miércoles, 29 de septiembre de 2010

0

Ha muerto Arthur Penn

Arthur Penn (1922-2010)



Ha muerto el director de cine Arthur Penn. Para las nuevas generaciones de cinéfilos que les guste el cine de Tarantino posiblemente el nombre de Arthur Penn no les diga nada pero en esa exhibición de la violencia que vemos actualmente tiene mucho que ver Penn (la muerte de la pareja protagonista en Bonnie and Clyde o la paliza que recibía Marlon Brando en La jauría humana llamaron la atención en su momento).

Nacido en 1922, empezó a trabajar en los años 50 en la televisión y como otros tantos de su generación (Frankenheimer o Peckinpah) dio el salto a la pantalla grande. Su nombre se asocia con Bonnie and Clyde, película mítica del año 1967, donde se mezclaba amor, violencia y rebeldía y que tuvo una enorme repercusión comercial y artística. Gran parte de la violencia que posteriormente reflejo el cine tiene su origen en este filme que encumbró también a sus actores (Warren Beatty y Faye Dunaway). Pero Penn ya había rodado films notables como El zurdo o La jauría humana, un filme donde se denunciaba la violencia innata que se desataba en un pueblo encarnado por una masa enfurecida que se tomaba la justicia por su cuenta.



Tras Bonnie and Clyde, la carrera de Penn sufrió altibajos pero casi todos sus filmes son interesantes. El restaurante de Alice (1969) se apuntaba a la contracultura y reflejaba la efervescente juventud del momento, Pequeño gran hombre (1970) desmitificaba el western, como también lo hacía Missouri (1976). Con La noche se mueve (1975) asistíamos a un magnífico ejemplo de cine negro en una historia de un detective venido a menos (un magnífico Gene Hackman y una jovencísima Melanie Griffith). En 1981, con Georgia, volvió a mirar hacia los 60 analizando otra vez la juventud y los temas de la época pero ahora desde la distancia que imponía el paso del tiempo.

A partir de ahí, los siguientes filmes no aportaron elementos nuevos a su filmografía (Target, Muerte en invierno) y el director vivió su declive en la televisión. Ahora nos quedan sus películas, esas que renovaban el cine clásico del momento, y que ahora, paradójicamente, nos suena ya precisamente a eso, a cine clásico.


Filmografía en IMDB

lunes, 27 de septiembre de 2010

0

Mr. Arkadín comenta (sep. III)

Qué mundo el del cine…

Escribe Mister Arkadín



Las semejanzas entre Allen con Bergman y Hitchcock

Woody Allen, en Oviedo
Al terminar la anterior entrega de esta serie preguntábamos qué películas de Woody Allen bebían sus fuentes en Fresas salvajes y La ventana indiscreta respectivamente.

No es raro que de forma repetitiva Allen vuelva su mirada hacia el cine de Ingmar Bergman. Es sin duda uno de los directores que influyeron claramente en su obra, probablemente desde el análisis de las relaciones humanas, de las batallas entre las parejas o desde la búsqueda incansable del propio destino. La danza final de la muerte de El séptimo sello había aparecido, con un tono paródico, en una de las primeras películas del director neoyorkino. Mientras que títulos como Interiores, Maridos y mujeres, La comedia sexual de una noche de verano (con guiño incluido al título de una de las comedias del maestro sueco), Otra mujer… Pero será en Desmontando a Harry donde siga, casi paso a paso, el camino del protagonista de Fresas salvajes hacia su doctorado. Un itinerario externo que en realidad no es más que un viaje interior hacia el encuentro del protagonista consigo mismo.

En Desmontando a Harry también podemos descubrir huellas de otro de los directores amados por Allen y que, de una forma u otra, ha aparecido en alguna de sus películas. Se trata de Federico Fellini cuyo 8 ½ se encuentra en los trazos de Recuerdos e incluso en Celebrity.

La presencia de Alfred Hitchcock también se encuentra en la estructura de algunas de sus películas (Delitos y faltas sería un Hitch pasado por Begman o al revés) pero en una de ellas claramente rinde tributo a una de las obras, La ventana indiscreta (en cuanto a historia general pues esa películas es mucho más que un filme de suspense policiaco, al plantearse como una reflexión de alguien frente a su vida y a su presencia como un artista creando su obra). Se trata de Misterioso asesinato en Maniatan.

La ventana indiscreta, basada en un relato corto de William Irish, pseudónimo de Cornell Woolrich), ha servido de punto de partida (mejor la película que la novela) a varios títulos que toman el filme como centro o de forma puntual. De hecho un filme reciente como Disturbia fue objeto de un proceso judicial por considerar que era una copia (insisto en lo puramente anecdótico) de la película de Hitch. En Falso testigo, una de las primeras películas de Curtis Hanson, director aclamado luego por Los Angeles confidencial, también se mira por aquella ventana. Como también ocurre Doble cuerpo de De Palma (y en más de este director, uno de los más hitchconianos que ha dado la historia del cine. Y eso que abundan —hasta Almodóvar lo es—) o de manera fugaz, entre otros muchas películas, se siente esa presencia en Two lovers de Gray o en el último Allen (Conocerás al hombre de tus sueños)

Y es que don Alfredo es mucho don Alfredo. Y aunque tanto se le haya imitado, es también inimitable.


