miércoles, 30 de mayo de 2012

0

Sueño y silencio, una película de Jaime Rosales


Sinopsis

Oriol y Yolanda viven en París con sus dos hijas. Él es arquitecto, ella es profesora. Durante unas vacaciones en el Delta del Ebro, un accidente transforma sus vidas.




Siempre que empiezo una película, trato de que todo suceda tal y como lo había imaginado. Como si yo fuese el demiurgo detrás de un mundo que espera a ser creado, trato de modelarlo todo a mi antojo. Ocurre que las películas - por lo menos las que yo hago - se hacen en el mundo real, con cosas reales y con personas reales.
Y el mundo real, por mucho que uno insista en ello, no se deja modelar fácilmente. Me encuentro luchando desesperadamente contra todos los elementos. Nada quiere parecerse a cómo yo o había imaginado. Cuando llevo ya cierto tiempo luchando y sufriendo, me doy cuenta de que lo imprevisto, lo que se sale del plan, puede tener mucho valor. Incluso más valor que lo que había imaginado. No es que la realidad supere la ficción; es que la realidad es mejor que la ficción. Empiezo a pensar que el exceso de control tal vez no sea tan bueno.

A partir de entonces, mi manera de enfrentarme a la realización de la película cambia. No se trata tanto de cómo lograr controlar los elementos sino de cómo lograr que lo inesperado - el azar - juegue a favor de obra. Me doy cuenta, ahora que he acabado el trabajo, que lo difícil no ha sido hacer una obra conforme a lo que había imaginado. La película no se parece en nada a lo que había imaginado. Lo difícil ha sido hacer una obra a través de uno. Lograr convertirse en el medio a través del cual la obra se ha ido formando. Dejar que el azar y la realidad hayan sido parte del proceso creativo.
Jaime Rosales (pressbook)

Fuente: Wandavision 

Estreno en España: 8 de junio


lunes, 28 de mayo de 2012

0

Estreno del cortometraje ‘Para qué preguntas’ de Nando Ros.




El jueves, 31 de mayo de 2012, a las 19 horas, se estrena en la sede de la SGAE Valencia el cortometraje Para qué preguntas de Nando Ros. El reparto lo conforman Lena Bayón, Gabriel Durré y Mariano Andrés.

La presentación correrá a cargo del realizador.

Entrada libre

SGAE Valencia
C/ Blanquerías, 6
Valencia

Para qué preguntas

sábado, 26 de mayo de 2012

0

Ciclo Imágenes de Centroamérica en la Casa América


El próximo lunes 28 de mayo a las 19:00 h. se inaugurará la muestra de cine centroamericano Imágenes de Centroamérica que durante cinco días ofrecerá de manera gratuita 10 películas ( 5 cortometrajes y 5 largometrajes) de factura centroamericana. Además de las proyecciones, la muestra incluye un coloquio con Rodrigo Soto, director de ¿Qué le va a llevar, qué le vendo?, una de las diez películas que podrán ser vistas entre el 28 de mayo y el 1 de junio.

Chapstick


Imágenes de Centroamérica se realiza en colaboración con la embajadas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, y ofrecerá la siguiente programación:

 

Lunes 28 de mayo

19.00: Inauguración de la muestra

19.30: Proyección
¿Qué va a llevar, qué le vendo? (26’) / Costa Rica, 2010
Gestación (92’) / Costa Rica, 2009

Martes 29 de mayo

19.30: Proyección.
Esperándola (15’) / Honduras, 2011
Unos pocos con valor (80’) / Honduras, 2010

Miércoles 30 de mayo

19.30: Proyección.
Chapstick (12’) / Guatemala 2010
Fe (80’)/ Guatemala-Chile, 2011

Jueves 31 de mayo

19.30: Proyección
La Siesta (12’) / Nicaragua, 2009
The black creoles, memories and identitites (90´) / Nicaragua 2011

Viernes 1 de junio de 2012

19.30: Proyección.
La manzana azul (44’) / El Salvador, 2006
Cuentos de cipotes (20’) / El Salvador
In the Region of Ice (37’) / El Salvador-Estados Unidos, 1976 (V.O.)

Imagen del rodaje de Esperándola



Lugar: 
Cine Iberia
Casa América
Plaza de la Cibeles, 2
28014 Madrid

Entrada libre hasta completar aforo.


jueves, 24 de mayo de 2012

0

Video de The brave de Pixar




La nueva película de Disney/Pixar The Brave, que se estrenará el 27 de junio en EE.UU y el 17 de agosto  España, nos ofrece un complemento al trailer habitual  con este divertido video.

