Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2010

Crítica de Rabia

Imagen
Hidrofobia social 1 2 3 4 5 Escribe Juan Ramón Gabriel Dos líneas de fuerza temática y genérica se entremezclan en el guión de esta película: por un lado hay una indisimulada denuncia social de la situación de los inmigrantes en España; por otro, el intento de encubrir tal crítica política mediante el envoltorio del thriller psicológico de nítidas reminiscencias hitchcockianas, cribadas con el cedazo de la producción de Guillermo del Toro. Ambos vectores no sólo no logran una convergencia diegética, sino que a medida que el filme se desarrolla propician una divergencia estructural que disipa cualquier atisbo de uniformidad y coherencia en el relato. Lo que debía ser un guión de hierro, medido milimétricamente, a partir de las consecuencias derivadas de un acto de cólera, de una violencia congénita, se convierte en un simple rosario de ocurrencias que intentan taponar, a medida que la propia historia evidencia las fugas de agua del casco narrativo, un naufragio inexorable. La rabia qu

9º Imagineindia: Competición India

Imagen
9º Imagineindia Film Festival 18 – 29 mayo Madrid www.imagineindia.net Sección India. Competición Por Purilia El Festival Imagine India llega este año a su IX edición con una selección de 77 películas repartidas en tres grandes secciones: Sección India (41), Sección Asiática (21) y Sección Internacional (15), compuesta cada una, a su vez, por distintas subsecciones que ofrecen una amplia panorámica tanto de películas recientes como de reconocido prestigio. Componen Sección India once películas actuales, realizadas por cineastas curtidos en distintas facetas de la profesión, algo muy habitual en la industria del cine indio, algunos de los cuales debutan en la dirección. Muchas de ellas ya han pasado por los festivales de Venecia, Cannes, Londres, Granada… y otras harán su estreno oficial en España. Do paise ki dhoop chaar aane ki baarish / Dos paisas para el sol, cuatro annas para la luna , de Deppti Naval ( 2009, 117’ ) Deepti Naval Deepti Naval es una reconocida, bella y culta a

Ha muerto Dennis Hopper

Imagen
Dennis Hopper (1936-2010) El actor y director norteamericano Dennis Hopper ha muerto a los 74 años de edad víctima de un cáncer de próstata. Hopper era el último máldito de Hollywood, un artista que formó parte del llamado cine clásico basado en el star system , pero del que se desprendió para encabezar con Easy rider , en su doble papel de actor y director, un cine independiente y progresista muy apegado a los tiempos que se vivían a finales de los 60. Un cine que visto ahora quizá destile un cierto aroma a rancio pero al que hay que situar en el contexto concreto en que se concibió y otorgarle su papel de testimonio historico de una generación que rompía con el pasado. Durante unos años, los personajes que Dennis Hopper interpretaba en la gran pantalla y sus vivencias reales parecían que se entremezclaban sin saber donde empezaba uno y acababa el otro. El ansía de libertad, independencia y locura que destilaban sus interpretaciones y sus guiones representaban no sólo al actor sino ta

Convocatorias de participación: Sevilla, San Sebastián, Cortomieres

Imagen
10º Sevilla Festival de Cine Europeo 5 – 13 noviembre www.festivaldesevilla.com antes del 25 de septiembre “ Sevilla Festival de Cine Europeo se plantea como objetivo básico la difusión de la cultura cinematográfica europea, con especial atención de las cinematografías europeas emergentes, dando entrada a la incorporación de los nuevos soportes de expresión cinematográficos. Al mismo tiempo, se propiciará el encuentro de las obras de nuevos creadores y de figuras consagradas, que permitan mostrar la perspectiva amplia de las más recientes y significadas a nivel internacional. El Festival, asimismo, ofrece un lugar de encuetrno anual para la industria del cine europeo. ”. Condiciones de participación Películas en 35 mm. o en soportes digitales de calidad (Betacam SP Pal, DVD, DigiBeta). En versió noriginal, con subtítulos en español o, por motivos justificados, con subtítulos en inglés. Sección Oficial : largometrajes producidos después del 1 de enero de 2009. Inéditos en España y pref

Rodajes en preparación: J. Rebollo, D. Planell

El muerto Tercer largometraje de Javier Rebollo , tras La mujer sin piano (2009) y Lo que sé de Lola (2006). Coproducción hispano-francesa entre Icónica, Lolita Films y Noodles, Javier Rebollo está preparando en Argentina el rodaje que se extenderá a lo largo de 3.000 km., desde Buenos Aires hasta la Quiaca, en la frontera norte entre Argentina y Bolivia. Con un guión escrito por Lola Mayo ( Lo que sé de Lola , La mujer sin piano ) y el guionista argentino Salvador Roselli ( Bombón el perro , Liverpool ), tendrá por protagonistas a José Sacristán y la actriz uruguaya Roxana Blanco. “ El muerto es una película de carreteras, perros y pistolas. José Sacristán interpreta a un asesino a sueldo que no asesina. Huyendo de su propia muerte y acompañado por una mujer que también escapa, recorre carreteras secundarias camino al norte al volante de un chevrolet viejo y sin rumbo por toda la Argentina ”. La mujer sin piano (2009) www.lamujersinpiano.com La última de Almodóvar (título provisi

Calificaciones Encadenados: mayo (4 / 4)