Nuestra querida revista Encadenados ya está vivita y coleando en la red

web Encadenados
De momento vivitos y coleando volvemos a dar guerra en nuestra web, o sea en http://www.encadenados.org/nou/. Desde casi mediados de septiembre. Nueve meses, como es normal en los partos, han sido necesarios para dar a luz a un nuevo niño listo, universal, avanzado, progresista, crítico. Esperamos que crezca sano y robusto durante años.

El que la revista vuelva a salir quitará un cierto protagonismo a nuestro blog. La razón es clara, el blog tomaba prestado todo aquello que la revista hubiera asumido en caso de no estar inactiva. O sea las criticas, los festivales, los estudios de directores, las memorias de Amarcord… Eso y más dice ahora adiós al blog, agradeciendo le haya podido albergar todo ello en sus páginas. Menos mal que existía este blog que nació en marzo de 2009.

Nuestra web nació mucho antes, nada menos que en 1998. Una de las más antiguas webs, sin duda, sobre cine. Muy primitiva como se puede observar si buscamos en la revista, y en la sección ”Retorno al pasado”, los primeros números que subimos a la red. Echando una ojeada a todos nuestros números, al paso de ser una revista trimestral o de una salida aún más distante, al momento actual en el que incorporamos artículos en forma diaria, podemos tener una pequeña idea de la evolución de las publicaciones de la red.

El blog, este blog de encadenados, va a respirar un mucho al quitarle trabajo a su hermano o hermana mayor. Muchas de las cosas que aquí se publicaron en los meses pasados volverán a su hábitat natural a su sitio en el (o la) renovado(a) http://www.encadenados.org/nou/.

Allí y aquí os esperamos.


¿Origen de Origen?

Origen
Me desperté en ropa interior a mi hora habitual y, por la fuerza de la costumbre, me volví hacía el lado derecho dispuesto a adoptar la posición de las cucarachas con Penélope, entonces descubrí que, como tantas otras veces, ella aún no había vuelto de algún cometido nocturno. Desperté del despertar y, con mayor circunspección, tomé conciencia de que yacía en la cama de un pariente blanco fallecido cuyo rostro barbudo, encuadrado en un barroco muro victoriano, me miraba con ceño desde encima de la chimenea de mármol. Por último para mi satisfacción, desperté una tercera vez con Hannah hecha un ovillo entre mis brazos, lo que me permitió informarle, indiferente a la Ley de Secretos Oficiales de que participaba en una misión clandestina para llevar la democracia al Congo, razón por la cual no la había telefoneado…”.

Pero en ese tercer momento el narrador sigue soñando.

domingo, 26 de septiembre de 2010

0

58º San Sebastian: Palmarés

web San Sebastián



El jurado de la Sección Oficial, compuesto por Jo Allen, José Coronado, Claudia Llosa, Raya Martin, Pablo Trapero, Lucy Walter, y presidido por Goran Paskaljevic fallaron los siguientes premios:

Peter Mullan
Concha de Oro a la Mejor Película a:
    Neds, de Peter Mullan (Reino Unido, Francia, Italia)

Premio Especial del Jurado a:
    Elisa K, de Judith Colell, Jordi Cadena (España)Por cómo retrata la violencia a la que se ven expuestos los inocentes en la vida cotidiana”.

Concha de Plata al Mejor Director a:
    Raúl Ruiz, por Mistérios de Lisboa / Misterios de Lisboa (Portugal)

Concha de Plata a la Mejor Actriz a:
    Nora Navas, por Pa negre / Pan negro, de Agustí Villaronga (España)

Concha de Plata al Mejor Actor a:
    Connor McCarron, por Neds, de Peter Mullan (Reino Unido, Francia, Italia)

Premio del Jurado a la Mejor Fotografía a:
    Jimmy Gimferrer, por Aita, de José María de Orbe (España)

Premio del Jurado al Mejor Guión a:
    Bent Hamer, por Home for Christmas / A casa por Navidad (Suecia, Alemania)

Mención Especial del Jurado a:
    A Jamaâ / La Mezquita, de Daoud Aoulad-Syad (Marruecos, Francia)Por la simplicidad de una historia que esconde lo complejo”.



El Jurado Premio Kutxa Nuevos Directores, presidido por Hans Setter Moland e integrado por Elisabet Cabeza, Albertina Carri, Marc Levy y Fermín Muguruza, decidió destacar tres películas de entre la amplia selección de talentos.

Carlos César Albeláez y los productores
Premio Kutxa-Nuevos Directores a:
    Los colores de la montaña, de Carlos César Albeláez(Colombia, Panamá) De la que comentaron que “a través de su engañosa sencillez y moderado uso de recursos cinematográficos, la película consigue mostrar la fragilidad de la integridad humana en medio de un conflicto armado”.