¿Qué hace a los hombres sentirse hombres de verdad? ¿Lanzar troncos? ¿Luchar con osos? ¿ O es la libertad?




Fuente: Disney Spain

martes, 22 de mayo de 2012

0

Skyfall: teaser cartel y trailer

El regreso de James Bond



Comienza a difundirse las primeras imágenes de la nueva película de James Bond, Skyfall. Protagonizada por Daniel Craig, la película cuenta con un reparto entre los que se incluyen Naomie Harris, Ralph Fiennes, Ben Whishaw, Jude Dench, Albert Finley, y donde destacamos la presencia del español Javier Bardem.

La saga de 007 sorprende en esta ocasión por ser Sam Mendes  (American beauty, Camino a la perdición, Revolutionary Road, etc.) el encargado de dirigirla. La película podremos verla en España el próximo 31 de octubre de 2012.



Sitio web oficial:


domingo, 20 de mayo de 2012

viernes, 18 de mayo de 2012

0

Se estrena Hijos de la nubes, un documental de Alvaro Longoria



Sinopsis

Hijos de las nubes, la última colonia es el primer documental de Alvaro Longoria como director. Producido por  Javier Bardem,  el documental examina la agitación política actual del norte de África y la responsabilidad de las potencias occidentales (especialmente Estados Unidos y Francia) por medio del ejercicio de la Realpolitik (política exterior basada en intereses prácticos y económicos en lugar de en principios éticos o teóricos) en sus estrategias políticas internacionales. Estas políticas han generado una gran inestabilidad que finalmente ha ocasionado gran violencia y caos. El film se centra en la situación del Sahara Occidental, la última colonia africana según Naciones Unidas, y una región al borde de la guerra.

Notas del director
El contexto de la Primavera Árabe ha dejado claro que las situaciones en que los gobiernos autoritarios pisotean la dignidad de los ciudadanos acaban por explotar.  Observamos con profundidad uno de los conflictos olvidados de África, la última colonia del continente. Los problemas y situaciones actuales en el Sáhara Occidental son los mismos en todas las naciones árabes donde los derechos humanos y la democracia no son respetados.

Nuestra meta es hacer que el espectador se identifique y se convierta en parte de la historia, viendo y viviendo la misma aventura que experimentamos nosotros: descubrir la injusticia existente en el Sáhara Occidental y analizar el cómo y el por qué se ha podido llegar a una situación así; Las dificultades a la que nos enfrentamos sirven de metáfora para la realidad de aquellos que son demasiado pocos para importar, o tan ingenuos como para creer que el estado de derecho internacional les protegerá y velará por sus derechos

Esta película pretende hacer un llamamiento a TODOS los ciudadanos para recordar que es nuestro deber el obligar a los gobiernos a, por encima de todas las cosas, respetar y proteger los derechos fundamentales tanto en sus propios países cómo fuera de ellos.

Estreno en España: 18 de mayo

Fuente: Wanda Visión



miércoles, 16 de mayo de 2012

0

Cinestesias presenta El cielo del ojo

El cielo del Ojo en El Matadero de Madrid

Desde estas páginas os hemos informado en anteriores ocasiones de El cielo del ojo, un proyecto colectivo de creación videográfica, en el que están involucradas cinco asociaciones europeas centradas en la producción y distribución cinematográfica: Franti de Italia, Nisi Masa France de Francia, Ms. Balthazars de Austria, Euphoria Borealis de Finlandia y Cinestesias de España.



Tras meses de trabajo Cinestesias presenta El cielo del ojo, el viernes 18 de mayo de 2012, a las 19 horas, en El Matadero de Madrid (Espacio Intermediae) su proyecto videográfico. La entrada es gratuita.

Y si queréis ver la video invitación:
http://www.cinestesias.org/invitacion/
Matadero de Madrid
Paseo de la Chopera, 10
28045-Madrid

martes, 15 de mayo de 2012

0

Cine húngaro actual en el Aula de Cinema

El Aula de Cinema de la Universitat de València presenta durante la segunda quincena de mayo el ciclo cinematográfico ‘Cine húngaro actual’, proyecto organizado en colaboración con el Consulado de Hungría en Barcelona y la Embajada de Hungría en Madrid. El número de proyecciones se ha ampliado y se realizarán los martes en el Colegio Mayor LLuís Vives a las 18:00 horas.

