 contará con la participación de Activision-Blizzard Inc. La empresa estadounidense es “una de las compañías desarrolladoras, editoras y distribuidoras líderes del mercado de productos de entretenimiento interactivo y ocio ”. Asimismo, también estará presente la compañía inglesa CODEMASTERS, responsable de juegos como Overlord II, FUEL y las próximas versiones de Colin McRae: DIRT 2 y F1 2009. Además han firmado una colaboración con la revista digital MeriStation, una de las páginas web de habla hispana referentes en el tema de videojuegos.

FIVED´09 ha preparado torneos de videojuegos, tanto en Córdoba como en 32 pueblos de la provincia. Asimismo, habrá conferencias en torno al desarrollo de los videojuegos, como las dedicadas a `Nuevos Modelos de Negocio para la Explotación de Videojuegos: freetoplay, advergaming, contenido descargable´, o a `Los Primeros pasos del Videojuego como Herramienta Educativa´.


web Animacor




Mientras tanto, Animacor´09 contará con 44 obras, de 17 países, en la Sección Oficial Competitiva.
Del 2 al 7 de noviembre,
en Córdoba

Animacor´08: Segundo premio de cortometrajes:
Monsieur Cok (Francia) de Frank Dion
MONSIEUR COK (trailer)
 

web Encadenados
Animador´08 en Encadenados:
avance
balance

sábado, 12 de septiembre de 2009

0

Bogotá: ultimando programación (1-9 oct.)

web Festival de Cine de Bogotá
En el 2009 el Festival de Cine de Bogotá llega a sus veintiséis años para entregarle a Bogotá y al país, un rico menú de películas rodadas en distintas partes del mundo, una interesante muestra de cine joven francés y toda la magia, poesía y musicalidad de las hermosas historias del cine de la India. En menos de diez días se verán los clásicos del cine hindú, y películas contemporáneas de esta avanzada cinematografía. Los amantes del cine tendrán la oportunidad de apreciar una muestra mundial de cine de nuevos directores de distintas partes del planeta. Se verán documentales que hablan sin tapujos de las variadas realidades del mundo en las que se destacan el arte y las predicciones sobrecogedoras del futuro del medio ambiente, se verán las mejores animaciones del momento y los espectadores, se asombrarán con la audacia de jóvenes realizadores de películas de corta duración”.

India, País Huésped de Honor, contará con los siguientes títulos: Anand, Black, Munna Bhai, Munna Bhai Laghe Raho, Hum Dil Dechuke Sanam, Kuch Kuch Hota Hori, Devdas y Neel Kamal.

Además
    • Sección Oficial Documentales (ver selección)
    • Sección Oficial Documentales sobre el Medio Ambiente(ver selección)Premio Círculo Precolombino
    • Sección Oficial Documental sobre Arte “Enrique Grau” (ver selección)
    • Sección Oficial Cortometraje Colombiano (ver selección)
    • Retrospectiva Syam Benegal
    • Muestra de Cine Argentino Contemporáneo
    • Cine Mujer
    • Homenaje a Disney

Y, también, charlas, conferencias, mesas redondas, presentaciones gratuitas en parques de la ciudad, ceremonias, distinciones, fiestas…

jueves, 10 de septiembre de 2009

1

L´Alternativa´09 se vuelca con Basilio Martín Patino

La independencia del cine de Basilio Martín Patino,
protagonista de l'Alternativa 09

L´Alternativa

Festival de cine independiente de Barcelona

13 - 21 nov. 2009



"Un año más, Barcelona se convertirá en la capital europea del cine independiente. Del 13 al 21 de Noviembre, la 16ª edición de l'Alternativa mostrará el lenguaje innovador y creativo de realizadores que, con su cine reflexivo y alejado de convenciones, sobresalen en el panorama internacional".


Premio 2008 al mejor cortometraje de animación:
Orgesticulanismus, Mathieu Labaye (Bélgica)
Orgesticulanismus

Benoît Labaye: “Creo que es mediante el movimiento que te adueñas de tu propia vida. Eres libre de ir y venir, de tener gestos de amor, ternura, enfado. Así, cuando estás privado de la capacidad de moverte, como yo, para sobrevivir tienes que reinventar el movimiento”.


Secciones Oficiales competitivas:
    Largometraje de Ficción (con 8 largos a concurso)
    Largometraje Documental (con 9 largos documentales)
    Cortometraje (que contará con un total de 44 cortos de ficción, animación y documental)

Secciones Paralelas:

Cine de género con Dalila Ennadre. Documentalista marroquí, centrada en buena parte en la cuestión de género, L´Alternativa programará en colaboración con el Institut Français Idoles dans l´ombre (1992), Les Louis du Désert (1999), El Batalett, Femmes de la Medina (2001), La Caravane de Mé Aïcha (2002), Fama... une héroïne sans gloire (2004), Je voudrais vous raconter (2005), J´ai tant aimé... (2008).


Rumania: antes y después de 1989, en donde se podrá ver “lo más destacado del cine rumano reciente es su realismo casi documental y su estilo narrativo directo”. El ciclo incluirá, además de una Mesa Redonda, la proyección de: Reconstituirea (1968) de Lucian Pintilie, Secvente (1982) de Alexandru Tatos, Pas în doi (1985) de Dan Pita, Moartea domnului Lazarescu (2005) de Cristi Puiu, Hârtia va fi albasträ (2006) de Radu Muntean, California dreamin´ (2007) de Cristian Nemescu y Cea mai fericita fata din lume (2009) de Radu Jude.


Basilio Martín Patino, libertad e independencia. “Una de las presencias más destacables de esta decimosexta edición será la del veterano documentalista Basilio Martín Patino, un creador cinematográfico imprescindible en la historia del cine español, precursor de la crónica social y política contestataria cuya extensa carrera en solitario ha estado siempre alejada de los circuitos comerciales”. La retrospectiva incluirá Nueve cartas a Berta (1966), Canciones para después de una Guerra (1971), Queridísimos vergugos (1973), Caudillo (1973), Los paraísos perdidos (1985), Madrid (1987), El grito del Sur: Casas Viejas (1996), Ojos Verdes (1996), Octavia (2002), A la sombra de la Alhambra (2006).


presentación del libro `Espejos en la niebla´, en Huesca
Entre las Actividades Paralelas, se incluirá una Mesa Redonda (de entrada gratuita) sobre la obra experimental de Basilio Martín Patino, tomando como eje principal el ensayo cinematográfico Espejos en la niebla; la charla Nuevas Perspectivas en la Recepción de la Imagen, en la que Joseph Mª Català (CC.AA. de la UAB) y Aurora Fernández Polanco (UCM) reflexionarán junto a Patino los recursos estilísticos que éste último utiliza en sus procesos narrativos.

web Encadenados

web L´Alternativa 2008web Encadenados
L´Alternativa 2008 en Encadenados:
avance
balance

Related Posts with Thumbnails