Menciones Especiales a:
    La vida útil, de Federico Veiroj (Uruguay, España)Por su sentido del humor y manera de burlarse de nuestra pasión por el cine, así como por mostrar un gran amor por la vida”.
    Smukke Mennesker / Nothing´s all bad, de Mikkel Munch-Fals (Dinamarca) Sobre la que dijeron haber quedado “profundamente impresionados por la habilidad de esta película para mostrar la soledad de sus personajes y con el tiempo lograr que nuestra compasión hacia ellos se convierta en esperanza”.




Otros premios

Julia Roberts
Premio Donostia a:
    Julia Roberts

Premio Horizontes a:
    Abel, de Diego Luna (México)
    Mención Especial a A tiro de piedra, de Sebastián Hiriart (México)


Premio TCM del Público a:
    Barney´s Version, de Richard J. Lewis (Canadá, Italia)
    Película Europea: How much does your building weigh, Mr. Foster?, de Norberto López Amado, Carlos Carcas (Gran Bretaña, España)

Premio FIPRESCI a:
    Genpin, de Naomi Kawase (Japón)

viernes, 24 de septiembre de 2010

0

11º Animadrid (23 sep. – 1 oct., Madrid)

web Animadrid

Festival Internacional de Imagen Animada de Pozuelo de Alarcón-Comunidad de Madrid

23 sep. – 1 oct.
Pozuelo de Alarcón, Madrid
http://www.animadrid.com/es/


Como cada año, Animadrid quiere sumarse a la fiesta de la animación con la programación que hemos preparado para esta edición, en la que, además de poder ver un año más lo mejor de la actual animación mundial en las diferentes secciones competitivas e informativas, será para nosotros un placer disfrutar con la obra y con la presencia de nuestros dos homenajeados: el dibujante, pintor y cineasta santanderino José Ramón Sánchez, y el escritor, dramaturgo y cineasta francés Michel Ocelot. Y junto a ellos, la retrospectiva de un país como Irlanda, que cuenta con una cinematografía de animación pujante y de gran calidad, algunos de cuyos artífices nos acompañarán también estos días”.
Pedro Medina
Director de Animadrid


Secciones Oficiales:
    • Competición Internacional de Cortometrajes
    • Competición Internacional de Escuelas de animación
    • Competición Nacional de Cortinillas
    • Pantalla Contemporánea (no competitiva)

País invitado: Irlanda

Homenajes a:
    • Michel Ocelot
    • José Ramón Sánchez

Talleres y seminarios: Animación con plastilina, Animación con recortables, Captura de movimiento, Origami, Conexiones entre el cómic y el cine de animación.

Zona Nintendo


etc., etc., etc....

0

Anton Corbijn en Encadenados

miércoles, 22 de septiembre de 2010

0

12º Abycine (1-7 oct., Albacete)

web Abycine
Abycine, Festival Internacional de Albacete, se enorgullece de presentar el próximo 1 de octubre Revolución, “un trabajo cinematográfico compuesto por diez cortometrajes que ofrece una visión crítica de la Revolución (1910-1917) en México”. Entre ellos, se incluyen las miradas de los cineastas mexicanos Carlos Reygadas, Gael García Bernal, Diego Luna y Rodrigo García. Este compendio de cortos, cofinanciado por el Intituto Mexicano de Cinematografía con el fin de celebrar el centenario de la revuelta mexicana y el bicentenario de la independencia, abrirán la semana de cine que prepara el Festival en su duodécima edición.



La Sección Competitiva Internacional incluirá, además de Revolution, los siguientes títulos:
    The sentimental engine slayer, de Omar Rodríguez López (EE.UU., 2010)
    Wszysko, co kocham / All that I love, de Jacek Borcuch (Polonia, 2009)
    Ine Day, de Hou Chi-Jan (Taiwan, 2010)
    La vie au ranch / Chicks, de Sophie Letourneur (Francia, 2009)
    1981, de Ricardo Trogi (Canadá, 2009)

Revolution, varios realizadores



La sección Abycine Digital estará compuesta por:
    Circuit, de Xavier Ribera Perpiñá (España, 2010)
    Elisa K, de Judith Colell, Jordi Cadena (España, 2010)
    Fernanda, de Sergio Candel (España, 2009)
    Finisterrae, de Sergio Caballero (España, 2010)
    Ingrid, de Eduard Cortés (España)