El ciclo Cine húngaro actual es un acercamiento a una cinematografía que tiene poca presencia en los estrenos comerciales y de la cual el público mayoritario tiene poca información. Se han elegido tres producciones recientes que son una buena primera toma de contacto con la producción actual del país europeo.



Las películas que componen el ciclo son:

15 de mayo de 2012
El investigador (2008), dirigida por Attila Galambos.


22 de mayo de 2012
La herencia de Eszter (2008), del director Jósef Sipos.


28 de mayo de 2012
El auténtico Puskás (2009), dirigida por Tamás Almási.


29 de mayo de 2012
El ángel de Budapest (2011), dirigida por Luís Oliveros.

Todas las proyecciones contarán con una presentación y se realizarán en el Colegio Major Lluís Vives (Av. Blasco Ibáñez, 23, Valencia), a las 18 horas.

Entrada libre / Aforo limitado / Películas en V.O.S.

Más información sobre el ciclo:www.uv.es/auladecinema 

domingo, 13 de mayo de 2012

0

Ishalem - Memorias de un vampiro, de Sergio González-Román



El martes 15 de mayo de 2012 se preestrena Ishalem, memorias de un vampiro. El director del filme, Sergio González-Román, que cuenta con media docena de cortometrajes, estrena su primer largometraje. La película está protagonizada por Tamara Costa, Ángel de Miguel, Emma Caballero, Lucía Tortosa, Mery Aragón, Enrique Selfa, Lorena Franco, Daniel Peña, Sebastián Moreno, Esther Munuera y Fer Pérez.

Ishalem - Memorias de un vampiro

Ishalem – Memorias de un vampiro cuenta la historia de Daniela, una vampira de más de 400 años que, tras violar las leyes Vurdalak (la raza de vampiros más antigua del mundo), logra escapar de su cautiverio. La ciudad de Ishalem se convertirá en su refugio.

El director y el resto del equipo presentarán la película enla Sala SGAE a las 19.30 horas.

15 de mayo de 2012
19.30 horas
SALA SGAE
Blanquerías, 6
46003 Valencia



viernes, 11 de mayo de 2012

0

V Jornadas CONTD: El documental en el entorno digital







Los días 21 y 22 de mayo de 2012 se celebrará en la Universidad de Valencia la V edición de las Jornadas de Contenidos para la Televisión Digital (CONTD). este año el título es El documental en el entorno digital y se desarrollarán en el Salón de actos de la Facultad de Filología,Traducción y Comunicación Universidad de Valencia.


Toda la información sobre el programa, el contenido de las ponencias, la inscripción (que es gratuita) y los horarios está disponible en la web del evento: http://www.uv.es/contd

miércoles, 9 de mayo de 2012

0

La cueva de los sueños de Werner Herzog



El 22 de junio de 2012 se estrena en España La cueva de los sueños, la última película de Werner Hergoz. Con más de 50 trabajos entre producciones para la gran pantalla, documentales y trabajos para televisión, el director de Woyzeck continua en la brecha aprovechando las posibilidades que otorga el 3D.

Sinopsis

Werner Herzog logró acceso exclusivo para filmar dentro de la cueva de Chauvet en el sur de Francia, donde pudo filmar las creaciones pictóricas más antiguas del mundo en su entorno natural. Herzog se sirvió de la tecnología 3-D para otorgar a las imágenes una mayor profundidad y poder transportarnos en el tiempo, a 30.000 años atrás.

Werner Herzog durant el rodaje


Notas del director
Mi despertar intelectual y espiritual está conectado a las pinturas rupestres de una cueva del Paleolítico. A los doce años, en el escaparate de una librería, descubrí la portada de un libro en el que aparecía el dibujo de un caballo, perteneciente a la Cueva de Lascaux. Me invadió un entusiasmo indescriptible: quería ese libro; necesitaba tenerlo. Como mi paga de niño era 1 dólar al mes, empecé a trabajar como recoge-pelotas en las pistas de tenis y le pedía dinero prestado a mis hermanos. Por lo menos una vez por semana, con el corazón desbocado, me acercaba al escaparate para ver si el libro aún estaba allí. Aparentemente, creía que sólo existía ese.


Me llevó más de medio año poder comprar y abrir aquel libro. El estremecimiento que sentí entonces nunca me ha abandonado.