Imagen

Crítica de Jacuzzi al pasado

Imagen
Gamberrada sin tapujos 1 2 3 4 5   Escribe Carlos Losada A veces es curioso comprobar como los productores y distribuidores se las ingenian para promocionar sus películas. En el caso de Jacuzzi al pasado , de Steve Pink, han echado mano de lo suelen llamar "acercarse a lo popular". Manifiestan que esta película es un homenaje a las comedias de adolescentes de los ochenta. Naturalmente, no aclaran cuáles; aunque tampoco habría que hilar muy fino para darse cuenta de que serían de las inocentes gamberradas que por entonces se hacían, de forma un tanto tímida y pretendiendo no incordiar a los mayores. El caso es que la promoción no sabemos si surtirá efecto, porque esta película es difícil de clasificar, al margen de afirmar rotundamente que es una gamberrada sin tapujos porque parece copiarse a sí misma, ya que en el fondo nos lleva a la escatología pura y dura, donde el culo, caca, pis de la infancia inocente se torna monserga de gruesos caracteres para adultos que no presum

18ª Mostra de Dones (10 – 20 jun., BCN): ¡Vindicación!

Imagen
18ª Mostra de Dones 10 – 20 de junio Barcelona www.mostrafilmsdones.cat en facebook organiza Drac Màgic Con un trasfondo muy vindicativo, vuelve a la carga la 18ª Mostra de Dones de Barcelona. Durante 10 días, una cuarentena de títulos, entre los que destaca una extensísima selección de documentales y experimentos audiovisuales, se proyectarán en los ejes neurálgicos de la Filmoteca de Cataluña, el centro cultural Francesca Bonnemaison y el CCCB. Entre ellos, películas de estreno, como las últimas realizaciones de, por ejemplo, Chantal Akerman y Sally Potter; hasta recuperaciones de referencias indispensables, caso algunos títulos de Wanda Jakubowsa y Bette Gordon. Por supuesto, no faltarán las iniciativas habituales de “Cortos en Femenino” y “El Vídeo del Minuto”, destinadas a difundir e incentivar, respectivamente, cine y audiovisuales realizados por mujeres. Como viene siendo habitual, la inauguración y clausura se realizarán en espacios al aire libre y de acceso gratuito. Así, sin

Crítica de El pastel de boda

Imagen
Entre hipocresía y ternura 1 2 3 4 5 Escribe Carlos Losada No deja de ser estimulante contemplar el juego que la burguesía francesa de provincias, y de cualquier capital y sitio mundano aunque no esté en Francia, puede provocar en cualquier lector y espectador dispuesto a examinar el comportamiento de sus semejantes. Aquí todo empezó con un best seller, escrito por Blandine Le Callet –publicado en España-, y ahora llevado a la pantalla por Denys Granier-Deferre. Para empezar reconozcamos que la hipocresía es consustancial al ser humano, y que se ha practicado, y vivido, en todas las épocas de la historia conocida, y desconocida, esa que se oculta en los pliegues sinuosos del cerebro. Y se practica, y ha practicado, porque conviene a nuestra forma de relacionarnos con los demás; y, a veces, hasta de entenderlos. Lo cual no quiere decir que seamos hipócritas por naturaleza, sino que, sobre todo los buenos burgueses, hacen gala de ella de una manera que al cinismo dejan corto y alicaíd

63 Cannes: Palmarés

Imagen
63º Festival de Cannes www.festival-cannes.com COMPETICIÓN OFICIAL Otorgado por el jurado compuesto por Tim Burton (presidente), Alberto Barbera, Kate Beckinsale, Emmanuel Carrere, Benicio Del Toro, Alexandre Desplant, Víctor Erice, secar Kapur, Giovanna Mezzogiorno Palma de Oro a Lung Boonmee Raluek Chat / Tío Boonmee, quien recuerda sus vidas anteriores de Apichatpong Weerasethakul Coproducción: Reino Unido / Tailandia / Francia / Alemania / España Gran Premio a Des Hommes et des dieux / Hombres y dioses de Xavier Beauvois Producción: Francia Premio del jurado a Un homme qui crie de Mahamat-Saleh Haroun Coproducción: Francia / Bélgica / Chad Premio a la interpretación masculina ( ex aequo ) a Javier Bardem por Biutiful , de Alejandro González Iñárritu Producción: España / México Elio Germano por La nostra vita , de Daniele Luchetti Producción: Italia / Francia Premio a la interpretación femenina a Juliette Binoche por Copie Conforme , de Abbas Kiarostami Coproducción: Francia

Documenta Madrid: The Cove

Imagen
7º Documenta Madrid www.documentamadrid.com The Cove Louie Psihoyos, EE.UU., 2009 Por Arantxa Bolaños de Miguel Richard O´Barry, el entrenador de las delfines que interpretaron la serie Flipper , vio el inicio de su vida como activista el día que descubrió el submundo que escondían los delfinarios, el lado oscuro de su profesión. Es por lo que ha pasado 10 años formando parte del negocio y lleva 35 años luchando en contra de él. A estos últimos años pertenece este documental, que crea una sensación terrorífica al saber de antemano el final de todo el proceso: la masacre de delfines en la cala ( cove ) de Taijii, sin ningún tipo de censura. El director se propone mostrar al espectador sensible la verdadera vida de los delfines en cautividad y lo que es peor: las que no son tan “afortunadas”. Ya que los que no son elegidos —por no aptos para delfinarios— son asesinados de una manera cruel, y su carne vendida para consumo humano. Muchos activistas creen / creemos que mostrando la realida