Los cortometrajes a competición en Abycine Cortos son:
    Sinceridad, de Paco Caballero (España, 2010)
    Espiz, de Martín Gutiérrez (España, 2010)
    Uyuni, de Zac&Mac (España, 2009)
    Belangos, de David Pantaleón (España, 2010)
    En el insomnio, de José Ángel Alayon Devora (España, 2010)
    Marina, de Álex Montoya (España, 2010)
    Picnic, de Gerardo Herrero (España, 2010)
    Emetreinta, de Javier Garmar, Gonzalo de Pedro (España, 2010)
    Alma, de Rodrigo Blaas (España, 2009)
    Mi amigo invisible, de Pablo Larguen (España, 2010)
    Trío, de Peris Romano del Pino (España, 2009)
    Voltereta, de Alexis Morante (España, 2010)
    Pulsiones, de José Manuel Carrasco (España, 2009)
    Las 5 muertes de Ibrahim Gonsález, de Pablo Araüés (España, 2009)
    Yanindara, de Lluis Quílez (España, 2009)
    Les bessones del carrer de Ponent / Las gemelas de la calle de Poniente, de Marc Riba, Anna Solanas (España, 2010)
    Ahate pasa / Pase de patos, de Koldo Almandoz (España, 2009)
    5 recuerdos, de Alejandra Márquez (México, 2009)
    Amona Putzi / Abuela Hinchable, de Telmo Esnal (España, 2009)
    Puerta 6, de Avelina Prat (España, 2010)
    Teen Age Riot, de Sergi Pérez (España, 2009)
    Notes on the other, de Sergio Oskman (España, 2009)
    Mi otra mitad, de Beatriz Sanchís (España, 2010)
    Out of here, de Chino Moya (España, 2009)
    De caballeros, de Adrián Orr (España, 2010)
web `Estigmas´



Quien tendrá el galardón asegurado es Adán Aliaga quien, por Estigmas, recogerá el Premio Película Joven. Asimismo, Abycine ha dejado en manos de Jordi Costa la programación del Ciclo de Comedia Contemporánea, que este año cierra la primera parte de dicho ciclo que tuvo lugar en la edición anterior.
0

Video sobre el especial de Luis G. Berlanga


martes, 21 de septiembre de 2010

0

42º Alcances: palmarés

web Alcances

Alcances, Muestra Cinematográfica del Atlántico, festival especializado en documentales, ha resuelto el palmarés de la 42ª edición.

El pasado viernes 17, el jurado, compuesto por Enric Miró, Joaquín Perles, José Sánchez-Montes, May Silva Ortega, Santiago A. Zannou, Juan José Téllez, Álvaro de Iscar y Juan A. Valentín, dio a conocer los documentales premiados en las tres categorías de la Sección Oficial. Estos son:


Premio Caracola Alcances al Mejor Largometraje Documental, concedido por el Ayuntamiento de Cádiz a:
    Cuchillo de Palo, de Renate Costa
Mención especial
    American Greyhounds, de Mario Aranguren y Héctor Muniente















Premio Caracola Alcances al mejor mediometraje documental, concedido por la Diputación de Cádiz a:
    Paquita y todo lo demás, de David Moncasi
Menciones especiales
    Viaje hacia mi mismo. Dámaso, de Miguel G. Morales
    Museo, de Chus Domínguez

Premio Caracola Alcances al mejor cortometraje documental, concedido por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a:
    La edad del sol, de Silvia Subirós

La edad del sol, de S. Subirós




Asimismo, se entregaron los siguientes Premios Especiales:

Premio RTVA a la Creación Audiovisual Andaluza, otorgado por la Radio Televisión de Andalucía, en colaboración con Cajasol, a:
    Manuel Rubio Sánchez, de José Luis Sánchez Maldonado

Premio Fernando Quiñones al mejor documental de contenido social, concedido por la Fundación Fernando Quiñones, a:
    Disparar a un elefante, de Alberto Arce y Mohammad Rujailah

Premio Pecera Estudio al mejor sonido, concedido por Pecera Estudio, a:
    Falso orgasmo, de Jo Sol, sonorizado por Aritz Sanjurjo

Premio del Público. Cortos Españoles de Ficción a:
    La rubia de Pinos Puente, de Vicente Villanueva

viernes, 17 de septiembre de 2010

0

Mr. Arkadín comenta (sep. II)


Qué mundo el del cine…

Escribe Mister Arkadín


En que se parece J. L. Mankiewicz a Tim Burton

Buscando parecidos se encuentran a montones aunque sean cogiditos por un pequeño hilo. En el caso de estos dos realizadores tan distintos el emparejamiento se debe a la idea inicial de El fantasma y la señora Muir (1947), un fantasma que no desea que nadie habite su casa por lo que asusta a los futuros compradores, que se encuentra también en la trama (aunque en forma totalmente distinta) de la segunda película de Tim Burton Bitelchus (1988). Muy distintas ambas, por supuesto. La de Mankiewicz es una gran película romántica y serena, la de Burton esperpéntica y caótica.

Cuando Burton rodó su primer largometraje en 1985, hacía dos años que el director de Eva al desnudo había ya muerto. Por cierto Rex Harrison, actor principal de El fantasma y la señora Muir —que Mankiewicz rodó en los inicios de su carrera como realizador— volvió a trabajar con el director en algunas de las últimas películas que dirigió como Cleopatra (1963), componiendo un excelente Julio César, o Mujeres en Venecia (1967).


Como para fiarse

Hay diarios que venden todo menos noticias. Entre otras cosas porque cuando se leen las noticias en los diarios, ya están pasaditas. Otras nuevas aparecen en las ediciones digitales. Por ello los diarios se dedican, para poder vender, a ofertar decenas y decenas de complementos a los compradores. Algunas disparatadas, pero bueno… Son casi como esas ofertas televisivas que nos intentan colar algunas emisoras noctámbulas o muy mañaneras.