El director en pleno rodaje

Estreno en España: 22 de junio de 2012
Fuente: Wanda Visión 

lunes, 7 de mayo de 2012

0

Scarlett Johansson ya tiene estrella en el paseo de la fama

La actriz Scarlett Johansson, a la que hemos visto crecer en la pantalla, ya tiene su estrella en el paseo de la fama de Hollywood Boulevard en un acto que se celebra en Hollywood desde hace casi70 años y que tiene un carácter eminentemente publicitario.





sábado, 5 de mayo de 2012

0

Cine para leer, cuatro décadas del anuario de la crítica de cine




El anuario decano de la crítica cinematográfica en España, Cine para leer, viene editándose ininterrumpidamente desde 1972 por Ediciones Mensajero. Surge como una recopilación de las críticas publicadas en la revista Reseña, ampliada en 1993 a todos los estrenos. Desde el año 2000 aborda en dos tomos semestrales el comentario a la totalidad de las películas presentadas en nuestro país.


Los 52 volúmenes de crítica de cine de estas cuatro décadas constituyen una aportación fundamental a la cultura cinematográfica de nuestro país y una base de datos de referencia para conocer la recepción que la sociedad española ha dispensado a las obras más singulares del cine, desde El Padrino de Francis F. Coppola, en el primer tomo, a Melancolía de Lars von Trier, en el último.

El anuario aparece firmado por un colectivo, Equipo Reseña, que ha evolucionado mucho con el tiempo y donde han participado profesores, periodistas, escritores, cineastas y profesionales de distintos ámbitos, todos ellos animados por la pasión cinéfila, el debate crítico y el aprecio estético del cine. Desde la más insobornable independencia crítica han puesto de relieve la calidad cinematográfica en sintonía con espectadores exigentes para quienes degustar una película es una experiencia cultural.

Desde sus orígenes Cine para leer trata de mirar las películas con el mismo rigor que se aplica a la narrativa, la poesía o el teatro. En el deficitario periodismo del tardofranquismo huyó de la gacetilla apresurada para llevar a cabo un auténtico análisis del film, considerando el contexto social y cultural, además de los valores estéticos y la innovación en los temas y sus tratamientos que, desde poco antes, están aportando la Nouvelle Vague y el conjunto de los nuevos cines europeos. En esa época emerge el cine más político (la cámara como arma de combate), se asiste a la decadencia agónica del western y al final de la carrera de los maestros del primer sonoro.

Desde 2003 coexiste la edición impresa con la versión digital de http://www.cineparaleer.com/, que publica una selección de críticas de los estrenos semanalmente.

Ángel A. Pérez Gómez, José Luis Sánchez Noriega, coordinadores de Cine para leer.


Con motivo del prestreno de Profesor Lazhar que distribuye A Contracorriente Films el próximo martes, día 8 de mayo, a las 10 horas en el Cine Palafox, tras finalizar la proyección habrá una rueda de prensa para presentar el último volumen de Cine para leer con la presencia de Manuel Gutiérrez Aragón, presidente del Instituto Buñuel; Adolfo Blanco, consejero delegado de A Contracorriente Films; y Josu Leguina, director de Ediciones Mensajero.
También contaremos con la presencia de Fernando Lara, Norberto Alcover, Fernando Méndez-Leite, Pedro Miguel Lamet y otros veteranos escritores cinematográficos.

Fuente: nota de prensa http://www.cineparaleer.com/




 

jueves, 3 de mayo de 2012

2

Cinco cortos valencianos nominados en el Notodofilmfest



Deazularrojo, Tiquismiquis, Love Wars, Póliza Paranormal y
Encélado son los cortos valencianos que llegan a la final de este festival

Tras cinco meses de festival, el jurado de la décima edición del Jameson Notodofilmfest ya ha elegido a los nominados, entre los que se encuentran cinco producciones valencianas. Esta edición ha vuelto a conseguir un nuevo record de participación, más de 1.106 cortos presentados. Pero tan solo 168 pasaron a ser finalistas y sólo unos pocos han logrado convertirse en nominados a las diferentes categorías. El festival repartirá en esta edición un total de 15 galardones que incluyen premios en metálico, proyectos de producción audiovisual, becas de formación y material pedagógico y formativo por valor de más de 50.000€

Deazularojo

El jurado de la décima edición, formado por el fundador del festival, Javier Fesser, y los cineastas Juan Carlos Fresnadillo, Jaume Balagueró, Daniel Calparsoro, Víctor García León y Patricia Ferreira, ha sido el encargado de decidir a los nominados. Deazularrojo de Ana Lorenz, Tiquismiquis de Gabriel Ochoa, Love Wars de Vicente Bonet, Encélado de Héctor Beltrán y Póliza paranormal de Álvaro Martínez Román y Ángel Moraleda Lacruz, son los cinco cortometrajes valencianos seleccionados para las diferentes categorías. Tendremos que esperar hasta finales de mayo para conocer el nombre de los ganadores en una gala que tendrá lugar en Madrid.