Entre estas ofertas se encuentran las promociones cinematográficas, algunas como regalo, otras al precio de un euro o de cincuenta céntimos (incluso hasta dos o tres nos pueden dar por tal mísera cantidad). Pues bien, mucho ojo. Lo normal es que, en este último caso, la calidad sea mala, los subtítulos no existen, el formato puede estar cambiado y… hasta, si como lo leen, puede ocurrir que la película (si es demasiado larga) esté incompleta. Un ejemplo, en un periódico de gran tirada ofrecieron una serie de películas del oeste a precios de un euro. Ofertaron bastantes títulos, pues bien, en uno de ellos, la disparatada El demonio, la carne y el perdón (1961) de Roy Ward Baker, con Dick Bogarde y John Mills, el DVD acababa cuando le parecía bien. O sea que no terminaba. Los editores no deberían saber que la película duraba 132 minutos. Debieron pensar que se adecuaba a una duración normal. Así que tan poco presentable título lo hicieron menos presentable: el formato Scope se convirtió en cuadrado, la película acababa antes de las dos horas….

jueves, 16 de septiembre de 2010

1

(pre)Candidatas a los Óscar

La Academia del Cine ha dado a conocer los tres títulos preseleccionados para optar en la carrera por el Óscar a película de habla no inglesa. El día 28 de septiembre se hará público la Las candidatas son:

    Celda 211, de Daniel Monzón
    Lope, de Andrucha Waddington
    También la lluvia, de Icíar Bollaín

Celda 211, de D. Monzón




Lope, de A. Waddington




También la lluvia, de I. Bollaín

miércoles, 15 de septiembre de 2010

0

42º Alcances

Alcances, la Muestra Cinematográfica del Atlántico de Cádiz, apura los últimos días de su 42ª edición. Especializado en cine Documental, el viernes 17 dará a conocer el palmarés de sus tres secciones competitivas: Largometraje, Mediometraje y Cortometraje. Y el domingo bajará el telón con la proyección de The Cove en la Gala de Clausura.

web Alcances



Las películas a concurso son:

LARGOMETRAJES
    To shoot an Elephant / Disparar a un elefante, de Alberto Arce.
    Cuchillo de Palo, de Renate Costa.
    Banaras me, de David Varela.
    Manuel Rubio Sánchez, de José L. Sánchez Maldonado
    Holidays, de Víctor Moreno
    American Greyhounds, de Mario Aranguren y Héctor Muniente
    Fake orgasm / Falso orgasmo, de Jo Sol


MEDIOMETRAJES

martes, 14 de septiembre de 2010

2

Revista de Cine Encadendos vuelve a estar activa

¡Ya estamos aquí!


Hoy os anunciamos la noticia que más deseábamos proporcionar a nuestros lectores. La revista de cine Encadenados vuelve a estar activa. Es una versión beta, con lo cual vamos a continuar mejorando el formato pero ya están a vuestra disposición las secciones más importantes en las que iremos incorporando todos los contenidos (críticas, artículos, entrevistas, etc.) que han ido apareciendo en este blog, el espacio que nos ha ayudado a mantener el contacto con vosotros.

Queremos agradecer a todos los que habéis seguido este blog pues vuestras visitas y comentarios nos han dado el apoyo suficiente para seguir adelante estos meses. A partir de ahora las críticas y los especiales estarán a vuestra disposición en http://www.encadenados.org/ y en este blog estará la información más inmediata (festivales, actualidad, redes sociales, etc). Así mismo queremos agradecer al grupo de Facebook y al de Twitter que ha continuado creciendo a lo largo de estos mesesporque siempre habéis estado ahí.

Nos hemos retrasado unos meses en salir pero es lo que implica no tener financiación, aunque al menos eso nos da una independencia y una libertad absoluta para escribir sobre el mundo del cine. Gracias a todos y nos vemos en la revista, el blog, Facebook y Twitter.


domingo, 12 de septiembre de 2010

4

Claude Chabrol (1930 - 2010)

Adiós al irónico cineaste fustigador de la burguesía

Escribe Mister Arkadin


Nos ha sorprendido la muerte de Claude Chabrol, en este domingo 12 de septiembre de 2010. Por inesperada.

Dentro de un mes, más o menos, la Seminci vallisoletana iba a entregar una Espiga de Oro por toda su labor al gran realizador parisino. Pondrían algunas de sus películas y se publicaría un libro en el que se analizaría su fecunda obra.

Esperamos que ese homenaje no se pare ante su fallecimiento. Su obra, varias de sus extraordinarias (otras no tanto) películas, estarán allí presentes, vivas como seguirán estando en el futuro. Obras eternas e inmortales de hombre mortales.

Casos como el suyo, un festival preparando un homenaje a un director que fallece antes que se lleve a cabo, han ocurrido en el pasado. Por ejemplo, aquí mismo en Valencia, Cinema Jove hace unos años, iba a homenajear a George Sidney, pero el realizador murió antes de viajar a Valencia.