Encelado

 Los cortometrajes Deazularrojo y Tiquismiquis optan al Gran Premio del Jurado a la Mejor Película, Encélado” está nominado como Mejor corto Starlight, Poliza Paranormal opta al premio Groupama Me siento seguro y Love War es uno de los nominados al Premio Filmin.

Además todos ellos optan a ganar el Premio Tuenti del Público que se encargarán de decidir los espectadores mediante sus votos. A esta categoría no sólo optan los nominados, sino que también participan los 168 cortos finalistas, entre los que se encuentran cortos valencianos como “Una istoria real” de Alberto Fernández-Argüelles, 90 de María Mínguez y 85.12.30 de Manuel Bartual.

Tiquismiquis
Si quieres apoyar a estos cortometrajes valencianos puedes votar por cinco de ellos entrando en http://www.notodofilmfest.com/index.php#/Votaciones/ o en la página del festival en Tuenti.

martes, 1 de mayo de 2012

0

La Filmoteca del IVAC. Programación mayo 2012



Programación mayo 2012


JAN ŠVANKMAJER. El chamán del inconsciente
Hasta el 19 de mayo

Retrospectiva completa de la obra cinematográfica del imprescindible creador checo Jan Švankmajer, realizada en colaboración con el Centro Checo de Madrid y el Máster en Animación de la Universitat Politècnica de Valencia. El día 16 se presentará el libro Jan Švankmajer. La otra escena, editado por la Universitat Politécnica de València, el IVAC y el Centro Checo de Madrid. Una oportunidad única para descubrir el particular universo de todo un maestro de la animación.


CINE FINLANDÉS CONTEMPORÁNEO
Del 4 al 27 de mayo

Ciclo de cinco películas realizadas en Finlandia desde finales de los 90 hasta la actualidad que incluye los dos últimos largos de los hermanos Mika Kaurismäki (Divorcio a la finlandesa) y Aki Kaurismäki (El Havre).


LLORENÇ SOLER
Del 22 al 30 de mayo

Con motivo las V Jornadas CONTD (Contenidos para la Televisión Digital), organizadas por la Universitat de València, La Filmoteca y el Colegio Mayor Rector Peset programan un ciclo dedicado al documentalista valenciano Llorenç Soler, que estará el martes 22 en la sala Luis G. Berlanga presentando dos de sus películas.


ROSS McELWEE
25 mayo – 13 junio

Retrospectiva de la obra de uno de los principales representantes de la corriente autobiográfica del documental contemporáneo. Los filmes de McElwee son autorretratos, diarios filmados, cuadernos de viaje en los que el autor despliega su singular voz narrativa. El ciclo se abre con la proyección, el 25 y 26 de mayo, de su último largometraje, Photographic Memory (2011).



BÁSICOS FILMOTECA SIGLO XXI
Hasta el 12 de julio

En el marco de esta segunda edición de Básicos Filmoteca, que La Filmoteca del IVAC ofrece en colaboración con Caiman Cuadernos de Cine, podrán verse en mayo Redacted (Brian De Palma, 2007), Shara (Naomi Kawase, 2003), Of Time and the City (Terence Davies, 2008), Sobibór, 14 octobre 1943, 16 heures (Claude Lanzmann, 2001) y Los espigadores y la espigadora (Agnès Varda, 2000). Las películas esenciales realizadas desde el año 2000, acompañadas de presentación y coloquio.

ESTRENOS FILMOTECA
11, 12 y 13 de mayo

En su cita mensual con el cine contemporáneo inédito en Valencia, los espectadores de La Filmoteca podrán ver Ne change rien, el último largometraje del cineasta portugués Pedro Costa.

MENUDA FILMO
Primer fin de semana de cada mes

El proyecto de cine para todos los públicos de La Filmoteca presenta los días 5 y 6 de mayo la adaptación que el cineasta ruso Andrei Konchalovsky llevó a cabo en 2010 del clásico El cascanueces.

ADEMÁS...

Finalizan los ciclos Nicholas Ray y Fellini y Rota, con las proyecciones de Sangre caliente (Ray, 1956) y La dolce vita (Fellini, 1960), respectivamente.

Fuente: IVAC

Related Posts with Thumbnails