Claude Chabrol


Sus primeros pasos

Chabrol nació en París en junio de 1930. Sus padres eran farmacéuticos. Estudió Letras y Farmacia, pero su destino iba por otro lado. Le gustaba el cine. Su madre le aconsejaba que no se metiera en ese oficio que era propio de homosexuales. Un consejo rotundo procedente de una mente pequeña burguesa que le llevó, sin duda, junto a otras cosas vividas, a disparar dardos envenenados contra esa (hipócrita) clase que tan bien conocía.

A lo largo de su carrera ni siquiera la Academia de cine francés le ha concedido un César. Pero eso sí, han concedido varios a películas que jamás aparecerán en ninguna historia del cine. Problema de los galardones, de los premios. Tampoco su querido Alfred Hitchcock, del que escribió (junto a Rohmer) un apasionado análisis de su obra, recibió nunca un Óscar oficial como realizador (sólo una de sus películas, no la mejor, Rebeca recibiría una serie de Óscar, pero no a quién la había realizado). Sólo cuando la Academia de Hollywood comprobó que le quedaba poco de vida, decidió concederle un Óscar honorífico por toda su obra. Sí, Chabrol ganaría premios en dos certámenes, tampoco por sus mejores obras: Los primos (una de sus primeros filmes) en Berlín, No va más (ya al final de los años noventa) en San Sebastián.

No estudió en ninguna escuela de cine. Su escuela eran las salas de cine. Las decenas y decenas de películas que veía y comentaba de forma exhaustiva con una serie de compañeros críticos como él de una publicación que sería mítica: Cahiers du cinema. Allí estaban Godard (por cierto el próximo Óscar honorífico de la Academia), Truffaut, Rohmer, Rivette…

Una herencia afortunada le abrió, como a Truffaut, las puertas del cine. Primero produjo y colaboró en el guión del cortometraje de Rivette, Le coup de berger (1956). Luego inició, dos años después, su carrera como director con El bello Sergio (1959). Al parecer en aquel rodaje tenía escasas nociones técnicas pero si poseía muchas ideas. Como sus compañeros. Se cuenta que cuando llegó al plató y le entregaron —en el primer día de rodaje— un visor, preguntó que por dónde ser miraba. La técnica era lo de menos, se aprendía. Como él lo hizo, estupendamente, a lo largo de más de cincuentas años en los que dirigió cerca de 80 películas, varias de ellas para televisión, escribió más de cincuenta guiones y apareció como actor (secundario, simple presencia) en otras cincuenta y tantas.

Sus primeras películas hablan de la juventud burguesa. Títulos como el citado El bello Sergio, Los primos (1959) o Las bellas mujeres (1960) son filmes de tesis, con una cierta ironía, propia del realizador, pero en los que aún ni ha adquirido un estilo personal, ni sus garras son afiladas.


Hacía la madurez

Landrú, casi un filme imposible de hacer teniendo en cuenta que una de las obras maestras de Chaplin ha presentado a ese personaje (Monsieur Verdoux), deja abiertas nuevas posibilidades a su cine, abriéndolo hacía el policial.

Las posteriores y juguetonas, una manera de aprender a dominar la técnica, El tigre (1964), Marie Chantal contra el doctor Kha (1965) y El tigre se perfuma con dinamita (1965) abrirán el telón a una obra más sólida, critica, irónica sobre una burguesía que se dispone a realizar sus malas acciones en familia, sin que salga fuera de su entorno o hundiéndose se absurdos problemas de (mala) conciencia. Juegos sobre la hipocresía burguesa que se acomodan a veces a autores de serie negra (desde Simenon —Los fantasmas del sombrerero, 1962— a Patricia Highsmisth —El grito de la lechuza, 1987—. Desde ese momento en todos sus filmes se encontrará una clara (pero matizada) referencia al amado cine de don Alfredo.

El final de los años sesenta realiza una serie de importantes obras interpretadas la mayoría por la que en aquellos momentos era su mujer, Stéphane Audran. Se trata de La mujer infiel (1969), El carnicero (1970), La ruptura (1970), Al anochecer (1971). En La década prodigiosa (1971), inspirada en una novela de Ellery Queen, podrá tener como actor a otro de sus ídolos, Orson Welles. Los títulos de algunas de sus películas dejan claras sus intenciones: Relaciones sangrientas (1973), Inocentes con manos sucias (1976), Locuras de un matrimonio burgués (1976).

Ácido, critico, defensor de mujeres indefensas, fustigadores de las malas conciencias burguesas, Chabrol realiza películas tan militantes como Violette Nozière (donde trabajará con Isabelle Huppert, actriz que intervendrá en seis películas suyas), Asunto de mujeres (1988), Madame Bovary (1991), El infierno (1994) o La ceremonia (1995).

En sus últimos años es capaz aún de darnos filmes tan notables como Gracias por el chocolate (2000), La flor del mal (2003), La dama de honor (2004), Borrachera de poder (2006). De 2009, aún sin estrenar en España, es Bellarmi, con Depardieu como protagonista. Su despedida del cine.


¿Qué nos queda de la nouvelle vague?

Con Chabrol desaparece otra figura de la nouvelle vague. Tan solo Rivette (al que también, junto a otros compañeros, produjo la casi inacabable —por el tiempo que tardó en rodarse— París nos pertenece), Godard, Agnes Varda… permanecen vivos. Personas de un movimiento que supuso al final de los años cincuenta una ventana abierta al aire fresco de la renovación. Puede ser que se equivocaran en muchas cosas. Que lo hicieron, como en la defensa a ultranza de la (poco consistente) política de autor. Pero sus logros, sus ideas revolucionarios, su novedosa visión del cine, fueron tan importantes que hacen olvidar cualquiera de sus errores. Quien no los comete.

Amante del buen cine, de la buena comida (se dice que buscaba lugares para rodar sus películas donde sabía existían excelentes restaurantes), del vino, de las mujeres y de la vida, el cine de Chabrol es un ejemplo, como su existencia, de vitalidad.
0

Biennale de Venecia: Palmarés 2010

El jurado oficial de la 67 edición, presidido por Quentin Tarantino y compuesto por Guillermo Arriaga, Ingeborga Dapkunaite, Arnaud Desplechin, Danny Elfman, Luca Guadagnino y Gabriela Salvadores, han otorgado los siguientes premios:


LEÓN DE ORO para la mejor película:
Somewhere, de Sofia Coppola (Estados Unidos)





LEÓN DE PLATA al mejor director:
Álex de la Iglesia, por Balada triste de trompeta (España, Francia) (blog baladatristedetrompeta)




PREMIO ESPECIAL DEL JURADO:
Essential Killing, de Jerzy Skolimowski (Polonia, Noruega, Hungría, Irlanda)












COPPA VOLPI al mejor actor:
Vincent Gallo, por Essential Killing de Jerzy Skolimowski (Polonia, Noruega, Hungría, Irlanda)



Ariane Labed, en `Attenberg´



COPPA VOLPI a la mejor actriz:
Ariane Labed, por Attenberg de Athina Rachel Tsangari (Grecia)







PREMIO MARCELLO MASTROIANNI para el/la mejor actor o actriz:
Mila Kunis, por Silent Souls / Ovsyanki de Aleksei Fedorchenko (Rusia)


Balada triste de trompeta






OSELLA por el mejor guión:
Álex de la Iglesia, por Balada triste de trompeta (España, Francia)












Monte Hellman
LEÓN ESPECIAL POR EL CONJUNTO DE LA OBRA:
Monte Hellman














Somewhere de S. Coppola

viernes, 10 de septiembre de 2010

3

Crítica de Todo lo que tú quieras

Ponte la peluca   2  3  4  5
Escribe Luis Tormo

Todo lo que tú quieras



Todo lo que tú quieras supone el regreso de Achero Mañas a la gran pantalla tras un paréntesis de ocho años desde su última película, Noviembre. Durante ese largo periodo, el director de El bola ha estado ocupado realizando publicidad, involucrándose en algún trabajo más tangencial a su cine como fue el encargo para llevar adelante un documental, Black White, sobre el proceso de paz en Irlanda del Norte y escribiendo diferentes proyectos.

Todo lo que tú quieras
De entre esos diferentes proyectos finalmente Achero Mañas se decidió por esta dolorosa historia familiar, y según contó en la presentación del filme en el Club Diario Levante de Valencia, el elemento clave que le hizo darse cuenta de que ahí tenía una película fue incorporar al guión el personaje del transformista. Con esta pieza que cierra el puzzle dramático, Mañas nos cuenta un relato que se adapta perfectamente al universo temático que ha desarrollado en su filmografía pues estamos ante una historia que nos habla de la infancia, del dolor que significa crecer, del proceso de cambio que se da en las personas y donde la representación como interpretación tiene un papel esencial. Leo (Juan Diego Botto) es un hombre volcado en su profesión de abogado, casado y con una hija, su vida transcurre con relativa cotidianidad hasta que la súbita muerte de su esposa le obliga a afrontar una situación que no puede controlar. El reto de compaginar el mundo laboral con un universo familiar roto y la angustia de cuidar y educar a su hija de cuatro años le supone una barrera infranqueable. El rol de sostén familiar, tradicionalmente asumido por la mujer, le viene grande a este hombre que parece sentirse más cómodo entre papeles y pleitos que en el hogar. Duro en su entorno profesional no parece capaz de afrontar la tutela de su hija entre las cuatro paredes de su casa.

martes, 7 de septiembre de 2010

0

Comentarios cinematográficos de inicios de septiembre

Frescas, jugosas noticias y comentarios cinematográficos de primeros de septiembre 

Escribe Mister Arkadin


1. – En qué se parece Alfred Hitchcock a Orson Welles

Anthony Perkins, en `El proceso´
La relación (no temática) entre ambos directores es curiosa. Por ejemplo, ambos realizan en el mismo año Rebeca y Ciudadano Kane. En ambas encontramos parecidos comienzos.

En 1942 Orson Welles rodó La dama de Shangai donde, en su parte final, incluye una memorable escena onírica, parte de que sin duda puede llevarnos a la visión de los sueños que Gregory Peck cuenta a Ingmar Bergman en la posterior Recuerda (1945).

Y en fin en 1958, Welles rueda la maravillosa Sed de mal donde la protagonista, Janet Leigh va a parar a un motel de carretera cuyo encargado es un ser extraño, que curiosamente recuerda bastante al Norman Bates de Psicosis (1960), a cuyo motel va a parar también la misma actriz. El dueño del motel de la celebre película de Hitchcock sería Anthony Perkins a quién Welles convertiría en protagonista de El proceso (1962).


2. – En todos los sitios…

cartel de `Come, reza, ama´
Sí en San Sebastián se va a homenajear a Julia Robert, y de esa forma asegurarse la presencia de la actriz con su última película (casi de autoayuda), Come, reza, ama (¿orden lógicamente secuencial de acción o una simple toma de contacto?), como también del director y de alguno de los compañeros de la actriz en el filme como puede ser Javier Bardem (¿junto a “Pe”?), en Venecia no van a ser menos (además se adelantan al festival donostiarra). Así en la sesión inaugural veneciana, aunque fuera de concurso, se proyecta la muy mediocre películal, Machete de Robert Rodriguez. ¿Por qué ese título estuvo en tal importante festival? Muy simple: el presidente del jurado del certamen este año es Quentin Tarantino, quién como se sabe es muy amigo de Robert Rodrigo (han trabajado juntos en algunos proyectos). Ya se sabe, se llega a producir algo así como un cambio, un trueque (de relaciones, favores): Seré presidente del jurado, daré lustro al certamen con mi presencia, pero vosotros ponéis en un día clave la última película de mi amigo. Si no es así, no se entiende nada.

Pues que bien...


3. – Misterio

jueves, 2 de septiembre de 2010

0

Crítica de Visión: La vida de Hildegard von Bingen

Visión borrosa  2  3  4  5 

Escribe Juan Ramón Gabriel

Decepcionante y fallido biopic de una santa alemana por la indefinición con que ha sido tratado: a medio camino entre la reivindicación feminista y el relato pedagógico histórico, señuelos de moda para atrapar la atención del espectador.


Visión


Una manifiesta intención didáctica guía el pulso cinematográfico de la directora M. von Trotta a la hora de recrear en imágenes la vida de la monja protagonista que da título a la película.

Dentro de la tradición germánica , se acoge al modelo de la Bildungsroman (novela de formación) como punto de partida, tamizado en el contenido por la hagiografía, pues al fin y al cabo el objeto de estudio es una santa, y en el género cinematográfico por el biopic.

Con estos mimbres encara un relato que se pretende realista y formalmente contenido, pero que deviene panegírico, maniqueo e irresolublemente lastrado por el anacronismo ideológico que, paradójicamente, debía modernizarlo (la historia de una brillante mujer narrada por otra mujer como nítido antecedente ejemplarizante de la lucha de las mujeres por conseguir respeto e igualdad de derechos sociales).

miércoles, 1 de septiembre de 2010

0

Agenda cinéfila: septiembre

Festivales

Biennale: 67º Mostra Internacional de Arte Cinematográfico ( 1– 11, Venecia, Italia) web

Astorga: 13º Festival de Cortometrajes de Cine “Ciudad de Astorga” (2 – 12, León, Castilla León) web

Alcances: 42º Muestra Cinematográfica del Atlántico (9 – 18, Cádiz, Andalucía) web

TIFF: 35º Festival Internacional de Cine de Toronto (9 – 19, Toronto, Canadá) web

San Sebastián: 58º Festival Internacional de Cine (17 – 25, Donostia / San Sebastian, País Vasco) web

Animadrid: 11º Festival Internacional de Imagen Animada de Pozuelo de Alarcón (23 sep. – 1 oct., Pozuelo de Alarcón, Madrid) web






Filmotecas

`Serbis´, de Brillante Mendoza
Andalucía (web) Ciclos: Cine mexicano contemporáneo, Cine judío, Escuela de Barcelona, Reencuentros. Clásicos rescatados. Consultar sedes: Almería, Córdoba, Granada, Sevilla.

Cataluña (web): Ciclos: Cine filipino, El montaje. Homenaje a José María Ricarte. Premios Goya y Gaudí. Festival de Cine Gay y Lésbico.

Madrid (web): Ciclos: Stanley Donen, Casa Sefarad, Hal Hartley, Mark Rappaport, Los orígenes de Charlot, Nuevo cine belga, Cine y deporte, O Dikhipen, Festival de cine de Madrid.

País Vasco (web)

Valencia (web). Ciclos: Joyas de la historia del cine, El cine que hay que ver, Estrenos en V.O. Ver sedes: Alicante, Castellón, Valencia.

Zaragoza (web): Ciclos: Elia Kazan, François Truffaut, Akira Kurosawa, Naomi Klein, Colombia, Huesca música.




Otros espacios culturales

Elia Kazan
Academia de cine (MAD, web): Premios Goya.

La casa árabe (MAD, web): Cine infantil. Festival Noches de Ramadán.

La casa encendida (MAD, web).

Sa Nostra (IB web): Palma Ciclos: Tráfico de mujeres para la explotación sexual, Elia Kazan. Consultar Part Forana, Menorca y Pitiüses.

Xcèntric (BCN, web): CERRADO
Related Posts with Thumbnails